Columna derecha
Ud está aquí:
  1. Qué es Lectureando
  2. Lectureando con...
  3. Deja que te cuente

Lectureando con... Deja que te cuente... solo a ti

  • La librería Kirikú y la bruja impulsa este proyecto en el que ejerce de "mensajera" proponiendo a los pequeños y grandes lectores plantear preguntas a distintos eslabones de la cadena del libro, empezando por los autores, para establecer entre ambos extremos una comunicación exclusiva y privada
Logo librería Kirikú y la bruja

Dice la escritora Alice Munro que la felicidad constante es la curiosidad. Y efectivamente, damos fe a esa bonita e inspiradora frase al comprobar las muchas alegrías y los momentos felices que han vivido niños y adultos participantes en la iniciativa “Deja que te cuente…” al recibir una respuesta personalizada a las curiosas preguntas que han planteando a los autores que colaboran en este proyecto promovido por la librería Kirikú y la bruja. El objetivo: poner en valor a todos los profesionales que consiguen que, con su esforzado trabajo, un buen libro llegue a manos de los lectores, sirviendo, a través de este proyecto, de “mensajeros” o de vínculo entre los eslabones de la cadena del libro.

La acción “Deja que te cuente…”, ideada y organizada por esta librería madrileña ubicada en la zona del Retiro (todo un referente en literatura infantil y juvenil), arrancó en noviembre de 2018. Esta primera actuación se focalizó en el primer eslabón de la cadena, allí de donde surge la historia: los autores. Tirando de contactos consiguieron reunir a un total de 30 escritores e ilustradores con trayectorias, obras y estilos de lo más variados para colaborar en el proyecto. Desde nombres consagrados de la literatura infantil y juvenil de nuestro país, como Santiago García Clairac, Emilio Urberuaga, Ricardo Gómez o Violeta Monreal, hasta autores muy conocidos del panorama actual, como Roberto Santiago, Beatriz Osés, Begoña Oro, Javier Ruescas, Mónica Rodríguez, Rocío Bonilla, Margarita del Mazo o David Lozano, así como otros con carreras más recientes pero que nos ofrecen obras de gran calidad.

La propuesta era muy sencilla: invitar a lectores de 0 a 120 años a hacer libremente preguntas a alguno de estos 30 “cómplices”, cuestiones que podían ser como ¿has pensado hacer otra serie que se llame “Los baloncestísimos”? ¿Cómo surgió el personaje del apestoso tío Muffin? ¿Crees que pasan mucho frío los caballos en la nieve? ¿Te inspirantes en una oveja gigante de verdad para dibujar a Gilda? ¿Tienes alguna manía a la hora de escribir?...

Kirikú y la bruja recibía la pregunta y se la enviaba a su destinatario, que respondía a la curiosidad del pequeño o gran lector de diversas maneras: por correo electrónico, carta, tarjeta postal… como quisiera. Lo maravilloso es que entre ellos se establecía una comunicación exclusiva y privada, ya que la respuesta se dirigía únicamente a esa persona.

Pero el proyecto no se queda ahí. Kirikú y la bruja quiere que los lectores sigan saciando su curiosidad y que los profesionales del libro sigan contando. Para ello continúa tendiendo puentes entre los que leemos y los que trabajan para conseguir que una obra vea la luz, así que los siguientes interrogados de “Deje que te cuente…” serán los editores. Y recordad, que las preguntas y las respuestas son personales e intransferibles… ¡Os animamos a ser felices!

Lectureando con... Ester Madroñero, librera de Kirikú y la bruja

¿Cómo, cuándo y por qué surgió la iniciativa?

Creo que una parte de la sociedad, por desconocimiento, piensa que el libro es caro. Durante años, he pensado que las instituciones públicas y el conjunto del sector del libro deberíamos realizar campañas conjuntas a favor del valor del libro. Soy consciente de la dificultad que tiene ponernos de acuerdo. He decidido aportar mi pequeño grano de arena y diseñar, desde donde estoy, una campaña de mentalización a favor del valor del libro

¿Con qué expectativas? ¿qué objetivos persigue?

Concibo esta iniciativa como una acción que se desarrolla a lo largo del tiempo. Es una campaña que tiende puentes entre el público y los distintos profesionales del mundo del libro. Creo que su fuerza está en la continuidad.

¿A qué público está destinada?

