Columna derecha
Ud está aquí:
  1. Qué es Lectureando
  2. Lectureando con...
  3. Día del Bibliobús en España

Próxima parada: Día del Bibliobús en España

  • El 28 de enero se celebra el Día del Bibliobús en España, una jornada impulsada por la Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles (ACLEBIM) que empezó a rodar en León y a partir de 2016 se extendió por todo el país. El objetivo es doble: dar mayor visibilidad a los servicios que ofrece la gran familia de los bibliobuses y recordarnos a todos la importante labor que realizan
Logo de la Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles

Estados Unidos, 1905: se pone en marcha el primer servicio de biblioteca móvil. Hubo que esperar más de un siglo y miles y miles de kilómetros recorridos por las carreteas de todo el mundo, para que en 2011 los norteamericanos decidirán fijar un día en el calendario que sirviera para homenajear el trabajo de estas bibliotecas. Tres años después la idea cala hondo en los bibliobuses de León y Zamora, donde se empieza a celebrar el Día del Bibliobús el 28 de enero a nivel provincial. Ya en 2016, con el impulso de la Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles (ACLEBIM), se celebra por primera vez el Día del Bibliobús en todo el país bajo el lema en “Bibliobuses, por la universalización de los servicios bibliotecarios”.

Conviene recordar que en España hay una flota de 80 vehículos que atiende a más de 11 millones de personas, y que casi 1 de cada 4 españoles que recibe servicios de la biblioteca pública, lo hace a través de los bibliobuses. Son unas bibliotecas muy especiales que desarrollan un servicio bibliotecario móvil y eminentemente rural, acercando la lectura a personas que en la mayoría de los casos no tienen otras alternativas para acceder a la cultura. Es de justicia que la sociedad en su conjunto sea consciente de que esas bibliotecas sobre ruedas son básicas y que valoremos como se merecen a esos bibliotecarios vocacionales que cada día viajan muchos kilómetros para dar un servicio vital para un montón de personas.

Aunque el “día grande” de la gran familia de los bibliobuses de España es el 28 de enero, durante las semanas previas empiezan a calentarse los motores. Cada año, la celebración que organiza ACLEBIM se articula sobre una campaña concreta que pone el foco en algún aspecto del bibliobús. Para ello se edita un cartel y material complementario para el desarrollo de la acción propuesta que se distribuye a todas las bibliotecas móviles. Adicionalmente cada servicio de bibliobús, allá donde se encuentre, acompaña la campaña de ACLEBIM con sus propias actividades. Y siempre buscando la complicidad e implicación de los usuarios.

Como decía la canción del Orquesta Mondragón: “Viaje con nosotros si quiere gozar. Viaje con nosotros a mil y un lugar, y disfrute de todo al pasar, y disfrute de las hermosas historias que les vamos a contar”. Justamente eso, viajar para que otros puedan gozar y disfrutar es lo que hacen cada día los bibliobuses, que recorren las carreteras de nuestro país llevando la lectura y los libros allá donde otros no pueden llegar.

Lectureando con… Roberto Soto, presidente de la Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles (ACLEBIM)

¿Cómo, cuándo y por qué surgió la iniciativa?

La primera vez que se celebró el Día del Bibliobús fue en Estados Unidos en 2011. En España recogen el testigo en 2014 los Bibliobuses de León, a los que se adhieren enseguida los de Zamora, empezando a conmemorarlo en sus respectivas provincias el 28 de enero. En 2015, a iniciativa de ACLEBIM, el Consejo de Cooperación Bibliotecaria aprueba su extensión a nivel nacional con el beneplácito de todas las comunidades autónomas.

¿Con qué expectativas? ¿qué objetivos persigue?

Dotar a los bibliobuses españoles de un Día propio perseguía primeramente empoderar a los profesionales que trabajan en ellos. La especial naturaleza de este servicio bibliotecario (móvil y eminentemente rural) hace que no sean conocidos de forma suficiente por la sociedad, especialmente la que no los disfruta, lo que dificulta su conocimiento, la justa valoración de su trabajo y la consideración de unos profesionales rebosantes de dedicación, motivación e implicación.

Por otra parte, es obligado el aumento de visibilidad de unos servicios bibliotecarios fundamentalmente rurales en las sociedades urbanas, allí donde se toman las decisiones políticas y económicas sobre su quehacer diario, si queremos contar con el respaldo social a una actividad tan inclusiva, dirigida a los más vulnerables y con una gran componente social.

Por último, se pretendía involucrar a nuestros usuarios en un evento festivo en torno a su servicio bibliotecario, al que apoyan y estimulan continuamente; era la respuesta agradecida de los profesionales como recompensa por su complicidad constante.

Niños en un bibliobús

¿A qué público está destinada?

En principio a toda la sociedad en general, provocando noticias en los medios para su conocimiento por todos, ya que el 23% de la población española que recibe servicios de biblioteca pública lo hace a través de los bibliobuses; es una flota nacional de 80 vehículos que atiende a algo más de 11 millones de personas. No obstante, las campañas diseñadas para conseguir la participación ciudadana en esta celebración se centran fundamentalmente en los usuarios habituales de los bibliobuses.

