Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. 2018
  3. Abril
  4. Autores y Letras
  5. Vuelve la tradicional Noche de los Libros a Madrid el 20 de abril

Vuelve la tradicional Noche de los Libros a Madrid el 20 de abril

09/04/2018

Autores y Letras

  • La Noche de los Libros en Madrid es un evento en el que los lectores se encuentran con los escritores, la lectura y los libros en un amplio programa de actividades que incluyen charlas, debates, conferencias, lecturas, conciertos, talleres, intervenciones artísticas y exposiciones
  • La XIII edición reunirá a más de 600 autores y creadores en más de 550 actividades
Cartel de La Noche de los Libros 2018

Librerías, bibliotecas, instituciones culturales y otros lugares y espacios de la ciudad y de la Comunidad de Madrid acogerán el próximo 20 de abril la XIII edición del festival La Noche de los Libros Nueva ventana que, impulsado por la Comunidad de Madrid, se celebra en el marco del Día Internacional del Libro, el 23 de abril.

Serán más de 550 actividades y 600 autores y creadores que participarán en extensa y diversa selección de charlas, lecturas, debates, conferencias, talleres, intervenciones artísticas, conciertos y exposiciones, dirigidas a todo tipo de lectores.

Escenarios emblemáticos de la ciudad

La Real Casa de Correos será el marco en el que Almudena Grandes impartirá la conferencia ‘Una hazaña literaria’ sobre el escritor Benito Pérez Galdós, el gran homenajeado en esta edición al cumplirse el 175 aniversario de su nacimiento. A continuación, Antonio Muñoz Molina conversará con el periodista Toni Garrido en la charla titulada ‘Palabras y ciudades’. Después un elenco de actores formado, entre otros,por Cayetana Guillén Cuervo y Víctor Clavijo subirán al escenario para dar vida a las palabras de Federico García Lorca en el espectáculo ‘Lorquiana’. La programación en este espacio finalizará con un concierto-conversación del pianista y escritor británico James Rhodes con el presentador y humorista Andreu Buenafuente.

Con el objetivo de resaltar la importancia de la figura de Benito Pérez Galdós, se ha organizado una ruta literaria que recorrerá los escenarios de la vida del autor y nos trasladará, entre otros espacios, a las tertulias del Ateneo, al bullicio del Teatro Real, o al humilde domicilio de Fortunata. Por su parte, el colectivo Urban Sketchers visitará esos escenarios para retratarlos con sus lápices y pinceles en ‘Dibujando el Madrid de Galdós’, actividad que podrá seguirse en las redes con el hashtag #YoDibujoLaNocheDeLosLibros, y su resultado podrá verse en una exposición en la Biblioteca Regional Joaquín Leguina a partir del 26 de abril. El homenaje a Galdós terminará en la Puerta del Sol con la proyección de un vídeo mapping sobre la fachada de la Real Casa de Correos.

La Real Casa de Postas acogerá una serie de eventos dirigidos al público juvenil, como la llamada ‘Charla fantástica’, en la que se hablará de literatura juvenil con sus protagonistas, la autora Gemma Bonnín, la editora Irina C. Salabert, el booktuber Sebas G. Mouret y la periodista Beatriz M. Arranz. También en este escenario, uno de los autores más importantes de la literatura juvenil, el inglés Philip Pullman, conversará y debatirá con el español Pablo C. Reyna y los lectores podrán preguntarle sobre su obra, su forma de escribir y su relación con sus personajes.

El público infantil podrá acudir a la Plaza de Pontejos a una actividad de pintura y exposición, cuentacuentos organizados por editoriales especializadas en literatura infantil, y a la actuación de la Billy Boom Band que interpretará algunos de los poemas de Federico García Lorca en un divertido concierto en el que bailar, cantar y celebrar los libros.