Va dirigida a todas aquellas personas con interés en la literatura infantil y juvenil.

Imagen del folleto de Deja que te cuente

Coméntanos brevemente cuál es la mecánica del proyecto, en qué consiste

Aprovechando las redes sociales y todas las herramientas de comunicación actuales, durante un tiempo determinado, abrimos posibilidades de comunicación entre un eslabón de la cadena del libro y el público. Quien quiera puede preguntar cualquier cosa a un profesional del mundo del libro (escritor, editor, ilustrador, comercial…) y nuestro compromiso es que recibirán una respuesta privada. La primera acción la focalizamos en los autores, porque todo empieza cuando alguien quiere crear una historia, los escritores e ilustradores.

Elegimos a 30 autores muy diversos, entre los que hay poetas, grandes referentes de la novela juvenil, nombres importantes de la literatura infantil, escritores e ilustradores consagrados y autores más noveles. Hemos contado con Mar Benegas, Miguel Cordero, Roberto Santiago, Nando López, Javier Ruescas, Juan Cortés, Pedro Mañas, Ricardo Gómez, Violeta Monreal, Vena Pérez-Sauquillo, Begoña Oro, Beatriz Osés, Mónica Rodríguez, Eva Manzano, Camino García, Emilio Urberuaga, José Carlos Andrés, Susa Herrera, Laura Garzón, Pedro Ramos, Cintia Martín, Rafa Ordóñez, Tesa, Rocío Bonilla, Santiago García Clairac, Margarita del Mazo, Paco Ortega Vilches, David Lozano, Raquel Díaz Reguera y Lola Núñez.A cada uno le pedimos que eligiera un libro suyo y nos contara alguna anécdota de su trabajo como autor o sobre el libro en cuestión.

La mecánica es muy sencilla: quien quiera hace una pregunta a uno de los 30 autores cómplices y, o bien se acerca a la librería físicamente para entregarla, o bien nos llama o escribe una carta o correo electrónico. Desde la librería enviamos la pregunta al autor y, una vez nos remiten la respuesta, se la hacemos llegar de forma privada a esa persona. Lo especial es que esa contestación es solo para esa persona.

¿Cómo ha evolucionado desde su lanzamiento? ¿Habéis introducido algún cambio importante?

Hemos espaciado el tiempo y hemos decidido que, cada acción que señala a un tipo de profesional, debe tener un diseño diferente.

¿Qué es lo que más te ha llamado la atención respecto a la respuesta del público desde que comenzasteis?

El interés que ha despertado en los adultos

¿Con qué dificultades os habéis ido encontrando?

Nuestra falta de tiempo. “Mimar” cada acción requiere mucho tiempo y no es fácil encontrarlo con el día a día de la librería.

Folleto Deja que te cuente

Cuéntanos brevemente qué recursos fueron necesarios para poner en marcha la iniciativa

Esta iniciativa se inició señalando a los autores y pusimos en valor nuestra relación con ellos, nuestra relación por cosas que hemos hecho en la librería o en la biblioteca. La primera acción la lanzamos en noviembre de 2018, pero comenzamos a organizarlo dos meses antes. Para ello elegimos a un total de 30 autores y conseguimos su compromiso con nuestra iniciativa. Después, diseñamos e imprimimos un folleto que repartimos físicamente a los que se acercaban por la librería y a través de nuestras redes sociales.

¿Cuál es tu balance personal del proyecto?

Aún es pronto, pero estoy contenta con la respuesta de los autores y del público.

¿Qué consejos darías a otras personas que se estén planteando poner en marcha una iniciativa similar a la vuestra?

Que piensen en el objetivo que quieren conseguir, en este caso era apoyar el valor del libro frente a la sociedad, y no que pierdan el foco. Y que vean qué relaciones pueden poner en valor y cómo conseguir que el niño o la niña que pregunta se sienta especial.

Cerrar

Datos de contacto

Deja que te cuente...

Entidad responsable y colaboradores: Kirikú y la bruja y profesionales del sector del libro

Librería Kirikú y la brujaSalto de línea C/ Rafael Salazar Alonso 17Salto de línea 28007 Madrid

Teléfono: 915744128

libreria@kirikuylabruja.com e-mail

www.kirikuylabruja.com Nueva ventana

Kirikú y la bruja Facebook

@Kirikylabruja Twitter

@libreriakirikuylabruja Instagram

Subir