Coméntanos brevemente cuál es la mecánica del proyecto, en qué consiste

La celebración del Día del Bibliobús en España se centra en torno al 28 de enero, si bien, pretendemos que la celebración abarque las semanas anteriores y posteriores a esta fecha.

Con el fin de que llegue a todos los servicios del país y conseguir su colaboración, cada año ACLEBIM organiza una actividad de participación diferente en torno a la figura del bibliobús, mediante la edición de un cartel y de determinado material complementario para el desarrollo de la campaña propuesta.

Todos los materiales se remiten a los servicios de bibliobuses españoles, con las instrucciones para su uso, cuyo resultado es remitido a ACLEBIM, que se encarga de difundirlo por Facebook y Twitter.

Aparte de esto, cada servicio de bibliobús, allá donde se encuentre en nuestra variada geografía, acompaña a la campaña de ACLEBIM acciones propias, como el reparto de regalos, actividades de animación lectora, publicación de carteles, difusión de pregones, entrega de premios, e incluso actos institucionales al más alto nivel con declaraciones oficiales en favor del servicio de bibliobús.

Cartel Día del Bibliobús 2018

¿Cómo ha evolucionado desde su lanzamiento? ¿Habéis introducido algún cambio importante?

La verdad es que en tres años de celebración apenas hemos introducido variaciones significativas en la forma de desarrollar la campaña del Día del Bibliobús. Siempre buscamos despertar la atención del público en general y la colaboración de nuestros usuarios, si bien cambiando el mensaje cada año. Así, en 2016 fue “Bibliobuses, por la universalización de los servicios bibliotecarios”, en 2017 “Bibliobuses, tanto con tan poco. La inversión más sostenible” y en 2018 “Bibliobuses, bibliotecas para los más vulnerables”.

Por su parte, el primer año (2016), el Día del Bibliobús se centró exclusivamente en la distribución del cartel alusivo, pero en los años sucesivos se le unió una actividad dirigida a la participación de los usuarios.

¿Qué es lo que más te ha llamado la atención respecto a la respuesta del público desde que comenzasteis?

Por una parte, la alegre recepción de nuestras propuestas y la disposición para poner en práctica por nuestros compañeros de las distintas comunidades autónomas, y su “contagio” a sus usuarios, que cada vez viven más el Día del Bibliobús como algo propio; por otra parte, la respuesta de los medios de comunicación, siempre sorprendidos y admirados de la existencia de estos servicios bibliotecarios tan especiales.

Foto del Día del Bibliobús 2018 en Barcelona

¿Con qué dificultades os habéis ido encontrando?

Fundamentalmente de logística. Para ACLEBIM es difícil mover una campaña a nivel nacional, sobre la que, asimismo, nos hemos propuesto que cada año cuente con una actividad distinta. Conseguir ilusionar a todos sin repetirnos no es tarea fácil año tras año, diseñando actividades atractivas y fáciles de desarrollar sin apenas coste económico para ACLEBIM, y ninguno para la población a la que va dirigida.

Cuéntanos brevemente qué recursos fueron necesarios para poner en marcha la iniciativa

Una vez conseguido el Día del Bibliobús con carácter nacional, ACLEBIM se propuso mantenerlo vivo, puesto que un logro de estas características debe contar con todos los esfuerzos posible para evitar que su llama se apague. Sin embargo, nuestros medios no se corresponden con nuestras pretensiones, pues si los primeros son modestos las segundas son infinitas.

En este contexto, nos valemos de un cartel, cuyo diseño e impresión se encarga a profesionales, sobre el que se confeccionan unas cien copias en papel, así como el material complementario que lo acompaña, según el año (un bibliobús recortable en 2017, o una hoja para escribir la palabra que te sugiere el bibliobús en 2018); y el envío de todo ello por correo postal.

Foto Día del Bibliobús Madrid

¿Cuál es tu balance personal del proyecto?

Muy positivo en todos los órdenes. Con el Día del Bibliobús, la Gran Familia de los Bibliobuses españoles tiene en el 28 de enero un nuevo punto de encuentro, para hacerse valer, celebrarse y difundir sus prestaciones.

Asimismo, cada año hemos visto aumentar la respuesta e implicación de nuestros compañeros de todo el país, así como de sus usuarios en la conmemoración de su Día.

Es mucho trabajo lo que hay detrás, pero merece la pena sobradamente.

¿Qué consejos darías a otras personas que se estén planteando poner en marcha una iniciativa similar a la vuestra?

Que adelante, que no hay nada imposible, que todos tenemos ideas buenas y siempre son mejores si no quedan olvidadas en un cajón, que crean en ellos mismos y que den por factible todo, que tiempo hay para otro ensayo si una iniciativa no acaba saliendo como queremos. Que con constancia se consigue todo.

Cerrar

Datos de contacto

Salto de línea Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles (ACLEBIM)

C/ Camino Pradillo, 5. Villabalter (León)

Teléfono: +34 609 123 718

www.bibliobuses.com Nueva ventana

http://aclebim.blogspot.com.es Nueva ventana

aclebim@gmail.com e-mail

ACLEBIM Facebook

@aclebim Twitter

Subir