Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. 2018
  3. Abril
  4. Autores y Letras
  5. Sergio Ramírez recibe el Premio Cervantes 2017

Sergio Ramírez recibe el Premio Cervantes 2017

17/04/2018

Autores y Letras

  • El autor nicaragüense, distinguido con el galardón más prestigioso de las letras en español, recibirá el premio el 23 de abril en una ceremonia presidida por los Reyes de España en Alcalá de Henares
Sergio Ramírez en el Cartel del Día del Libro 2018

El pasado mes de noviembre el jurado decidió otorgar el Premio de Literatura Miguel de Cervantes Nueva ventana, dotado con 125.000 euros, al escritor nicaragüense Sergio Ramírez “por aunar en su obra la narración y la poesía y el rigor del observador y el actor, así como por reflejar la viveza de la vida cotidiana convirtiendo la realidad en una obra de arte, todo ello con excepcional altura literaria y en pluralidad de géneros, como el cuento, la novela y el columnismo periodístico”.

El Premio Cervantes se entrega cada 23 de abril, Día del Libro, coincidiendo con la fecha de la muerte del escritor alcalaíno, autor de El Quijote.

Ese día los Reyes de España, Don Felipe y Doña Letizia, presidirán la ceremonia de entrega en un solemne acto que tendrá lugar, como es tradición, en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.

Agenda de actos del Premio Cervantes

Después de la entrega se procederá a inaugurar la exposición dedicada al premiado ‘Sergio Ramírez en el volcán de las letras’, con 50 fotografías de Daniel Mordzinski. Seguidamente, invitado por el Rector de la UAH, asistirá a una comida en el Parador de Alcalá. A las 18:00 horas se trasladará al Círculo de Bellas Artes para iniciar la lectura continuada del Quijote Nueva ventana. Esta lectura, que celebra este año su vigésimo segunda edición y durará cuarenta y ocho horas, comenzará a las 18:00 horas del viernes y finalizará en torno a las 14:00 horas del miércoles 25, contará con la participarán de personalidades relevantes del mundo de la política y la cultura, así como de los ciudadanos que quieran sumarse a esta iniciativa.

Junto al acto central del 23 de abril, el premiado tiene una intensa agenda de varios días. El jueves 19, Sergio Ramírez acudirá por la mañana, a las 10:00 horas, a un encuentro con los medios de comunicación en la Biblioteca Nacional de España acompañado por el director de la Real Academia Española Darío Villanueva.

El viernes 20, a las 11:30 horas, el galardonado hará entrega de su legado en la Caja de las Letras, depositada en el Instituto Cervantes. Después, a las 13:00 horas, compartirá un almuerzo con los Reyes de España en el Palacio Real de Madrid, junto con una representación de personalidades del mundo de las letras y de la cultura. Ya por la tarde, a las 19:00 horas volverá al Instituto Cervantes para conversar con su director Juan Manuel Bonet.

Después de la ceremonia de entrega, el miércoles 25 a las 12:00 horas, Sergio Ramírez mantendrá un encuentro con estudiantes de la Universidad de Alcalá de Henares y estará en la presentación de la novela ¿Te dio miedo la sangre? Posteriormente se trasladará a las 14:30 al Paraninfo de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid donde tendrá lugar un almuerzo y la inauguración de la exposición ‘Sergio Ramírez, maestro de las letras (Premios Cervantes 2017)’ Nueva ventana. Para finalizar la jornada, a las 17:30 horas, participará en un encuentro con estudiantes de la UCM.

El jueves 26 regresará de nuevo a la Biblioteca Nacional de España, donde conversará con el escritor y periodista Juan Cruz a las 19:00 horas.

Los actos organizados con motivo de la entrega del Premio Cervantes 2017 finalizarán el sábado 28 con la celebración de un homenaje de la comunidad nicaragüense en España al autor premiado.

