Columna derecha
Ud está aquí:
  1. Qué es Lectureando
  2. Lectureando con...
  3. Bibliotecas en Casa: abriendo ventanas a otros mundos

Lectureando con... 'Bibliotecas en Casa': abriendo ventanas a otros mundos

  • Este programa de atención domiciliaria impulsado por el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín con el apoyo de la Unidad de Discapacidad de la Secretaría de Inclusión Social y Familia, da servicio en la actualidad a 22 familias con escasos recursos económicos de diversos barrios de esta ciudad colombiana. Su objetivo es acercar a usuarios con discapacidad severa y a su núcleo familiar a los servicios bibliotecarios y culturales de su entorno inmediato, ofreciéndoles una amplia programación de actividades artísticas, literarias y de acceso a la información
Logo Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín

“Que venga a la casa es como abrirme las puertas a otros mundos”. Así se siente Sandra Ossa Barrera, una de las personas con discapacidad física que vive “atada” a una silla de ruedas, cuando un bibliotecario, cargado de libros e ilusión, visita su casa en Medellín gracias al proyecto 'Biblioteca en Casa'. Con ‘Biblioteca en Casa’ el hogar de Sandra se convierte en un espacio para la lectura, en un lugar donde acceder a la información o a actividades culturales y recreativas a las que sería casi imposible que pudiera acceder fuera de esas cuatro paredes dados sus problemas de movilidad.

Y como la de Sandra, un total de 22 familias con escasos recursos económicos que viven en barrios de la zona nororiental de Medellín y que, por motivos diversos, tienen importantes dificultades de acceso, se benefician de esta ventana a la cultura inaugurada en 2015 en el Parque Biblioteca España, en el barrio Santo Domingo Savio de la ciudad colombiana. El objetivo de la iniciativa, para la que cuentan con la colaboración de la Unidad de Discapacidad de la Secretaría de Inclusión Social y Familia, estaba claro desde el principio: garantizar el derecho a la información y a la cultura, así como la accesibilidad, a personas con discapacidad física o intelectual, sus familiares y cuidadores, llevando los servicios bibliotecarios allá donde viven y adaptándolos a sus propias necesidades e inquietudes. Y es que hacerlo a la medida de las capacidades y gustos de cada uno de ellos es uno de los aspectos fundamentales del proyecto, una iniciativa en continua valoración y mejora gracias a la colaboración de los profesionales del programa ‘Ser Capaz en Casa’, que conocen bien cuáles son sus realidades y anhelos de cada una de estas familias a las que atiende periódicamente.

Lo maravilloso de ‘Biblioteca en Casa’ es que la visita a cada domicilio se transforma en un instrumento para que estas personas puedan “soñar otros mundos” y, a pesar de sus dificultades, puedan integrarse socialmente en su territorio más próximo. Para conseguirlo, los mediadores bibliotecarios llevan quincenal o mensualmente un soplo de aire fresco a sus hogares a través de los libros, las lecturas, los talleres de escritura, actividades culturales… Se integran en su vida familiar, estrechan lazos de confianza muta y establecen relaciones muy cercanas para intentar que las personas con discapacidad, que no tienen acceso a casi nada, puedan abrir esa puerta al conocimiento, una puerta que debería estar abierta para todos por derecho propio.

Lectureando con… Natalia Andrea Espejo Pérez, coordinadora técnica del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín (Colombia)

¿Cómo, cuándo y por qué surgió la iniciativa?

El programa se inicia en el año 2015 en el Parque Biblioteca España, ubicado en el barrio Santo Domingo Savio de Medellín (comuna 1 Popular) en convenio con el programa 'Ser capaz en casa', coordinado por la Unidad de Discapacidad de la Secretaría de Inclusión Social y Familia de la Alcaldía de Medellín. Se gesta en el marco de la estrategia de itinerancia bibliotecaria Parque al Barrio, con la que el Parque Biblioteca desde el 2015 hasta el momento hace presencia en el territorio, desarrollando procesos y actividades a diferentes barrios de la zona nororiental con personas de todas las edades y capacidades.

Surge como una idea del equipo de trabajo de la biblioteca para descentralizar actividades y servicios bibliotecarios, orientados especialmente a personas en situación de discapacidad y sus familias que, dadas las circunstancias socioeconómicas, geográficas y contextuales, se les dificulta llegar a los espacios bibliotecarios y acceder a procesos de educación, servicios de información y cultura.

Actualmente este programa se desarrolla en 4 Unidades de información del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, atendiendo a 22 familias.

Foto del programa Biblioteca en casa con Juan David Hincapié

¿Con qué expectativas? ¿qué objetivos persigue?

