Columna derecha

Lectureando con...

Po3try Slam Madrid: 12 poetas y 3 minutos. El público decide...

  • Varios poetas y artistas unidos en la Asociación Poetry Slam Madrid organizan cada mes un recital poético en el que el público tiene la última palabra. Doce poetas recitan sus textos en un tiempo máximo de tres minutos y son evaluados por cinco jueces elegidos al azar entre el público, seleccionando a un ganador. Pero de cada edición salen otros 200 ganadores: cada una de las personas del público, que se llevan en su memoria algunos versos para el recuerdo y, a menudo, una nueva afición
Logo Po3try Slam Madrid

Un escenario, un micrófono, 12 poetas, público y cierta dosis de locura. Con estos ingredientes, cada primer miércoles de mes desde hace ya 7 años, la Asociación Cultural Poetry Slam Madrid Link externo, una asociación sin ánimo de lucro de poetas y artistas que tiene por objetivo promover la poesía escénica y la lectura, celebra en el madrileño bar El Intruso una nueva edición de esta particular iniciativa. Una competición poética en la que cada autor dispone de 180 segundos para recitar en directo un poema original, de creación propia, y seducir a su audiencia con la única ayuda de su voz y su cuerpo. Cinco personas elegidas al azar de entre un público entregado actúan como jurado de esta particular competición a la que asisten cada mes unas 200 personas. Gente en la que en muchas ocasiones la experiencia consigue despertar una sensibilidad que permanecía oculta: su pasión por la poesía. Y participantes que descubren en esta sana y literaria vivencia que tienen corazón de poeta… e incluso en ocasiones, hasta madera. Aunque como nos cuenta Pablo Cortina, representante de Po3try Slam Madrid, lo importante aquí no es tanto quién resulte ganador, sino los versos que se quedan en la memoria.

Como ocurre con todas las competiciones deportivas, en este juego en torno a la poesía lo importante es participar…

Lectureando con.. Pablo Cortina, representante de Po3try Slam Madrid

1. ¿Cómo, cuándo y por qué surgió la iniciativa?

En 2009, los poetas más habituales del poetry slam de Madrid, que se celebraba en el mítico bar Libertad 8 bajo el auspicio del Goethe Institute, deciden formar una asociación cultural que mantenga el formato, una vez que, hecho el rodaje, el Goethe dejaba la organización del evento. Así nació Po3try Slam Madrid, organización sin ánimo de lucro integrada por poetas.

2. ¿Con qué expectativas? ¿qué objetivos persigue?

Las expectativas iniciales eran lograr la pervivencia de un formato que, desde su origen en Chicago en los 80´, no ha dejado de expandirse por el mundo. En España hasta ese momento no existía ninguna asociación que mantuviera un poetry slam periódico, y el objetivo era continuar con la diversión. Con el tiempo se ha comprobado que funciona como una gran puerta de entrada en la poesía para todo tipo de público, esté o no familiarizado con el género. Por ello, actualmente, la asociación se ocupa de llevar la poesía a lugares en los que normalmente no se tiene acceso a ella por diferentes motivos. Estas audiencias, no habituales del universo poético, reciben siempre la poesía como un regalo libre de prejuicios, y a menudo se despierta en ellas una sensibilidad que permanecía oculta.

3. ¿A qué público está destinada?

El poetry slam es poesía, y la poesía está destinada a una audiencia universal. Pero podríamos decir que su público predilecto es aquel que puede tener miedo a la palabra poesía, y sin embargo capta el lado poético de la realidad.

4. Coméntanos brevemente cuál es la mecánica del proyecto, en qué consiste

La mecánica es muy sencilla. Doce poetas suben al escenario en orden aleatorio. Cada uno de ellos cuenta con tres minutos para conectar, a través de su poesía, con el público. Para lograrlo solo puede utilizar un micrófono, su voz y su cuerpo. El público emite (cada uno según su criterio personal) una puntuación después de cada actuación, valorando el poema y su representación sobre el escenario. Los tres poetas que obtienen la puntuación más alta pasan a una final en la que deben recitar otro poema en las mismas condiciones que el anterior. Al final el público decide a quien le ha conmovido más esa noche. El ganador obtiene un libro como premio.