La Plaza del Rey ofrecerá la propuesta alternativa ‘Breves en la plaza’, un repaso al género del cuento con la participación de los autores María Fernando Ampuero, José María Merino, Clara Obligado y Eloy Tizón. Después tendrá lugar el concierto ‘Con un libro en la mano’, donde las artistas Christina Rosenvinge, La Bien Querida y Tulsa alternarán su música con la lectura de su libro favorito.

Espacio Fundación Telefónica

Espacio Fundación Telefónica ofrece una propuesta dentro de su ciclo #EspacioYoutuber, con algunos creadores que han dado el salto desde la pantalla al papel y han publicado sus libros, promoviendo así la lectura entre sus jóvenes seguidores. Para compartir su experiencia contarán con Estudio Katastrófico, ilustrador que acaba de publicar su primera novela, La Torre, y Holly Molly, vlogger que publicó su cómic Holly Molly contra el mundo.

Exposiciones y un concierto en la Biblioteca Nacional

La Biblioteca Nacional de España prolongará la hora de cierre de su Museo y sus exposiciones hasta las 22 horas el viernes 20. Entre las exposiciones se puede visitar la muestra Pasa página. Una invitación a la lectura, organizada por AC/E y el MECD, y que presenta un recorrido por los libros, por quienes los hacen y por quienes los leen, Dibujos de Rosario Weiss (1814-1843), Aída: el Egipto imaginado, Cosmos y Juanelo Turriano. Genio del Renacimiento. Además el Salón de Lectura acogerá un concierto en el que Sara Águeda interpretará piezas de su disco ‘El teatro del arpa’, muchas de ellas pertenecientes a tratados que forman parte de los fondos de la BNE.

La Casa Encendida

Este centro cultural participa con una nueva edición, del 20 al 22 de abril, de la feria editorial Libros Mutantes Madrid Art Book Fair, que reúne más de 80 proyectos editoriales independientes, tanto nacionales como internacionales, en torno a conferencias, diseño, literatura, talleres, charlas y música.

La Residencia de Estudiantes

Esta institución propone el encuentro La otra residencia. Lecturas alrededor de las escritoras de la Edad de Plata, para dar voz y presencia a las mujeres que escribieron en esa segunda residencia que era la Residencia de Señoritas y también a aquellas que participaron en el proyecto de la Institución Libre de Enseñanza y el Lyceum Club. A través de la lectura de sus textos, tanto públicos como privados, se trazarán ejes temáticos que aporten nuevas lecturas y arrojen luz sobre estas figuras al margen del canon literario.

Centro Cultural Conde Duque

Conde Duque rinde homenaje a la figura literaria de Mary Shelley con el encuentro En torno a Mary Shelley. 200 aniversario de la publicación de Frankenstein, en el que participarán las escritoras Espido Freire y Vanessa Montfort.

Visitas a bibliotecas, historias de misterios y más exposiciones

El Museo Cerralbo invita por la mañana a una visita guiada y evocadora a la Biblioteca del marqués de Cerralbo, conservada tal y como él la dejó en 1922. El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ofrece una visita nocturna a su Biblioteca acompañada de una explicación de la historia de la biblioteca y sus fondos, así como de la muestra de una selección de fondos bibliográficos valiosos y representativos del arte contemporáneo.

La Fundación Lázaro Galdiano sugiere una visita guiada por la exposición La estética del libro español desde el siglo XV; y la biblioteca del Instituto Cervantes acogerá una exposición bibliográfica de Sergio Ramírez, ganador del premio Cervantes 2017, una actividad de intercambio de libros, y una conversación entre el director del Instituto Juan Manuel Bonet y Sergio Ramírez.

Además, los adeptos a la literatura de misterio y terror podrán disfrutar también de ‘La Noche del Crimen’, en la que la periodista, locutora y guionista Mona León Simiani, juan a un equipo de actores, recreará una historia de misterio recordando esas veladas de lectura en la cama a la luz de una linterna.

Con este evento, Madrid se anticipa al Día Internacional del Libro, el 23 de abril, con la mayor oferta de actividades literarias del año.

Subir