Una de las mayores expectativas ha sido poder contribuir en garantizar el derecho a la información, la cultura y la accesibilidad de personas con discapacidad y sus familiares. Igualmente, para el equipo de trabajo esta experiencia es una oportunidad para aprender del trabajo domiciliario, desarrollar metodologías que parten de las capacidades diversas y necesidades de las personas para disfrutar de servicios bibliotecarios, animación de la lectura, escritura, prácticas creativas manuales y artísticas. Es una apuesta por soñar mundos posibles e imaginados con las familias participantes, expandiendo así las fronteras que imponen las condiciones físicas, socioeconómicas o geográficas de los lugares que habitan.

Los objetivos que tenemos son:

  • Compartir actividades de fomento a la lectura, escritura, manualidades y ejercicios de sensibilización artística con personas con discapacidad, sus familias y cuidadores, para vincularlos a los procesos formativos del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín.
  • Contribuir con el reconocimiento del derecho a la información y su posibilidad de acceso a los derechos culturales, la información y el conocimiento de las personas con discapacidad, sus familias y cuidadores.
  • Establecer alianzas con entidades públicas, privadas y/o civiles, que permitan la continuidad y sostenibilidad del proyecto.
  • Contribuir a la relación de los participantes con su contexto social y su territorio, mediante acciones que motiven el diálogo con sus vecinos, personas de la comunidad, con la oferta institucional y no institucional cercana, aportando al acceso de nuevas oportunidades y a su integración social.

¿A qué público está destinada?

Se orienta a personas con discapacidad, sus familiares y cuidadores. Actualmente el programa cubre 22 hogares que, en su mayoría, tienen condiciones económicas bajas y viven en zonas de la ciudad que presentan dificultades de acceso, bien sea por las condiciones geográficas (zonas montañosas) o porque al ser barrios de invasión, su acceso es a través de escalas o carreteras sin pavimentar, lo cual limita su posibilidad de acceder a los servicios culturales al interior de las bibliotecas.

Foto del programa Biblioteca en casa con Cindy Rodríguez

Coméntanos brevemente cuál es la mecánica del proyecto, en qué consiste

En compañía del programa ‘Ser Capaz en Casa’ de la Unidad de discapacidad de Medellín (entidad responsable de garantizar los derechos de las personas con discapacidad), se eligen las familias que participarán del programa teniendo en cuenta que, a partir de las observaciones de los profesionales de ‘Ser Capaz en Casa, sean hogares que estén en condiciones de recibir el personal bibliotecario y tenga el deseo de iniciar el proceso. Posteriormente se concierta con las familias las fechas de las visitas y la frecuencia, que en algunos casos es quincenal y en otros mensual. Una vez iniciadas las visitas, se indaga por los intereses, gustos y potencialidades de los miembros de la familia, generando así el diseño de las metodologías y la selección de textos, temas y talleres a trabajar con ellos a lo largo del programa. En un comité permanente se generan análisis periódicos, con el personal bibliotecario y los profesionales de 'Ser Capaz en Casa', los avances, dificultades y hallazgos que emergen durante las visitas, permitiendo así evaluar y ajustar el proceso.

¿Cómo ha evolucionado desde su lanzamiento? ¿Habéis introducido algún cambio importante?

Desde el año 2015 a la fecha se amplió la cobertura del programa, pasando de 1 parque biblioteca y 9 familias a 4 parques biblioteca y 22 familias. Esto generó la necesidad de formalizar una metodología común a todas las Unidades de información del Sistema de Bibliotecas, aquellas que actualmente ejecutan el programa y para las que en un futuro vayan a implementarlo. Es así como en el año 2016 se realiza un proceso de formación a los mediadores bibliotecarios acerca de todas las características, normativa y oportunidades de trabajo con personas con discapacidad y se conforma el Comité de Accesibilidad del Sistema de Bibliotecas y el Comité de 'Biblioteca en Casa'. Del primero participan miembros del equipo técnico del Sistema y profesionales de la Unidad de discapacidad y su agenda está orientada a construir procesos, programas y ajustes razonables para que el Sistema garantice a todas las personas con discapacidad, sus familias y cuidadores, una oferta de programas y servicios en igualdad de condiciones que a todos los ciudadanos. Por su parte, el comité de 'Biblioteca en Casa' está conformado por los mediadores bibliotecarios que ejecutan el programa y los profesionales de campo de ‘Ser Capaz en Casa’ que atienden las mismas familias y allí se analiza cada caso y se recibe orientación para el trabajo domiciliario.

En este momento, el programa está en una etapa de revisión a partir de un proceso de Sistematización con el objetivo de identificar los aprendizajes obtenidos a la fecha y plantear un diseño metodológico común a todas las Unidades de información, incluyendo protocolos de trabajo domiciliario y oportunidades de trabajo desde el enfoque de Rehabilitación Basada en Comunidad (RBC).

Foto programa Biblioeteca en casa con Juan David Hincapié

¿Qué es lo que más te ha llamado la atención respecto a la respuesta del público desde que comenzasteis?

