Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. 2018
  3. Abril
  4. La lectura y los lectores
  5. Scratcheando: creación de narrativas digitales con Scratch

Scratcheando: creación de narrativas digitales con Scratch

20/04/2018

La lectura y los lectores

  • El proyecto Scratcheando es una actividad que combina el fomento de la lectura y de la escritura creativa con la alfabetización digital
El lagarto está triste

Scractheando Nueva ventana es un proyecto de Leer.es que propone combinar la lectura y la creación de imágenes y de textos con unas nociones básicas de programación. El resultado de dicha combinación es una narración digital a partir de una obra literaria sencilla.

La herramienta utilizada para crear estas narraciones digitales es Scratch Nueva ventana, un lenguaje de programación por bloques desarrollado por el grupo permanente Kindergarten en el MIT Media Lab (Instituto Tecnológico de Massachusetts). Con esta herramienta los alumnos se pueden convertir en los creadores de narraciones, juegos o presentaciones, al mismo tiempo que son usuarios de las de sus compañeros. Este tipo de iniciativas pueden constituir un puente que acerque al alumnado a la lectura y a una novedosa forma de creación de contenidos.

Para los profesores interesados en la creación de narrativas digitales, Leer.es ofrece una guía didáctica Nueva ventanay cuatro ejemplos de adaptación de una obra literaria en formato Scratch: El lagarto está llorando de Federico García Lorca, con tres niveles diferentes de adaptación, y Romeo y Julieta de William Shakespeare.

La guía se ha preparado pensando en aquellos docentes que no tienen ningún tipo de conocimiento de programación y desean utilizar nuevos formatos para elaborar narrativa y para fomentar la lectura entre el alumnado. Si al utilizar esta guía, que es una aproximación elemental a la programación, el docente decide profundizar en el uso de Scratch, los vídeos de la serie Scratch de la mediateca de Leer.es y los enlaces de referencia pueden resultarle de gran utilidad para fomentar la lectura entre su alumnado.

También, se ha habilitado una sección de participación para aquellos que quieran compartir sus experiencias de narrativas digitales elaboradas con Scratch.

Subir