Columna derecha
Ud está aquí:
  1. Qué es Lectureando
  2. Lectureando con...
  3. Reto de Lectura Harry Potter

Lectureando con... 'Reto de Lectura Harry Potter': la magia de leer y jugar en Hogwarts

  • Actividad diseñada por la Biblioteca Municipal de Vega-La Camocha de Gijón para este curso escolar que, a partir de elementos narrativos de la saga del famoso mago, utiliza mecánicas propias del juego como recompensas, desafíos o competiciones para que los jugadores lean
Logo Gijón Cultura y Educación

Ganas, creatividad, colaboración y presupuesto casi, casi cero son los principales ingredientes del 'Reto de Lectura Harry Potter', una actividad desarrollada dentro del Proyecto EntreBiblios, punto de encuentro de bibliotecas escolares y públicas de la ciudad de Gijón, que pone al servicio de la lectura mecánicas del juego como recompensas, desafíos o competiciones para conseguir que más gente se asomen a los libros de una manera divertida.

Detrás de todo está la Biblioteca Municipal de Vega-La Camocha de Gijón, que ya llevaba tiempo probando las posibilidades de la gamificación diseñando juegos y experiencias lúdicas para fomentar la lectura y dinamizar su espacio. Para este curso escolar se fijaron en el mundo de Harry Potter, y gracias a la implicación de los centros educativos CEIP Jacinto Benavente y del IES La Laboral, junto a la asociación juvenil Abierto Hasta el Amanecer y Caput Draconis, están logrando que Hogwarts, o al menos su espíritu, esté muy presente en la ciudad asturiana donde hay tres sedes de la conocidísima escuela de magos.

Como en todo juego, que está abierto a todo el que quiera jugar sin límite de edad aunque con más calado entre el público infantil y juvenil, hay una meta, y en el 'Reto de Lectura Harry Potter' es conseguir la prestigiosa Copa de las Casas. Para lograrlo, los 225 participantes inscritos, que previamente han sido seleccionados por el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería para formarse como magos y magas lectoras y pertenecen a una de las cuatro casas, tendrán que leer libros que se convertirán en puntos que irán sumando a su Libro de Escolaridad, pero también se añadirán a la puntuación colectiva de la casa a la que pertenezcan. Los jugadores tienen que lograr una puntuación en cada una de las 9 asignaturas que se cursan, relacionadas con distintos tipo de lecturas, porque el reto, que se desarrolla a nivel individual y colectivo, también pretende ampliar los horizontes lectores de los jugadores y acercarles a otros géneros, formatos y experiencias en la biblioteca.

Y es que el reto no solo consiste en leer libros. El Claustro de Profesores y Profesoras convoca los exámenes T.I.M.O. y E.X.T.A.S.I.S. con los que desafían a los participantes a realizar distintas pruebas sobre creación literaria, investigación o recomendaciones de lectura y así lograr puntos extra, y también propone otras actividades como talleres mágicos.

La "partida" acabará en junio con un acto de entrega de premios para el mago o maga que haya obtenido más puntos con sus lecturas, a la familia más lectora, y a todos los miembros de la casa ganadora. Pero seguro que el personal de la Biblioteca Municipal de Vega-La Camocha ya está pensando en el siguiente juego con el que enganchar a más jugadores-lectores…

Esta experiencia, muy fácilmente replicable, demuestra que la lectura es pura magia y, por supuesto, diversión porque las bibliotecas también son lugares donde pasarlo muy bien. Así que ya sabéis: ¡a leer y a jugar!, ¡a jugar y a leer!

Lectureando con…María José Fernández González, bibliotecaria; Carlos Palomares Atienza, técnico auxiliar de bibliotecas y Verónica Delgado Schardong, animadora sociocultural de la Biblioteca Municipal de Vega-La Camocha, perteneciente a la Red Municipal de Bibliotecas de Gijón (Asturias)

¿Cómo, cuándo y por qué surgió la iniciativa?

Cada año los programas y actividades de animación a lectura en las bibliotecas de la red municipal de Gijón sufren un parón veraniego que se ve reflejado en la bajada en el número de visitas a la biblioteca y de préstamos en todas sus sucursales, especialmente en las que están más alejadas del centro como es el caso de la de Vega-La Camocha, ubicada en el área periurbana de la ciudad. Por esa razón, desde hace tiempo quienes integramos de equipo de trabajo de esta biblioteca nos planteamos organizar juegos y retos de lectura durante la época estival que dinamizaran la biblioteca en los meses de julio y agosto.

