Columna derecha
Ud está aquí:
  1. Qué es Lectureando
  2. Lectureando con...
  3. Lectureando con... FLIC, festival de literaturas y arte infantil y juvenil

Lectureando con... FLIC, festival de literaturas y arte infantil y juvenil

Bailar con un libro, "escuchar" cómo suena o construir historias son algunas de las actividades que FLIC, Festival de literaturas y artesSalto de línea infantil y juvenil, realiza desde hace 9 años en algunas ciudades españolas con el fin de disfrutar de la lectura de una manera original y diferente

FLIC

Está claro que la literatura no es el único medio para escribir relatos. La danza, la música, el arte y otras disciplinas artísticas también nos cuentan historias con alfabetos diferentes. Con la idea de unir estas manifestaciones artísticas con la lectura surgió, hace 9 años, FLIC, un festival de experiencias y creación literaria creado por Tantágora. Su intención era invitar al público a disfrutar de diferentes expresiones literarias y artísticas a partir de formatos muy innovadores y experimentales, fomentando así la creación interdisciplinaria.

FLIC es un proyecto dirigido a familias, escuelas, jóvenes creadores y profesionales de la edición literaria que se celebra en varias ciudades (principalmente Barcelona, Madrid y Vic) con carácter itinerante. Cada año se estrenan nuevas producciones y, entre las novedades más interesantes surgidas en la edición de 2018, destacan especialmente dos propuestas: 'Báilame un libro', iniciativa en la que se invita a los niños a jugar con el objeto-libro a través de la danza para después sumergirse en sus páginas, utilizando el lenguaje corporal propio del baile; y 'Experiencias literarias', que busca que los participantes disfruten de la literatura a través del sonido, el juego, la imaginación o la creación con propuestas diversas como historias en movimiento, relatos cruzados, páginas que suenan...

¿Os atrevéis a bailar?

Flic

Lectureando con… Magalí Homs i Ros, Directora del Festival

¿Cómo, cuándo y por qué surgió la iniciativa?

Desde hace 9 años realizamos desde Tantágora el Flic, Festival de literaturas y artes infantil y juvenil, donde a través de una programación para familias y colegios trabajamos para hacer llegar el fomento de la lectura a través del crossing art literario. Recogiendo el trabajo que veníamos desarrollando desde hacía mucho tiempo en otros proyectos de la entidad, se nos presentaba así la oportunidad de diseñar producciones escénicas, instalaciones artísticas, performance etc… a partir de la literatura. Así que pusimos al equipo de contenidos del festiva (Roser Ros, directora literaria; Mariana Grande, diseño y producción; y yo misma) a trabajar en la realización de estas producciones.

Este año hemos realizado dos producciones: 'Báilame un libro' y las 'Experiencias literarias'. La primera es una coproducción de una performance colectiva de danza con el bailarín y coreógrafo Pere Faura, y la segunda es una instalación literaria diseñada y producida enteramente por el equipo del Flic.

¿Con qué expectativas? ¿qué objetivos persigue?

Estas dos producciones, y Flic en su conjunto, proponen una relación con la literatura a partir de las otras artes, de modo que la confluencia de diversos lenguajes artísticos permite disfrutar de la literatura y las artes desde otras perspectivas.

'Báilame un libro' acerca al público a la literatura a través de la relación con el objeto libro como pareja de baile pero sin enfatizar en la lectura del libro, surgiendo así el efecto contrario porque casi siempre los participantes acaban leyendo el libro por puro placer.

Las 'Experiencias literarias' son diversas instalaciones combinables entre ellas que ofrecen un tiempo y un espacio para descubrir, relacionar, leer, escuchar y jugar con la literatura a partir de unas reglas de juego muy precisas. Los participantes se pueden encontrar con impresoras humanas, páginas que suenan o historias en movimiento entre otras.

¿A qué público está destinada?

Estas propuestas están destinadas al público familiar y a los centros educativos.

FLIC

Coméntanos brevemente cuál es la mecánica del proyecto, en qué consiste

En estos momentos el festival se celebra en Barcelona, Madrid y Vic y produce acciones literarias y escénicas en gira por todo el territorio, tanto nacional como europeo. En Barcelona se celebra de mediados de febrero a mediados de marzo en los centros culturales más destacados de la ciudad (MNAC, MACBA, Museo del Diseño, Filmoteca, Fabra y Coats, Mercat de les Flors ); en Madrid estamos cerrando su próxima celebración en bibliotecas de la Comunidad y un centro cultural, y en Vic se celebra en el Casino de Vic, en la Universidad y el Museo de Arte. Las producciones en itinerancia del Festival son programables tanto en bibliotecas, como en teatros, colegios y centros culturales.

¿Cómo ha evolucionado desde su lanzamiento? ¿Habéis introducido algún cambio importante?

Cada edición el Festival estrena nuevas producciones que después se pueden contratar en centros culturales, teatros, museos, bibliotecas y colegios.

En estos momentos estamos en la fase de producción de las novedades del 2019. Por un lado, seguimos explorando la relación de la literatura y la danza con el espectáculo de pequeño formato 'Quela y los días de la semana' con la compañía de hip-hop Brodas Bros Nueva ventana y con las nuevas instalaciones de las 'Experiencias literarias' que versarán sobre los paisajes literarios.

¿Qué es lo que más te ha llamado la atención especto a la respuesta del público desde que comenzasteis?

Cómo le gusta al público el crossing art literario sin saberlo, observamos día a día la comodidad con la que les gusta formar parte o disfrutar de los formatos de fronteras, formatos que están a caballo entre las diversas artes. Al principio les puede sorprender, pero se dejan llevar por las propuestas de una manera espectacular.

FLIC

¿Con qué dificultades os habéis ido encontrando?

Las propias que cualquier producción: de diseño, de transporte, económicas, de comunicación... Pero todas ellas solventables.

Cuéntanos brevemente qué recursos fueron necesarios para poner en marcha la iniciativa.

Las producciones del Flic Festival nacieron de forma natural como consecuencia de nuestro trabajo y los recursos fueron los propios del festival. En estos momentos procuramos hacer coproducciones, ya que es más enriquecedor. Ahora, gracias al aumento de demanda que estamos teniendo, hemos introducido la figura de la distribuidora para poder atender bien a los centros culturales, museos, teatros y bibliotecas interesados.

¿Cuál es tu balance personal del proyecto?

Muy bueno. Tanto Roser, como Mariana y yo disfrutamos mucho en el diseño del concepto, en la producción y en la relación con otros artistas, ya que esto conlleva una revisión constante de nuestro manera de ver las cosas y nos hace trabajar compartiendo puntos de vista con otras disciplinas artísticas.

¿Qué consejos darías a otras personas que se estén planteando poner en marcha una iniciativa similar a la vuestra?

El primero es formar un buen equipo, que entienda la esencia del proyecto, que sepa convivir fuera de la zona de confort, que se entusiasme con lo que hace y que trabaje bien y duro. Por otro lado, medir muy bien todos los riesgos y disfrutar mucho con lo que se hace.

Cerrar

Datos de contacto

Flic

Tantágora

Teléfono: 93 213 59 91

tantagora@tantagora.net e-mail

Página web Nueva ventana

Facebook Facebook

Instagram Instagram

Twitter Twitter

Vimeo Nueva ventana

Subir