El primer miércoles de cada mes se celebra un slam regular, es decir, perteneciente a la temporada de slam de Madrid. Estos slams dan a los poetas la posibilidad de clasificarse para el campeonato nacional anual de Poetry Slam España, de Europa y del mundo.

A lo largo del año, Po3try Slam Madrid también organiza otros slams especiales, ya sea por la fecha en que se celebran, como el de Halloween -en el que poetas muertos salen de sus tumbas para competir con los mortales- o el del Día Internacional de la Poesía; o bien por el lugar, como los celebrados en centros penitenciarios, en parques, en museos, o en colegios.

5. ¿Cómo ha evolucionado desde su lanzamiento? ¿Habéis introducido algún cambio importante?

La evolución ha sido enorme. De recitar para 20 personas hemos pasado a recitar para 200. La lista de poetas que se inscriben para participar (enviando un correo eletrónico a participarslam@gmail.com) ha crecido tanto que muchas veces la lista de 12 poetas se completa en 5 minutos. Como cualquiera que lo desee puede participar, la rapidez en la inscripción es crucial.

En estos años hemos mejorado mucho en cuanto a la presentación general del evento, pero el formato original se mantiene intacto. En la actualidad contamos con una diseñadora y fotógrafa (Paula Díaz) y una cronista (Celia Peláez) en cada edición, lo cual es fundamental para la difusión. También hemos aprendido a repartirnos mejor el trabajo entre los miembros de la asociación para que la motivación no decaiga. Esto es fundamental después de siete años de trabajo en común, en los que hemos logrado organizar una media de casi dos slams cada mes.

6. ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención respecto a la respuesta del público desde que comenzasteis?

La respuesta del público siempre ha sido magnífica, naturalmente hemos ganado en difusión y en asistencia, y nuestra experiencia se alía con la de un sector de público que nos sigue desde hace años, y que comprende que la supuesta competición en la que se basa el formato es solo una disculpa para lograr una escucha mucho más atenta de los poemas, por lo que quién resulta ganador no es tan importante como qué versos se quedarán en la memoria durante un tiempo.

7. ¿Con qué dificultades os habéis ido encontrando?

Dado que los miembros de la asociación vivimos de nuestros trabajos particulares, a veces la principal dificultad es encontrar el tiempo necesario para mantener un proyecto así de manera ininterrumpida durante siete años. Aparte de eso, uno no puede hablar de dificultades en un trabajo que le apasiona.

8. Cuéntanos brevemente qué recursos fueron necesarios para poner en marcha la iniciativa

La puesta en marcha de un poetry slam no es nada difícil, solo hay que contar con la suficiente dosis de locura necesaria para embarcarse en un proyecto del que lo único que se va a sacar es poesía. Eso sí, poesía en grandes cantidades. Si se tiene eso, solo hace falta un micro y un escenario.

9. ¿Cuál es tu balance personal del proyecto?

Para mí el slam fue también una puerta de entrada a muchas poéticas diferentes de la mía. Esto significa que mi visión del mundo y de las personas se ha ensanchado en este tiempo. He visto crecer en el slam a poetas que hoy en día son verdaderos escritores y animales escénicos. Tengo alumnos que organizan poetry slams en el instituto de enseñanza secundaria en el que trabajo, adolescentes que han perdido el miedo a exponerse ante sus compañeros y que entienden la poesía como un medio de expresión. Nunca imaginé que se podía lograr tanto en tan poco tiempo.

10. ¿Qué consejos darías a otras personas que se estén planteando poner en marcha una iniciativa similar a la vuestra?

Esto ocurre, por suerte, con cierta frecuencia. Hoy en día hay más de 20 ciudades en España en las que se puede asistir a un poetry slam más o menos periódico. El único consejo que puedo dar es que traten de crear comunidad alrededor de la poesía. Es una buena forma de vivir.

Cerrar

Datos de contacto

12 poetas y 3 minutos. El público decide...Salto de línea

Po3try Slam Madrid

poetryslammadrid@gmail.com e-mail

www.poetryslammadrid.com Link externo

@poetryslammadri Twitter

Poetry Slam Madrid Facebook

Subir