Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. 2018
  3. Abril
  4. Autores y Letras
  5. VLC Negra 2018

VLC Negra 2018 llenará de crimen la ciudad y otros municipios de Valencia

27/04/2018

Autores y Letras

  • La nueva cita con el género negro en Valencia se celebra del 4 al 13 de mayo con la presencia destacada de Donna Leon y Benjamin Black
  • 40 sedes como librerías, bibliotecas, centros culturales o teatros acogerán las 115 actividades propuestas
Cartel de VLC Negra

La cita indispensable para los amantes del noir, el festival VLC Negra Nueva ventana, se celebrará del 4 al 13 de mayo en la ciudad de Valencia y otros municipios de la provincia, como son Aldaia, Benetússer, Burjassot y La Font de la Figuera.

La base de este festival, que llega a su sexta edición, es la literatura, pero también se extiende a otras disciplinas, como el cine, el teatro, la música o la gastronomía, permitiendo utilizar lenguajes diferentes al tener un enfoque más transversal.

Las actividades se desarrollarán en un total de 40 sedes, entre salas de teatro, cines, librerías, museos, centros culturales, fundaciones, centros educativos, bibliotecas, establecimientos gastronómicos, escuelas de adultos, bodegas o institutos oficiales.

El festival estrena visitas a institutos, bookcrossing y un juego de pistas en redes

Entre las novedades que presenta esta edición se encuentran las actividades en nueve institutos porque se considera que son los lectores jóvenes quienes tienen que llegar a la literatura más adulta. Escritores invitados visitarán estos centros educativos en los que, dentro de las lecturas obligatorias, se han programado novelas de género que los alumnos leerán antes de recibir a su autor el día de la visita.

Otra de las novedades es el bookcrossing, en colaboración con MetroValencia, donde se distribuirán más de cincuenta ejemplares de los 15 títulos finalistas a los premios VLC Negra para que los usuarios los encuentren, se los lleven, los lean y los devuelvan de nuevo para que los disfruten otros lectores.

Además se ha creado un juego de pistas y deducciones a través de las redes sociales, impulsado por el Canal Crimen + Investigación.

Encuentros, firmas, exposiciones y talleres, entre las actividades programadas

Serán 115 actividades, 13 más que la pasada edición. Se celebrarán encuentros con autores, conferencias, firmas de libros, representaciones teatrales, proyecciones de películas, series y documentales, exposiciones, conciertos, masterclass, talleres infantiles y juveniles, se entregarán los premios literarios en diferentes categorías y se convocará el concurso de microrrelatos #280 tirs.

La escritora Alicia Giménez Bartlett, creadora de la inspectora Petra Delicado, recibirá el Premio González Ledesma 2018 en reconocimiento a su carrera literaria.

Uno de los formatos de encuentro más extendido son los clubes de lectura que permite, una vez leída la obra, comentarla con el autor en un clima de cercanía y complicidad. En esta edición se han organizado doce clubes de lectura con la presencia del autor y otros cuatro de lecturas recomendadas, estos ya sin la presencia del escritor.

Entre las exposiciones, se podrá visitar HNegra, proyecto que recoge 22 ilustraciones junto con 22 relatos cortos escritos y protagonizados por mujeres inmersas en una atmósfera negra y criminal, representadas como asesinas o víctimas y heroínas o malvadas. Otra es la exposición Imatges de mort en el Museu Etnogràfic de Valencia, compuesta por más de 80 representaciones fotográficas del rito de la muerte.

Asimismo va a haber actividades relacionadas con la investigación periodística en torno a crímenes reales, un espacio solidario con Médicos sin Fronteras dedicado a la trata de blancas, ciclos de cine y música, así como gastronomía con dos menús inspirados en el noir.

Donna Leon y Benjamin Black, entre los autores internacionales invitados

El festival contará con la presencia de Donna Leon y Benjamin Black, dos autores que no asisten con facilidad a este tipo de eventos. El encuentro de los lectores con Benjamin Black, seudónimo bajo el que el irlandés John Banville escribe novela negra, se celebrará el 5 de mayo en la Fundación Bancaixa; mientras que el encuentro con la estadounidense Donna Leon, una de las escritoras de novela negra más leídas en el mundo y traducida a 23 idiomas, tendrá lugar el 9 de mayo en el Teatre Talía.

Estas dos grandes figuras del género estarán acompañadas por los franceses Bernard Minier, Frank Thillez, Romain Puértolas y Marin Ledun; los italianos Santo Piazzese, Ben Pastor y Marko Zilahy; y el peruano Jorge Eduardo Benavides.

Escritores nacionales y valencianos

Juan Madrid y Andreu Martín, los dos autores más veteranos del panorama nacional, vuelven a participar en el festival. También asistirán Carlos Zanón y Alexis Ravelo, ganadores del premio Mejor Novela VLC NEGRA. A ellos se sumarán Víctor del Árbol, Fernando Marías, Espido Freire, José Carlos Somoza, Jerónimo Tristante o Vicente Garrido. Los autores valencianos y en lengua catalana estarán representados por Pasqual Alapont, Jordi Colonques, Joan Canela, Susana Hernández, Ariadna Herrero o Martí Dominguez.

El cierre del festival se celebrará con la tradicional firma de libros en el Pasaje Ruzafa, en la que los lectores podrán charlar y degustar jamón y vino con los autores invitados. Por cada libro firmado, los asistentes tendrán derecho a una tapa.

Programa Nueva ventana

Subir