Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. 2018
  3. Abril
  4. Universo Bibliotecas
  5. Informe sobre el estado de las bibliotecas estadounidenses 2018

La ALA publica el informe sobre el estado de las bibliotecas estadounidenses 2018

13/04/2018

Universo Bibliotecas

  • El informe confirma el inestimable papel que las bibliotecas y los bibliotecarios desempeñan en sus comunidades al dirigir sus esfuerzos en transformar vidas a través de la educación y el aprendizaje continuo

State of America's Libraries - Portada

El pasado 9 de abril, la Asociación Americana de Bibliotecas (ALA por sus siglas en inglés) publicó el informe The State or America’s Libraries 2018 Nueva ventana, un resumen anual de las tendencias de las bibliotecas publicado durante la Semana Nacional de la Biblioteca, del 8 al 14 de abril, que describe estadísticas y problemas que afectan a todo tipo de bibliotecas. El informe confirma el papel inestimable que juegan las bibliotecas y los bibliotecarios en sus comunidades al liderar los esfuerzos para transformar vidas a través de la educación y el aprendizaje permanente.

El estudio constata que en esta época de rápidos cambios sociales, las bibliotecas de todo tipo están brindando espacios acogedores a una población cada vez más diversa; colaboran con la comunidad para ofrecer apoyo de servicios sociales y recursos de salud; asistencia para el desarrollo profesional y de la pequeña empresa; y combaten las noticias falsas al proporcionar herramientas para valorar y evaluar las fuentes de noticias.

En tiempos de incertidumbre, las personas recurren a instituciones seguras, como las bibliotecas, para obtener recursos de información fiables. Según un estudio Nueva ventana de Pew Research Center, un número creciente de personas cree que los bibliotecarios pueden ayudarlos a encontrar información en la que pueden confiar, y la mayoría cree que la biblioteca ofrece un lugar seguro para trabajar y relajarse. [Las bibliotecas y los bibliotecarios empoderan a las personas para liderar con tecnologías de vanguardia, caminos para el aprendizaje permanente y capacidad de respuesta a los problemas sociales]

A modo de resumen, por lo que se refiere a las bibliotecas universitarias, el informe manifiesta que estas proporcionan a los estudiantes acceso a colecciones legales digitales e impresas, así como a sesiones de formación, en las que participaron de forma presencial y en línea 6,2 millones de estudiantes. Las bibliotecas de estas instituciones abrieron un promedio de 109 horas semanales, mientras que las bibliotecas de instituto abrieron 87 horas a la semana.

Por su parte, las bibliotecas escolares son consideradas una parte única y esencial de la comunidad de aprendizaje. Así, el presidente de la ALA, Jim Neal, afirma que “las bibliotecas escolares fomentan el aprendizaje de tecnologías innovadoras y los espacios creativos, y que en ellas los estudiantes comprenden mejor cuestiones como la privacidad, la confidencialidad, la libertad intelectual, el acceso abierto, el uso legítimo y cómo se relacionan con su trabajo como estudiantes. Los estudiantes ven las bibliotecas como una parte positiva y esencial de sus vidas”.

Las bibliotecas públicas, con 16.500 ubicaciones físicas, continúan desempeñando un papel vital y en expansión para servir a sus comunidades. A través de programas innovadores y asociaciones, están reduciendo la brecha digital y la brecha entre las familias de bajos ingresos, así como expandiendo el acceso a la información de salud. Son proveedores esenciales de acceso público a Internet, ordenadores y formación que los miembros de la comunidad a la que sirven necesitan para competir en el mundo digital actual. Además, las bibliotecas públicas y escolares están adoptando un enfoque proactivo para invlucrar a los progenitores y cuidadores en el apoyo al desarrollo de la alfabetización temprana de los niños.

El importante papel que las bibliotecas públicas representan en la ayuda a las comunidades a abordar las necesidades críticas en el acceso a la tecnología, la educación y la salud está cambiando la percepción del público sobre las bibliotecas y la forma en que estas desempeñan su labor.

Cartel Banning Books 2018

Una cuestión que aborda el documento es la censura en las bibliotecas e informa que las prohibiciones y objeciones para restringir el acceso o eliminar materiales de las bibliotecas aumentaron de 45 en 2016 a 91 casos de aviso de retirada en 2017. En total 416 libros fueron los títulos censurados, concretamente los diez más controvertidos lo fueron por tratar temas como el suicidio, la educación y violencia sexual, la identidad de género, el tema religioso, por su contenido LGTB, las drogas, la violencia o por la inclusión de insultos raciales.

El lema de la Semana de los Libros Prohibidos 2018, que se desarrollará en biblotecas y librerías de todo el país del 23 al 29 de septiembre, será ‘Prohibir libros silencia historias. Denúncialo’

El informe también hace referencia a una encuesta Nueva ventana sobre las percepciones, uso y actitudes de los estadounidenses hacia las bibliotecas públicas en 2018, y entre las conclusiones señalan que la mayoría de los encuestados cree que las bibliotecas públicas son esenciales para las comunidades y que aún valoran mucho los servicios bibliotecarios tradicionales como el libre acceso a libros y disponer de áreas en silencio, pero también valoran cada vez más a la biblioteca como un centro comunitario. Alrededor del 55% ve la biblioteca como una institución pública esencial, y el 58% cree que las bibliotecas públicas promueven la educación, hasta el 44% considera que la biblioteca es un lugar para que las personas de la comunidad se reúnan y socialicen, y para dos tercios los servicios bibliotecarios básicos que incluyen espacios silenciosos, acceso a libros y tecnología, y acceso a Wi-Fi, continúan siendo muy importantes.

Subir