Biografía

Sergio Ramírez Mercado Nueva ventana (Masatepe, Nicaragua, 1942) es doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. Dirige la revista electrónica Carátula y publica en el blog literario Boomerang del diario El País. Sus artículos de prensa se publican en diarios y revistas de veinte países.

Fundó la Editorial Universitaria Centroamericana (EDUCA) y la revista Ventana en 1960, y encabezó con Fernando Gordillo el movimiento literario del mismo nombre. En 1977 encabezó el Grupo de los Doce, formado por intelectuales, empresarios, sacerdotes y dirigentes civiles, en lucha contra el régimen de Somoza. Tras el triunfo electoral del Frente Sandinista, fue elegido vicepresidente de Nicaragua. Desde el gobierno presidió el Consejo Nacional de Educación y fundó la editorial Nueva Nicaragua. Después de 1996 decidió abandonar la política para volver a dedicarse a la escritura.

Ramírez cultiva una pluralidad de géneros, alternando los cuentos, con las novelas, el ensayo y los artículos periodísticos. Entre sus cuentos destacan, entre muchos, El reino animal, Perdón y olvido, Catalina y Catalina, Flores oscuras o La viuda Carlota y otros cuentos; y entre las novelas, Margarita, está linda la mar, Sombras nada más, Mil y una muertes, La fugitiva o Sara. Algunos de sus títulos ensayísticos son Oficios compartidos, Tambor olvidado o La manzana de oro. Ha escrito también varios títulos de temática gastronómica como Lo que sabe el paladar: diccionario de los alimentos de Nicaragua o A la mesa con Rubén Darío.

Ha recibido numerosos galardones como el Premio Bruno Kreisky de Austria (1988), la Orden de Caballero de las Artes y las Letras de Francia (1993), la Medalla Presidencial del centenario Pablo Neruda otorgada por el gobierno de Chile (2004), el Premio Rafael Heliodoro Valle de la República de Honduras (2007) o la Orden al Mérito de la República Federal de Alemania (2007).

Es doctor honoris causa por la Universidad Central de Ecuador, por la Universidad Blaise Pascal de Clermont-Ferrand (Francia) y por la Universidad de Catamarca (Argentina). Fue secretario general de la Confederación de Universidades Centroamericanas; miembro de la Academia Nicaragüense de la Lengua, de la Real Academia Española, de la Academia Puertorriqueña de la Lengua, y de la Academia Panameña de la Lengua. Es miembro del Patronato del Instituto Cervantes, presidente del Consejo Honorario del Instituto Iberoamericano, y presidente del Encuentro Internacional de Escritores Centroamérica Cuenta.

Cartel del Día del Libro 2018

Cartel del Día del Libro 2017

Con motivo de la celebración del Día del Libro el 23 de abril, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte publica cada año un cartel dedicado al último escritor galardonado, en esta ocasión a Sergio Ramírez que ha sido el encargado de elegir el lema, La lectura es mi soledad acompañada, del cartel realizado por el dibujante asturiano Alfredo, Premio Nacional de Ilustración 2017 Nueva ventana.

Festival de la Palabra en Alcalá de Henares

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Universidad de Alcalá organizan hasta el 29 de abril el Festival de la Palabra Nueva ventana, con el que quieren celebrar la entrega del premio al autor nicaragüense.

Así, a lo largo del mes, todos los ciudadanos, estudiantes y visitantes están invitados a asistir a las más de 150 actividades que conforman el festival, como encuentros literarios, presentaciones de libros, sesiones de cuentacuentos, proyecciones cinematográficas, representaciones teatrales, exposiciones y actividades en las calles y en las bibliotecas y librerías, que convierten a Alcalá en centro de las letras en España durante esos días.

Para la organización de este programa de actividades, que forma parte del Plan de Fomento de la Lectura, han contado con la colaboración de instituciones públicas como el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Comunidad de Madrid y Acción Cultural Española (AC/E), entre otras, y del apoyo del Banco Santander.

Subir