Columna derecha
Ud está aquí:
  1. Qué es Lectureando
  2. Lectureando con...
  3. Malba Reading Party

MALBA Reading Party: la gran fiesta de la lectura

  • Coincidiendo con cada cambio de estación, el Departamento de Literatura del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) organiza un evento en el que invita a los lectores de cualquier edad a desconectarse de la tecnología y leer por los distintos espacios del edificio y así disfrutar de la lectura
Logo del Departamento de literatura del MALBA

“Abierto para leer (en silencio)” podría ser lo que se leyera en un cartel colocado en las puertas del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) cuando celebran sus famosas "fiestas lectoras". Estas ceremonias de lectura que desde 2017 organiza el Departamento de Literatura de este museo con cada cambio de estación, tienen su punto de partida en la propuesta Disconnect Argentina, un proyecto impulsado por Andrés Wind y Jeb Koogler que llevó a la capital argentina la filosofía de las “Silent Reading Parties” (Fiestas de lectura silenciosas). Son eventos muy populares en ciudades como Seattle, San Francisco y Nueva York, donde un grupo de personas se reúnen, apagan sus teléfonos y dispositivos electrónicos para pasar un rato leyendo en silencio y disfrutando de un ambiente relajado.

El Departamento de Literatura de MALBA da un paso más en esta original idea. Además de llenar algunas salas del museo de almohadones, sillones y alfombras para recibir a quienes les gusta leer en silencio, también propone diferentes alternativas para que los participantes modifiquen el espacio a partir de sus prácticas lectoras. Por ejemplo, las familias tienen su propia sala de lectura en voz alta en la biblioteca; en el restaurante hay un lugar de encuentro para leer en mesas compartidas y con un café en mano; o los que prefieren acompañar sus lecturas con música en vivo, pueden dejarse caer por la sala del auditorio. Asimismo, los participantes puede acercarse a nuevas lecturas gracias a un servicio de préstamo de libros que incluye una sección llamada “EN FOCO”, que muestra diferentes títulos de un autor latinoamericano seleccionado para la ocasión y por donde han pasado escritores tan notables como Roberto Bolaño y César Aira. Los "lectores silenciosos" también pueden encontrar una cuidada selección de libros ilustrados a cargo de una editorial independiente invitada en esa edición.

Una propuesta transversal y para todo tipo de lectores que quieran apagar los dispositivos y ser capaces de asomarse a las páginas de un libro sin distracciones, sin prisas, solo con la intención de disfrutar de su lectura.

¡Que siga la fiesta... lectora!

Lectureando con… Magdalena Arrupe, responsable de Programación del Departamento de Literatura MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires)

¿Cómo, cuándo y por qué surgió la iniciativa?

MALBA Reading Party surgió a partir de Disconnect Argentina, una propuesta de Andrés Wind y Jeb Koogler, dos jóvenes (uno argetino y otro norteamericano) que conocían el concepto de "Reading parties" norteamericanas y querían hacer una edición argentina.

¿Con qué expectativas? ¿qué objetivos persigue?

El museo tomó la propuesta, que ya es popular en espacios más reducidos en ciudades como Seattle, San Francisco y Nueva York, y la renovó poniendo énfasis en la difusión de autores regionales, la promoción de la lectura en públicos de diversas edades, la difusión de proyectos editoriales de pequeña y mediana envergadura y, sobre todo, la propuesta de dar al público un acceso diferente a la arquitectura y los espacios del museo en su día de cierre. Es una forma de estimular la apropiación del público de esos espacios de uso común a través de otras prácticas que no involucran necesariamente el recorrido de las salas de exposición.

Gente leyendo en MALBA Reading Party

¿A qué público está destinada?

Jóvenes, ancianos, niños…

Coméntanos brevemente cuál es la mecánica del proyecto, en qué consiste

En el hall, almohadones, sillones y alfombras recibirán a quienes les guste leer en silencio; las familias tendrán su propia sala de lectura en voz alta en la biblioteca; en el restaurante, habrá un lugar de encuentro para leer en mesas compartidas y con café en mano.

También habrá lugar para iniciarse en nuevas lecturas, una biblioteca con diferentes títulos para tomar en préstamo y leer durante el evento. Y asimismo se puede encontrar una cuidada selección de libros ilustrados a cargo de Periplo y Zorro Rojo, para público de todas las edades.

Y quienes prefieran acompañar sus lecturas con música en vivo, podrán optar por la sala del auditorio, que estará intervenida musicalmente.

Dos chicas participando en el MALBA Reading Party

¿Cómo ha evolucionado desde su lanzamiento? ¿Habéis introducido algún cambio importante?

En las últimas tres ediciones hemos incorporado un espacio para familias, donde los niños pueden leer acostados en el suelo junto a sus padres. Recibíamos muchas familias y nos dimos cuenta que los sillones o banquetas no eran confortables para los lectores más inquietos. Además, un espacio de lectura en voz alta permite a los pequeños y los padres compartir lecturas sin temer distraer a los lectores más silenciosos de la sala.

También incorporamos bibliotecas de préstamos con lecturas sugeridas para adultos y niños e involucramos, de esta forma, a editoriales a participar de esta ceremonia y damos lugar a los visitantes a tomar contacto con autores o textos que tal vez no habían visto antes. Nos interesa que haya diversidad de libros y lecturas, y poder visibilizar ciertas colecciones o catálogos. Por eso elegimos a una colección o editorial por edición.

En marzo de 2019 haremos la octava edición de nuestro MALBA Reading Party. Será la edición de verano.

Dos lectores tumbados leyendo en MALBA Reading Party

¿Qué es lo que más te ha llamado la atención respecto a la respuesta del público desde que comenzasteis?

Que decenas de personas puedan compartir un espacio totalmente en silencio, ocupadas cada una en su lectura.

¿Con qué dificultades os habéis ido encontrando?

La logística que implica ambientar varias salas del museo por un solo día a través de mobiliario, luces y libros es por momentos difícil.

Cuéntanos brevemente qué recursos fueron necesarios para poner en marcha la iniciativa

Contamos con editoriales y distintas marcas de mobiliario que colaboran con nosotros prestándonos los recursos para el armado de este escenario de lectura.

Imagen muchs lectores en MALBA Reading Party

¿Cuál es tu balance personal del proyecto?

Se trata de una actividad totalmente transversal, que acerca públicos de edades e intereses muy diversos.

¿Qué consejos darías a otras personas que se estén planteando poner en marcha una iniciativa similar a la vuestra?

Que no duden en realizarlo.

Cerrar

Datos de contacto

Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Argentina). Departamento de Literatura

Magdalena Arrupe

literatura@malba.org.ar e-mail

MALBA Nueva ventana

Subir