diacomicgratis-2015

Mundo libro

30 de abril de 2015

Unas 80 librerías participan este año en el Día del Cómic Gratis Español

  • Por sexto año consecutivo, el próximo sábado 9 de mayo se celebra el Día del Cómic Gratis Español, una jornada dedicada al cómic organizada por librerías especializadas con la colaboración de varias editoriales
  • Bribones, La carta 44, Clase letal, Star Wars, Secret Wars, Universo Valiant, Green Arrow y un Especial DDCGE 2015, serán los cómics que se distribuirán gratuitamente este año entre los lectores que se acerquen a alguna de las librerías participantes

Cada segundo sábado de mayo, desde hace ya seis años, se celebra el Día del Cómic Gratis Español (DDCGE) , una iniciativa impulsada por las librerías especializadas en cómic con la que, en colaboración con varias editoriales, se pretende potenciar la lectura del género entre los lectores y dar a conocer al público este tipo de establecimientos.

Un cómic gratis para cada lector

La idea es sencilla: cualquier lector que entre ese día en alguna de las librerías participantes recibirá un cómic gratis. Cada tienda dispondrá de una serie de cómics publicados para la ocasión por las editoriales y autores que colaboran en la iniciativa de entre los cuales los lectores podrán elegir el que más les guste para llevárselo de forma totalmente gratuita. En total, la oferta comprenderá 8 títulos de las editoriales Dibbuks (Bribones), Norma (La carta 44 y Clase letal), Planeta (Star Wars), Panini (Secret Wars), Aleta (Universo Valiant) y ECC (Green Arrow), además del Especial DDCGE 2015. Las librerías, que corren con los gastos de los cómics que se regalan, programan también para ese día actividades, como sesiones de firmas de autores o promociones.

La fórmula se inspira en la iniciativa americana Free Comic Book Day, exportada hace unos años a España por Ricardo Rodríguez, librero por entonces de Imágenes Cómics (Valencia). Inicialmente el DDCGE se celebró exclusivamente en Valencia, pero con el tiempo se ha convertido en una celebración nacional a la que cada año se suman nuevas librerías y editoriales: de las 13 empresas participantes en su primera edición, en 2010, a más de 90 librerías y editoriales previstas de momento para este año, datos que dan cuenta de cómo el evento va ganando peso en las sucesivas ediciones.

La oferta española de cómics, en crecimiento

Con esta celebración también se pretende ofrecer una visión más didáctica de los cómics y demostrar que no es un género exclusivo del público infantil. Más de un 13% de la población española de 14 ó más años lee cómics con una frecuencia al menos trimestral, porcentaje que supera el 17% en el caso de los hombres y que alcanza el 25% entre los jóvenes de 14 a 24 años.

La industria del cómic, por otro lado, está experimentando en los últimos años cierto crecimiento. Según datos del avance de Panorámica de la Edición Española de Libros 2014, durante el pasado año se registraron 2.882 ISBN relativos a cómics, un 20,2% más que en 2013, representando el 3,2% del total editado (2.056 ISBN). Este es el tercer año consecutivo de subida. En total fueron 143 las empresas editoriales con actividad en este subsector, tratándose en su mayoría de editoriales pequeñas (mas del 66%).

Aunque buena parte de la oferta son traducciones de lenguas extranjeras (más del 70%), con especial presencia del cómic americano, el manga japonés y los tebeos franceses, cerca del 29% de los títulos son españoles. Una producción a la que se suma la obra de autores nacionales que es traducida cada año a alguna lengua extranjera o la de aquellos que publican sus obras en otros países.

El cómic digital, por último, representa ya el 17% de la oferta, con un total de 489 títulos. Este dato muestra una evolución importante respecto al año anterior, en el que los títulos en este formato representaron menos del 10%

Subir