Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. 2016
  3. Junio
  4. mundo-libro
  5. La pequeña pantalla se alía con los libros

librosytv

Mundo Libro

29 de junio de 2016

La pequeña pantalla se alía con los libros

  • Booktubers y lectores se convierten en protagonistas de diversos programas con los libros y la lectura como eje central

A pesar de su eterna rivalidad, libros y pantallas van acercando posiciones. Así, en los últimos años estamos viendo cómo las pantallas pueden dejar de ser enemigos de los libros y la lectura y convertirse precisamente en interesantes aliados. Ahí está el fenómeno BookTuber, jóvenes que crean sus propios canales en YouTube para subir vídeos en los que hablan de literatura y recomiendan con espontaneidad sus lecturas. Y lo hacen, en la mayoría de los casos, no como un trabajo o una obligación, sino como un pasatiempo, con el único fin de disfrutar y hacer disfrutar a otros leyendo ese libro que ellos ya han leído. El multimedia es un medio en el que se mueven como pez en el agua. Haciendo uso de estos recursos comparten su pasión por la lectura y generan gran interés alrededor de los libros, presentando los contenidos de una forma innovadora y entretenida que atrae cada vez a más público, especialmente juvenil. Conectan, en definitiva, con una joven audiencia (precisamente la más lectora) tecnológicamente avanzada, con la que comparten un mismo idioma y a la que parecen transmitir no solo esa pasión por leer, sino también el mensaje de que “leer es cool”.

Este fenómeno se originó en el mundo anglosajón hace ya algunos años y se ha extendido rápidamente por todo el mundo. Y aunque no son pocas las voces críticas que se cuestionan la calidad de los contenidos que los booktubers promocionan, lo cierto es que se ha convertido en un fenómeno de masas capaz de generar tendencia. No son críticos ni pretenden serlo, pero su capacidad de influencia es tal, que no pocas editoriales buscan apoyo en ellos para promocionar sus libros.

Dale al play y… ¡a leer!

El tirón de estos influencers como promotores de los libros y la lectura está detrás precisamente del reciente lanzamiento de Book’s Power Link externo. Se trata de un canal disponible en la plataforma digital Flooxer y creado a iniciativa de Atresmedia y creaCultura con el fin de promover la lectura y la pasión por los libros entre los más jóvenes, además de inculcarles el valor de la creación y el respeto a la propiedad intelectual de sus autores.

El canal ofrece contenidos de producción propia a través de formatos creados por grandes influencers del mundo de los libros, con caras tan conocidas como la del joven escritor madrileño Javier Ruescas que, con más de 112.000 suscriptores, es a día de hoy uno de los booktubers más seguidos; el también escritor Sebas G. Mouret, con cerca de 145.000 suscriptores; el fotógrafo y también escritor Carlos Miguel Cortés; o las booktubers Esmeralda Verdú, Mar R. Ayamonte y Rocío Gómez, de tan solo 13 años. Videotutoriales que te ayudan a aprender a escribir un libro o un relato, información literaria, entrevistas a famosos o recomendaciones y reseñas literarias son parte del contenido que puede verse en este programa.

Haciendo también uso de Internet, en octubre de 2015 se lanzó Léeme TV Link externo, un programa de televisión online, cien por cien autoproducido, y centrado en divulgación literaria. Léeme emite cada mes un nuevo programa de esta serie compuesta, de momento, por 12 entregas dirigidas a todos los públicos. Cada uno de ellos dura alrededor de media hora y profundiza en una obra literaria, utilizando un lenguaje desenfadado y presentando la información de forma entretenida: un burro de carne y hueso protagoniza la entrega dedicada a Platero y yo, el repicar de unas campanas suena de fondo en el programa sobre Por quién doblan las campanas, París sirve de escenario para la entrega dedicada a Rayuela… Así hasta un total, por el momento, de 8 capítulos publicados. La iniciativa fue una idea de Irene Rodrigo y Nacho Vergara concebida con el objetivo de acercar los libros a las personas. No tiene un afán crítico, no se opina sobre los libros, solo se exponen hechos objetivos sobre el libro y su autor con el fin de promocionar la lectura.

Los lectores tienen la palabra

Muy diferente es el formato de ‘Convénzeme’, con ‘Z’ de Stefan Zweig, un programa literario creado a iniciativa de Mediaset España en colaboración con La Fábrica de la Tele que aún no se ha estrenado pero que ya ha empezado a rodar sus primeros capítulos.

‘Convénzeme’ estará presentado por la popular periodista Mercedes Milá y podrá verse desde Be Mad TV. El programa, que tiene como escenario la librería +Bernat Link externo de Barcelona, de la que la presentadora es copropietaria, invita en cada edición a los lectores a charlar y convencer a la periodista para que lea o no un determinado libro.

En definitiva, son ideas distintas pero con algunos patrones en común, como que todos ellos ponen el acento en la lectura y los lectores, que las pequeñas pantallas son su plataforma de difusión, que pretenden transmitir el amor por los libros adoptando un aire desenfadado, y que contribuirán, probablemente, a que los libros estén un poco más presentes en los medios de comunicación. Según la última Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales Link externo, prácticamente toda la población española (el 95,7%) ve la televisión, pero solo el 2,6% la utiliza para ver documentales y programas culturales.

Subir