Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. 2018
  3. Abril
  4. Mundo Libro
  5. dmpi-18

26 de abril, Día Mundial de la Propiedad Intelectual

26/04/2018

Mundo Libro

  • Bajo el lema “Artífices del cambio: las mujeres en la innovación y la creatividad”, el Día Mundial de la Propiedad Intelectual 2018 quiere celebrar el talento, el ingenio, la curiosidad y el valor de las mujeres que impulsan el cambio en nuestro mundo
Cartel del Día Mundial de la Propiedad Intelectual 2018

El 26 de abril se celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual Nueva ventana, una iniciativa impulsada por la OMPI con el objetivo de conocer la función que desempeñan los derechos de propiedad intelectual (patentes, marcas, diseños industriales, derecho de autor) en el fomento de la innovación y la creatividad.

Bajo el lema “Artífices del cambio: las mujeres en la innovación y la creatividad”, el Día Mundial de la Propiedad Intelectual de este año quiere celebrar el talento, el ingenio, la curiosidad y el valor de las mujeres que impulsan el cambio en nuestro mundo y plasman nuestro futuro común. Las mujeres inventan cada día invenciones revolucionarias, así como creaciones que mejoran y transforman la vida de las personas y fomentan la capacidad de comprensión del ser humano en ámbitos que van de la astrofísica a la nanotecnología, la medicina, la inteligencia artificial y la robótica. En el ámbito creativo, ya sea el cine, la animación, la música, la moda, el diseño, la escultura, la danza, la literatura, el arte y otras esferas, las mujeres están reinterpretando la cultura y poniendo a prueba los límites de la expresión artística y creativa, con lo que nos adentrarnos en nuevos mundos de experiencias y percepciones. La celebración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual de este año, señala la OMPI, constituye pues una oportunidad para poner de relieve la manera en que el sistema de propiedad intelectual puede apoyar a las mujeres innovadoras y creativas (y, de hecho, a todas las personas) en su empeño por llevar sus extraordinarias ideas al mercado.

Con el objetivo de facilitar su difusión, la OMPI pone a nuestra disposición un mapa Nueva ventana con los eventos organizados en cada país para celebrar el Día Mundial de la Propiedad Intelectual.

Acto conmemorativo del Día Mundial de la Propiedad Intelectual en el Senado

El pasado 24 de abril, el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, ratificó su compromiso de “proteger los derechos de propiedad intelectual con las mismas garantías tanto en el ámbito analógico como en el digital”. Unas declaraciones realizadas en el acto conmemorativo del Día Mundial de la Propiedad Intelectual Nueva ventana celebrado en el Senado y organizado por la Coalición de Creadores, al que también asistieron el secretario de Estado de Agenda Digital, José María Lassalle, los portavoces de cultura de los grupos parlamentarios y la agregada del Gobierno de Estados Unidos para la Propiedad Intelectual en la Comisión Europea.

En su intervención, el secretario de Estado de Cultura desgranó las líneas de actuación, contenidas en Plan Cultura 2020, que contemplan iniciativas en la lucha contra la piratería en el ámbito normativo, formativo y de oferta legal de contenidos. Entre otras, señaló Benzo, “hemos reforzado los medios para ejecutar el procedimiento administrativo-judicial de restablecimiento de la legalidad a través del cual la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual cumple con su función de salvaguarda en Internet”. Como resultado se han reducido los tiempos de tramitación de los procedimientos administrativo-judiciales en más del 60% con respecto a 2017. También hizo referencia a los últimos datos del ‘Observatorio de la piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales’ que recoge que la piratería digital ha descendido por segundo año consecutivo. Estos datos acreditan que las medidas adoptadas por la Secretaría de Estado de Cultura son “muy positivas”, y que “junto a las nuevas actuaciones previstas, nos mantendrán en la senda de disminución de estas conductas ilícitas”.

Benzo destacó también el incremento de más del 45% (600.000 euros) del presupuesto de la Comisión de Propiedad Intelectual en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018, incluido por un acuerdo con el grupo parlamentario de Ciudadanos.

“No piratees tu futuro”

Las actuaciones de sensibilización puestas en marcha por la Secretaría de Estado de Cultura incluyen la campaña de publicidad ‘No piratees tu futuro’ Nueva ventana, que cuenta con la participación voluntaria y desinteresada de entidades y empresas como Disney Channel, LaLiga, Mediapro, RTVE, ADIF, Atresmedia, FECE, Telefónica-Movistar, Vodafone, Discovery Channel, la Federación de Gremios de Editores de España, DigitalES, Google o la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, entre otros.

Igualmente, las Secretarías de Estado de Cultura y de Agenda Digital han promovido un Código de Conducta Voluntario que ha sido propuesto a titulares de derechos, servicios de intermediación en Internet y servicios de publicidad, para impulsar su colaboración voluntaria contra los servicios de la sociedad de la información vulneradores de derechos de propiedad intelectual.

Subir