Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. 2018
  3. Enero
  4. Mundo Libro
  5. Hábitos de compra de libros en España 2017

Cada vez más españoles compramos libros, aunque la media de libros comprados desciende

18/01/2018

Mundo Libro

  • El 61,3% de la población española de 14 o más años compró algún libro en el último año, un porcentaje que crece 5,9 puntos respecto a 2012. Los jóvenes de 14 a 24 años son los que más compran libros: 9 de cada 10 adquirieron alguno en 2017
  • La media anual de libros comprados ha descendido en los últimos cinco años 0,9 puntos, pasando de 10,3 a 9,4 libros
  • La librería tradicional es el lugar de compra de libros habitual para 6 de cada 10 encuestados
Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2017

La Federación de Gremios de Editores de España ha presentado hoy los datos del Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros 2017 PDF. Se trata de un estudio elaborado por Conecta Research & Consulting y patrocinado por la Dirección General de Industrias Culturales y del Libro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El estudio, que tiene como precedente el informe sobre Hábitos de Lectura y Compra de Libros publicado hace ya cinco años, en 2012, forma parte del Plan de Fomento de la Lectura 2017-2020 Nueva ventana ‘Leer te da vidas extra’.

El Barómetro pretende recoger y aportar información continua sobre los aspectos relacionados con los hábitos de lectura de la población española, ofreciendo datos actualizados sobre la lectura, la compra de libros y el uso de las bibliotecas entre la población española de 14 o más años, así como información sobre la lectura en adolescentes e iniciación a la lectura en menores de hasta 9 años. Los resultados parten de la información extraída a través de un total de 5.000 entrevistas realizadas durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2017.

En este apartado resumimos, con los siguientes 11 titulares, los principales datos sobre la compra de libros:

1. Aumenta casi 6 puntos la proporción de compradores de libros: 6 de cada 10 encuestados compraron libros en el último año.

2. Los jóvenes, los que más compran libros: casi 9 de cada 10.

3. Casi la mitad de la población compra libros no de texto, el valor más alto de los últimos diez años.

4. ¿Qué compramos cuando compramos libros no de texto? 7 de cada 10 compradores de libros no de texto adquirió en su última compra libros de literatura, y 4 de cada 10, libros de bolsillo.

5. La temática, el autor y el consejo de familiares y amigos son los factores que más nos guían a la hora de decidir qué libro (no de texto) compramos.

6. Compramos libros no de texto fundamentalmente por razones de ocio y entretenimiento.

7. La librería tradicional, nuestro lugar favorito para la compra de libros.

8. Internet gana terreno en la compra de libros no de texto.

9. Adquirimos una media anual de 9,4 libros, casi 1 menos que en 2012.

10. Las personas de 65 años o más son el único grupo de edad en el que desciende el porcentaje de compra de libros.

11. Los libros que más compramos no siempre son los que más leemos.

1. Aumenta casi 6 puntos la proporción de compradores de libros: 6 de cada 10 encuestados compraron libros en el último año

El 61,3% de la población española de 14 o más años compró algún libro (de texto o no de texto) en el último año, un porcentaje que crece 5,9 puntos porcentuales respecto a 2012.

El incremento más elevado se registra en la población que compra solo libros no de texto, donde se alcanza el 28,5% de los encuestados (4,6 puntos más que en 2012). En el caso de la compra de libros tanto de texto como no de texto, el porcentaje ha crecido hasta un 18,8% (2,4 puntos más). Por el contrario, ha descendido el porcentaje de población que compra únicamente libros de texto (1,1 puntos menos), con un 14,0%.

Evolución en la compra anual de libros 2010-2017

2. Los jóvenes, los que más compran libros: casi 9 de cada 10

Los jóvenes de 14 a 24 años superan la media en el porcentaje de compradores de libros en casi 25 puntos, alcanzando en este grupo de edad el 86,1%. También superan la media las personas con estudios universitarios (76,2%) y los estudiantes (89,9%), cifra, esta última, que crece 16,7 puntos respecto a 2012. Hay más mujeres que compran libros que hombres (61,9% y 60,7% respectivamente) aunque la distancia entre ambos sexos se acorta en el último barómetro.