Pero en 2018 dimos un paso más y diseñamos una actividad más compleja y ambiciosa que las que habíamos creado hasta el momento: un juego cooperativo y participativo basado en un sistema de puntos, insignias y clasificaciones, con una narrativa basada en La Guerra de las Galaxias titulado 'La Guerra de las Lecturas'. Lo lanzamos como proyecto piloto durante el verano de ese año, inseguros de cuál iba a ser su acogida entre los usuarios y usuarias de la biblioteca. El éxito de participación, la valoración positiva de quienes participaron, y los buenos resultados estadísticos obtenidos durante ese periodo hicieron que nos planteáramos replicar el reto de lectura durante el siguiente curso escolar, implicando también a los centros educativos de la zona. Lo hicimos, y esta vez ambientamos el juego en el universo Harry Potter, un mundo mágico y atrayente al tiempo que ampliamente conocido. Así nació el 'Reto de Lectura Harry Potter'.

Participantes Reto Lectura Harry Potter

¿Con qué expectativas? ¿qué objetivos persigue?

Animar a leer, y hacerlo de forma divertida y emocionante, es lo que nos ha llevado a diseñar este reto, cuyo objetivo final no es otro que provocar el interés por la lectura en su sentido más amplio a través de una experiencia que deseamos sea amena y significativa, que despierte el deseo voluntario de leer, alejando esta actividad de cualquier tipo de imposición, obligación o deber.

Como objetivos específicos también nos planteamos otros como estimular las visitas a la biblioteca, promover el servicio el préstamo, fomentar el interés por otros géneros literarios menos demandados como la poesía y el teatro, incentivar el préstamo de audiovisuales y publicaciones periódicas y, cómo no, mostrar la biblioteca como espacio familiar y de ocio. Un montón de objetivos que estamos viendo ampliamente cumplidos.

¿A qué público está destinada?

El 'Reto de Lectura Harry Potter' es una actividad abierta a quienes deseen participar en ella, sin límite de edad, aunque se ha hecho un esfuerzo especial por promover la participación familiar. Por otra parte, la implicación en el reto de los centros docentes CEIP Jacinto Benavente y del IES La Laboral, ambos de Gijón, ha supuesto una elevada participación de niños y niñas en edad escolar.

Puntuaciones Reto de Lectura Harry Potter

Coméntanos brevemente cuál es la mecánica del proyecto, en qué consiste

El juego incluye mecánicas de competición, colaboración, recompensas, desafíos…, todo ello envuelto en la narrativa mágica del mundo de Hogwarts.

El reto se inicia con el envío de cartas-lechuza a las familias interesadas en participar informándoles de que sus hijos e hijas han sido pre-seleccionados por el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería para formarse como magos y magas lectoras. En ellas se les convoca a la Ceremonia de Selección donde les será asignada una de las cuatro casas de este prestigioso colegio: Gryffindor, Slytherin, Ravenclaw o Hufflepuff.

Los participantes tienen que leer para obtener puntos, que quedan reflejados en su Libro de Escolaridad y se acumulan a los obtenidos por el resto de los miembros de su casa. Esos puntos serán los que lleven a una de ellas a conseguir la prestigiosa Copa de las Casas, objetivo principal del juego. Paralelamente, la puntuación permite a cada participante ascender en una progresión personal desde simples muggles hasta maestros/as o incluso doctores/as, pasando por los estadios intermedios de magos/as, prefectos/as y delegados/as. Los puntos personales se acumulan también a los obtenidos por el resto de los miembros de su familia, en el caso que se jueguen dentro de esa modalidad. Por otra parte, alcanzar una determinada puntuación en cada una de las 9 asignaturas que se cursan -las asignaturas se relacionan con distintos tipo de lecturas- convierte a esa casa en experta o especialista en esa materia. De esta forma el reto se desarrolla tanto a nivel individual como colectivo.

Por otra parte, el Claustro de Profesores y Profesoras tiene la facultad de convocar a lo largo del curso exámenes T.I.M.O. y E.X.T.A.S.I.S. con los que desafiará a los participantes a realizar distintas pruebas, que versarán sobre creación literaria, investigación, recomendaciones de lectura, etc., y proporcionarán puntos extra a quienes las realicen. También animará a los alumnos y alumnas a participar en actividades extraescolares como distintos talleres mágicos, el Campeonato de Quiddich al aire libre o el Torneo de los Tres Magos, que se desarrollará a modo de yincana.

Las puntuaciones generales quedan registradas en cuatro Relojes de Arena, uno por cada casa, expuestos al público en la sede de Hogwarts de la biblioteca pública, que se van llenando con bolas de color a tenor de una bola por punto obtenido.

El reto concluirá con un acto de entrega de premios que tendrá lugar en el mes de junio, en el que se premiará al mago o maga que haya obtenido más puntos con sus lecturas, a la familia más lectora, y también a todos los miembros de la casa ganadora.

Participantes Reto Harry Potter

¿Cómo ha evolucionado desde su lanzamiento? ¿Habéis introducido algún cambio importante?

