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Mundo Libro

9 de mayo de 2016

El mercado del libro digital en español recupera el ritmo de crecimiento

  • Esta es una de las conclusiones del informe sobre el libro digital recientemente publicado por Libranda, en el que además se estima que este formato representa el 3% del mercado del libro en EspañaSalto de línea

Libranda ha publicado recientemente y por primera vez en seis años, el Informe anual del libro digital 2015 PDF, un documento en el que, basándose en el tráfico que tiene la distribuidora en sus redes de distribución, analiza el estado de la edición española de libros digitales y el conjunto de la actividad en lengua española en el mundo en este formato. El objetivo: “estimular y animar a más editores, tiendas, bibliotecas, plataformas de suscripción y otros agentes a que participen en este mercado en crecimiento y así apoyar el desarrollo del libro digital en el mundo de habla hispana”.

La cuota de mercado del ebook en España es similar a la de países de nuestro entorno

De acuerdo con este informe, entre los años 2010 y 2013 se produjo un notable crecimiento del mercado del libro digital a nivel internacional, motivado principalmente por el salto de los primeros lectores a este formato, la irrupción de los grandes canales y las primeras campañas mediáticas. Pero a partir de 2014 este desarrollo se ralentiza: se estabiliza el número de canales y las editoriales ya han realizado el esfuerzo inicial de digitalización. No obstante, en 2015 vuelve a notarse un mayor ritmo de crecimiento, una recuperación que se atribuye al éxito de los títulos publicados en 2015, al desarrollo de proyectos bibliotecarios y a la expansión de los mercados latinoamericanos y otros mercados internacionales.

Esta línea de evolución se refleja también en el caso de España, donde la venta de libros digitales (excluidos libros de texto, académicos, técnicos y auto-publicados), según los datos de Libranda, generó el pasado año 30 millones de euros, un 16,9% más que en el año anterior, mientras el papel (excluidos libros académicos, técnicos y autoeditados) alcanzó los 900 millones. Con estas cifras, la cuota de mercado del ebook en España se sitúa en un 3%, similar a la de países de nuestro entorno (Francia, Italia), aunque muy inferior a la de los países que llevan la voz cantante en este mercado: Estados Unidos, con un 30%, y Reino Unido con el 18%.

España, a la cabeza del mercado del libro digital en lengua española

España representa cerca del 60% del mercado del libro digital en lengua española, aunque desde el año 2013 ha ido perdiendo peso a favor de los países latinoamericanos, que representan el 27% de las ventas. Y es que el mercado del ebook en Latinoamérica continúa en ascenso. México, el país con mayor desarrollo en este segmento, representa el 14,8% del total del mercado del libro digital en lengua española, seguido por Argentina (3,9%) y Colombia (2,2%). Entre los factores que más han impulsado la evolución del libro digital en México se señalan el establecimiento en este país de los grandes agentes internacionales (Amazon y Google, por ejemplo, llegaron a este mercado en 2013), la apuesta por el libro digital desde cadenas de librerías locales como Sanborns, Gandhi y Porrúa, el grado de digitalización de las editoriales y el apoyo del Gobierno Central a proyectos en esta línea. Según el informe El libro digital: aproximación a la realidad de las editoriales presentes en LIBER 2015 PDF, publicado el pasado mes de febrero, la mayoría de las editoriales españolas presentes en dicha feria y encuestadas por el Observatorio de la Lectura y el Libro sobre esta cuestión disponía de oferta digital en el mercado latinoamericano, aunque solo 1 de cada 4 editoriales con oferta en la región disponía la totalidad de su catálogo en la zona.

Por su parte, Estados Unidos supone el 12,4% del mercado del libro digital en español y otros territorios internacionales cerca del 1%. Es en Estados Unidos donde se produjo el pasado año el mayor crecimiento del mercado del libro digital en lengua española, con un incremento del 44,9% respecto a 2014.