Durante todo el tiempo de ejecución del programa ha sido notable la buena disposición de las familias para permitir que el equipo de bibliotecas ingrese en la intimidad de sus hogares. Poco a poco, diferentes miembros de las familias se han ido vinculando a las visitas y participando de las actividades, lo que hace posible tener un mejor conocimiento de sus gustos y expectativas y acompañar de manera activa en el proceso a las personas con discapacidad. Se han generado lazos de confianza y, una vez se afianza el vínculo entre las familias y los bibliotecarios, los participantes se muestran expectantes frente a la cita con 'Biblioteca en Casa', manifestando que participar del programa ha ampliado sus conocimientos, sus posibilidades de imaginación y se convierte en un momento de reunión familiar.

¿Con qué dificultades os habéis ido encontrando?

Las condiciones geográficas y sociales de los contextos donde se encuentran ubicadas las familias en ocasiones dificultan el acceso de los profesionales, teniendo así que aplazar las visitas.

Por otro lado, la óptima ejecución del programa requiere de unos recursos logísticos que no siempre se encuentran disponibles, tales como: pólizas de responsabilidad civil, transporte y equipos técnicos. Hasta el momento se ha logrado contar con ellos para la atención de las familias participantes, pero se requeriría de su gestión para ampliar la cobertura.

Asimismo, el talento humano que implementa el programa debe cumplir con unas características específicas tanto profesionales como personales, además de tener el deseo y la disposición para desplazarse a los hogares y atender personas con discapacidad, lo cual, al no ser un servicio tradicional de las bibliotecas públicas, no es una cualidad con la que cuentan todos los miembros de los equipos de trabajo y se requiere de su cualificación.

Cuéntanos brevemente qué recursos fueron necesarios para poner en marcha la iniciativa

Para ejecutar este programa ha sido necesario contar con un equipo de trabajo con la disposición para aprender de trabajo domiciliario y con personas en situación de discapacidad. Dispuesto a estudiar, investigar y cualificar sus competencias y conocimientos.

  • Transporte para el desplazamiento del equipo a cada una de las casas de los participantes.
  • Materiales bibliográficos y de lectura.
  • Materiales para el desarrollo de actividades manuales y artísticas.
  • Pólizas de seguros para atender posibles incidentes.
Foto programa Biblioteca en casa con Cindy Rodríguez

¿Cuál es tu balance personal del proyecto?

'Biblioteca en Casa' es un programa indispensable para las bibliotecas públicas de una ciudad como Medellín, donde alrededor de 59.000 personas presentan alguna discapacidad y algunas de ellas no cuentan con los recursos suficientes para garantizar su acceso a la educación, la cultura y la posibilidad de desarrollar una vida en sociedad de manera autónoma. Con este programa se abre una ventana en cada uno de los hogares, que permite la entrada de otros mundos posibles, a través de la literatura, el arte y la cultura, aportando así a la reducción de las desigualdades sociales y a procurar oportunidades de educación.

¿Qué consejos darías a otras personas que se estén planteando poner en marcha una iniciativa similar a la vuestra?

En cualquier lugar que una biblioteca tenga el propósito de implementar el programa, es muy importante que se asesoren por profesionales expertos en atención domiciliaria y en atención a personas con discapacidad. Para nosotros ha sido fundamental que el programa ‘Ser Capaz en Casa’ conozca a las familias y nos ilumine el camino de entrada a sus hogares, evitando así generar riesgos para el personal bibliotecario y garantizando la disposición de los participantes para comprometerse con los encuentros domiciliarios.

Es fundamental también comprometer a la mayor cantidad posible de miembros de la familia, recordando que todos son sujetos de atención del programa y no sólo los miembros que presentan alguna discapacidad, ya que quienes están al cuidado de éste también ven limitadas sus posibilidades de desarrollo personal, cultural y social, al tener que disponer de gran parte de su tiempo al cuidado del familiar. Deben considerarse los gustos, intereses y capacidades de todos los participantes, para que los materiales y actividades que se desarrollen logren involucrarlos de manera equitativa.

Se debe recordar que éste es un encuentro humano, así que, quienes vayan implementar el programa deben querer hacerlo. Puede parecer obvio, pero este proceso no puede imponerse a un equipo de trabajo. El personal bibliotecario que lo ejecute debe tener allí su deseo, disposición para visitar hogares y saber respetar sus espacios, tiempos e intimidad familiar, capacidad de generar empatía y sortear las diferentes novedades que se presentan en las visitas y que no están bajo el control del bibliotecario, como si sucede en el interior de las bibliotecas.

Foto programa Biblioteca en casa con Juan David Hincapié
Cerrar

Datos de contacto

'Biblioteca en Casa'

Entidad responsable: Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín

Teléfono: (+57) 314 679 14 61

www.biliotecasmedellin.gov.co Nueva ventana

sistemadebibliotecas@bibliotecasmedellin.gov.co e-mail

Subir