Esta actividad ha sido un reto también para quienes la hemos diseñado. Hemos tenido que ir aprendiendo, adaptando y reajustando la actividad a fin de corregir errores y mantener el interés de los participantes. Por otra parte, el reto va creándose y creciendo a medida que avanza en el tiempo. Así, hemos aprovechado eventos y conmemoraciones anuales, como el Día Internacional de la Mujer, para crear exámenes T.I.M.O. y E.X.T.A.S.I.S., pues creemos que con ello se enriquece el reto. También hemos tenido que adaptar las reglas del juego, dificultando las progresiones personales, a fin de conseguir mantener el interés de los más implicados.

¿Qué es lo que más te ha llamado la atención respecto a la respuesta del público desde que comenzasteis?

Lo que más nos ha llamado la atención ha sido, sin duda, el interés mostrado por nuestros usuarios y usuarias por este tipo de actividades. La gente quiere jugar, quiere ser retada y ponerse a prueba, y además vemos día a día que eso les divierte. Quienes participan, y también los que no lo hacen, nos han felicitado en distintas ocasiones por poner en práctica iniciativas como esta, que además les resultan muy útiles para animar a sus hijos e hijas a leer en un momento en el que “las pantallas” suponen alternativas, en principio más atractivas, con las que es difícil competir.

¿Con qué dificultades os habéis ido encontrando?

Nuestro mayor reto ha sido el control de las puntuaciones, pues actualmente están jugando unas 225 personas y el registro de los puntos se hace desde las tres sedes oficiales de Hogwarts: las bibliotecas escolares del IES La Laboral y del CEIP Jacinto Benavente, y la Biblioteca M. de Vega-La Camocha. Para contabilizarlos hemos diseñado una hoja de cálculo compartida a la que el personal docente y bibliotecario tiene acceso en línea a través de Drive.

Por otra parte, este tipo de retos supone una carga de trabajo extra para el personal implicado que no siempre es posible asumir, y que ha supuesto una barrera importante para su extensión a otras bibliotecas, como nos hubiera gustado.

Participantes Reto Harry Potter

Cuéntanos brevemente qué recursos fueron necesarios para poner en marcha la iniciativa

Jajajaja… ¿recursos? Este es quizás el único caso en el que me alegra decir que una actividad cuenta con presupuesto cero, pues esto conlleva la posibilidad de poder replicarla en cualquier otra biblioteca.

Los componentes del juego son materiales sencillos realizados a partir de impresiones sobre papel y cartón. Únicamente es necesario contar con un ordenador y una impresora a color. La imaginación y la creatividad hacen el resto. Los premios sí pueden generar gastos, aunque esta cuestión también puede solventarse con un poco de imaginación.

En cuanto a los recursos humanos, para poner en marcha y desarrollar este tipo de actividades es fundamental contar con un equipo de trabajo implicado, que vea la importancia del juego en las bibliotecas, y que asuma el espacio bibliotecario también como un lugar de ocio; y, por supuesto, que esté dispuesto a asumir esa carga de trabajo extra que hemos apuntado. En nuestro caso, también contamos con el apoyo de dos asociaciones: Abierto Hasta el Amanecer y Caput Draconis, formada esta última por seguidores de la saga literaria. Unos y otros nos apoyan en la organización y desarrollo de los eventos y actividades especiales del reto.

¿Cuál es tu balance personal del proyecto?

Nuestro balance personal es muy positivo. El reto de lectura ha superado todas nuestras expectativas iniciales. Llevamos años trabajando en proyectos en los que el juego y la gamificación están muy presentes, y la aceptación que ha tenido el Reto de Lectura Harry Potter apoya claramente esta línea de trabajo. En junio, cuando finalice el juego, haremos la evaluación final. En ese momento valoraremos la posibilidad de replicarlo con otra narrativa o apostar por el diseño de una actividad diferente, aunque son ya muchas las veces los participantes nos hablan del próximo reto de lectura.

¿Qué consejos darías a otras personas que se estén planteando poner en marcha una iniciativa similar a la vuestra?

Nuestro consejo es que si tienen ganas no lo duden. Afortunadamente tenemos a nuestra disposición herramientas informáticas gratuitas para desarrollar el juego, y el presupuesto, como ya comentamos, no es problema.

Reto Harry Potter
Reto Harry Potter
Reto Harry Potter
Reto Harry Potter
Reto Harry Potter
Reto Harry Potter
Reto Harry Potter
Reto Harry Potter
Cerrar

Datos de contacto

'Reto de Lectura Harry Potter'

Entidad responsable y colaboradoras: Biblioteca Municipal de Vega-La Camocha (Red Municipal de Bibliotecas de Gijón), CEIP Jacinto Benavente, IES La Laboral, Abierto Hasta el Amanecer, Caput Draconis

Biblioteca Municipal de Vega-La Camocha

C/ Charles Chaplin, s/n

33350 Gijón

Teléfono: 985181792

bibliotecacamocha@gijon.es e-mail

http://bibliotecas.gijon.es Nueva ventana

EntreBiblios Nueva ventana

Biblioteca Municipal de Vega-La Camocha Facebook

@bibliocamocha Twitter

@bibliocamocha Instagram

Subir