Creciente peso de las bibliotecas y las plataformas de suscripción

Las grandes plataformas internacionales acaparan el 77,2% del mercado, siendo los principales canales de venta del libro digital en español, aunque su peso sobre el total desciende respecto al año anterior (79,7% en 2014). Las cadenas de librerías ocupan el segundo puesto con un 12,4% aunque, como señala el informe, en países como Argentina, Colombia, Chile, Perú y Ecuador, estas no disponen aún de una propuesta digital propia. Entre tanto, las bibliotecas, aliados naturales del libro electrónico, suponen el 4,7% del mercado, mostrando un crecimiento del 175% respecto al año anterior. Su evolución depende en gran medida de la voluntad política y los presupuestos de las administraciones públicas, destacando, en el caso español, proyectos de ámbito nacional como eBiblio y otros desarrollados desde ayuntamientos, diputaciones o instituciones como el Instituto Cervantes. Las librerías independientes son el cuarto canal con mayor peso, el 3,4% del total; a pesar de los esfuerzos de algunas de ellas por entrar o mantenerse en este mercado (según este informe hay más de 70 librerías independientes y tiendas que venden libros digitales en lengua española), son el único canal en descenso. Por último, las plataformas de suscripción suponen el 2,4% del mercado. A pesar de la escasez en la oferta de títulos respecto a otros modelos de negocio, se trata de un modelo en expansión que durante el pasado año mostró un crecimiento del 424%.

Cabe mencionar que, según se desprende del último informe sobre el libro digital publicado por el Observatorio, la mayoría de las editoriales encuestadas considera que el streaming aplicado al negocio editorial se integrará como una forma más de ofrecer los libros a los lectores. Solo el 13,7% considera que se trata de un fenómeno pasajero, mientras un 5,3% opina que marcará el futuro de la industria editorial.

El libro digital, un 30-60% más barato que el impreso

Dependiendo de si se trata de una novedad o de un título de fondo, de media, el precio del libro digital estará en un 30% o entre el 50-60% por debajo que el del libro en papel respectivamente, aunque según este informe son ya muchos los editores que no toman como referencia el precio del libro impreso a la hora de fijar los precios del libro digital (un dato que corrobora el último informe del Observatorio sobre el libro digital), sino que deciden sobre esta cuestión en función de los cálculos de demanda.

España presenta el precio medio más bajo (6,2 €), un importe que ha ido descendiendo progresivamente en los últimos años (hasta un 36% en los últimos seis años). Entre tanto, el precio medio en Estados Unidos en 2015 fue de 7,0 € y en Latinoamérica de 6,7 €. No obstante, estos son precios sin IVA, por lo que en el caso español hay que sumar el 21%.

Los precios varían en función de los géneros de los libros, situándose en los 8,93 € como máximo que se refleja en los libros de economía, y los 5,61 € de precio medio mínimo que se registra en la novela fantástica. La ficción contemporánea, uno de los géneros más demandados, tiene un precio medio de 8,57 €.

Lo que más vende en formato digital y en lengua española

El informe de Libranda incluye, además, una lista de los 100 libros y los 100 autores más vendidos en 2015. Grey, de E.L. James, La chica del tren, de Paula Hawkins y El amante japonés, de Isabel Allende, encabezan la primera lista, mientras la segunda viene liderada por la española Megan Maxwell, autora ni más ni menos de 14 de los 100 títulos más vendidos, E.L. James y Ken Follet. Además de Megan Maxwell, la lista incluye un buen número de autores en español, muchos de ellos en los primeros puestos: desde los latinoamericanos Isabel Allende, Gabriel García Márquez o Mario Vargas Llosa, hasta los españoles María Dueñas, Arturo Pérez-Reverte, Dolores Redondo, Julia Navarro o Elísabet Benavent

Respecto a los géneros, cerca de la mitad de los libros más vendidos fueron de ficción contemporánea y de novela romántica y erótica (el 24,8% y el 22,6% respectivamente). Y es que según la distribuidora, con excepción del género romántico, que triunfa en digital, el perfil de los libros que se compran en este formato es muy similar al de los libros en papel.

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