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El Observatorio de la Lectura y el Libro publica una nueva actualización del informe 'El sector del libro en España'

20/04/2018

Observatorio de la Lectura y el Libro

  • El documento recoge los datos más significativos de las principales estadísticas oficiales y otras publicaciones de referencia para el sector del libro, incluyendo una infografía que resume, a grandes rasgos, sus principales magnitudes
El sector del libro en España

El Observatorio de la Lectura y el Libro acaba de publicar una nueva edición del informe El sector del Libro en España PDF . Se trata de un documento monográfico que recoge los datos más relevantes de las principales estadísticas de referencia en el ámbito de la edición y comercialización del libro, así como información relativa a la actividad de algunos de los agentes en él involucrados, en particular, librerías y bibliotecas, y a la evolución del hábito lector en la población española.

El sector del libro en España a grandes rasgos

El sector del libro constituye un importante motor económico del panorama cultural español. Como indica el Anuario de Estadísticas Culturales 2017 Nueva ventana, publicado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el sector de Libros y prensa aportó en 2015 el 0,8% del PIB total y el 33,7% del PIB en el conjunto de actividades culturales. Es además una importante fuente generadora de empleo. En 2016, en España, el empleo cultural en su conjunto proporcionó 544.700 puestos de trabajo, 49.750 de ellos —el 9,1%— en el ámbito de la edición de libros, periódicos y otras actividades editoriales. A esta cifra habría que añadir el empleo vinculado al resto de actividades asociadas a la cadena del libro. Unos datos que a escala europea (EU-28), según Eurostat Nueva ventana, sitúan a España en el puesto número 18 en volumen de empleo cultural.

A pesar de la crisis y del actual proceso de transformación tecnológica, el sector del libro español continúa dando muestras de gran solidez y capacidad de adaptación, reflejando una importante actividad empresarial. Durante 2016, según los datos de la Agencia del ISBN recogidos en el estudio Panorámica de la Edición Española de Libros Nueva ventana, iniciaron su actividad editorial 281 nuevas empresas, alcanzando las 3.026 editoriales en activo.

Con más de 86.000 nuevos títulos anuales, España se mantiene como una de las principales potencias editoriales del mundo. Según datos de 2016 de la Federación de Editores Europeos Nueva ventana[Federation of European Publishers, FEP] España es uno de los principales mercados europeos en términos tanto de disponibilidad de títulos, donde nos situamos en un quinto puesto tras Reino Unido, Alemania, Italia y Francia, como de publicación de novedades. A este respecto España ocupa el cuarto puesto tras Reino Unido, Alemania y Francia.

A escala europea, España es además uno de los mayores mercados en términos de facturación neta de las editoriales, junto a Alemania, Reino Unido, Francia e Italia. A nivel internacional mantiene también una posición destacada, ocupando el noveno puesto en valor de mercado tras Estados Unidos, China, Alemania, Reino Unido, Japón, Francia, India y Corea del Sur, según datos publicados por Ruediger Wischenbart Content and Consulting en el informe BookMap. How big is global publishing? Nueva ventana(2017). La misma fuente sitúa a España también a la cabeza en valor de mercado por número de habitantes, ocupando el sexto puesto tras Alemania, Noruega, Estados Unidos, Reino Unido y Australia. Algunos de los grandes grupos editoriales españoles, como el Grupo Planeta Nueva ventana, presente en 25 países, o el Grupo Santillana Nueva ventana, en 22, ocupan además posiciones de liderazgo a nivel internacional, como lo demuestran las estadísticas publicadas por Livres Hebdo y Publishers Weekly Nueva ventana.

A este esfuerzo del sector también contribuye de forma decisiva nuestra lengua. A tenor de las últimas cifras del Instituto Cervantes, existen hoy en día más de 572 millones de hispanohablantes en el mundo, el 7,8% de la población mundial, un porcentaje en aumento en contraposición a lo que ocurre con otras lenguas mayoritarias como el chino o el inglés, cuya proporción está en descenso. Las proyecciones indican que la comunidad hispanohablante continuará creciendo y alcanzará, en el año 2050, los 754 millones de personas. En 2060, señala también el informe, Estados Unidos será, después de México, el segundo país hispanohablante del mundo, representando, con 119 millones de hispanohablantes, el 28,6% de la población estadounidense —casi 1 de cada 3 residentes—. El español es, entre las 6.500 lenguas en activo, la segunda lengua del mundo por número de hablantes y el segundo idioma de comunicación internacional.

La vitalidad de nuestro idioma contribuye también a incrementar la enorme proyección de futuro del libro español. Compartir un idioma potencia el comercio bilateral entre dos países. Así lo demuestran, por un lado, la fortaleza del libro español en el mercado exterior, especialmente en el iberoamericano, principal receptor de nuestras exportaciones de libros, pues abarca cerca del 73% de la facturación obtenida por estas transacciones. Y por otro, la existencia de 201 filiales de 40 empresas editoriales españolas —muchas de ellas con más de sesenta años de antigüedad— en 29 países, más del 81% de ellos iberoamericanos. Entre estas editoriales hay 29 multinacionales, es decir, que además de su casa matriz en España tienen presencia en al menos dos países.

Precisamente, con el objetivo de impulsar el valor y el empleo del español, a principios de 2018 el Gobierno de España presentó el proyecto ‘El español, lengua globalNueva ventana, coordinado por el Alto Comisionado para la Marca España y la Promoción del Español, que supondrá, entre otras medidas, el diseño y puesta en marcha de estrategias para la promoción de la lengua española como lengua global[1].

En definitiva, la industria editorial española es una de las más potentes y antiguas de Europa y una de las industrias españolas con mayor proyección internacional. Un mercado que en los tres últimos años comienza a dar signos de recuperación, con un incremento en facturación del 2,8% en 2016. Su evolución, no obstante, vendrá marcada por la necesidad de un mayor ajuste de la producción a las demandas del mercado y su adaptación a las transformaciones tecnológicas.

El sector del libro en España. Abril 2018 PDF

Infografía sobre El sector del libro en España PDF

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