Evolución en la compra anual de libros por edades 2010-2017

3. Casi la mitad de la población compra libros no de texto, el valor más alto de los últimos diez años

El 47,3% de la población española compra libros no de texto (bien únicamente o además de libros de texto). Este porcentaje ha crecido 7 puntos respecto a 2012 y es el mayor valor registrado en los últimos 10 años. El incremento se refleja tanto en hombres como en mujeres y en todos los grupos de edad, pero muy especialmente en jóvenes de 14 a 24 años, donde se alcanza el 58,5 (10,5 puntos más que en el estudio precedente) y adultos de entre 35 y 54 años, con un 53,7% (9,2 puntos más).

País Vasco (57,9%), La Rioja (57,7%) y Aragón (53,4%) son las comunidades con mayor porcentaje de población que compra libros. Canarias (38,2%), Castilla y León (39,4%) y Extremadura (40,0%) son las que presentan menores porcentajes.

4. ¿Qué compramos cuando compramos libros no de texto? 7 de cada 10 compradores de libros no de texto adquirió en su última compra libros de literatura, y 4 de cada 10, libros de bolsillo

Fundamentalmente compramos libros de literatura (67,8%), a pesar de que la proporción de compradores de este tipo de libros ha descendido ligeramente respecto a 2012 (-1,4 puntos). Novelas y cuentos son, dentro de esta materia, los más adquiridos. Tras la literatura, los de los libros de Humanidades y de Infantil y Juvenil, con un 9,8% (3,6 puntos menos que en 2012) y un 8,2% (4,3 puntos más) respectivamente completan la lista por materias de los libros más adquiridos en nuestra última compra.

Evolución en la compra anual de libros por materias 2010-2017

El 89,9% de los encuestados afirma, además, que su último libro comprado estaba escrito en castellano, lengua seguida por el catalán (5,4%) y el inglés (2,9%).

En cuanto a formatos, un 38,4% (8,1 puntos más que en 2012) adquirió en su última compra un libro de bolsillo, y un 3,5% un libro digital. Las mujeres, los jóvenes de 14 a 24 años, los estudiantes, las personas en activo en el mercado laboral y la población residente en municipios de menos de 20.000 habitantes son los que presentan los porcentajes más elevados de compra de libros de bolsillo. En el caso del ebook, el perfil se corresponde más con hombres que con mujeres, con adultos de 35 a 44 años, personas con estudios universitarios, en activo y, al igual que en el caso anterior, residentes en municipios de menos de 20.000 habitantes.

5. La temática, el autor y el consejo de familiares y amigos son los factores que más nos guían a la hora de decidir qué libro (no de texto) compramos

Para cerca de la mitad de la población (48,6%), la temática del libro es el factor más determinante para decidirse por un libro. Otros factores importantes son el autor del libro (17,7%) y el consejo de familiares y amigos (15,5%).

factores más influyentes en la compra de libros no de texto

6. Compramos libros no de texto fundamentalmente por razones de ocio y entretenimiento

Como es habitual, para 7 de cada 10 encuestados la razón de compra está relacionada con el ocio y el entretenimiento, aunque crece la proporción de compradores que afirman adquirir libros para regalar (19,1%, casi 4 puntos más que en 2012).

7. La librería tradicional, nuestro lugar favorito para la compra de libros

Tanto si nos atenemos a datos de compra habitual como de última compra, la librería ocupa un lugar preferente a la hora de adquirir nuevos libros: para un 62,5% de los encuestados estos establecimientos son su lugar de compra habitual, mientras un 48,4% (1,6 puntos más que en 2012) afirma que en ellas adquirió su último libro comprado. Junto a las cadenas de librerías, que ocupan el tercer puesto en lugar de última compra (el segundo en compra habitual), estos establecimientos son elegidos por el 59,5% de la población encuestada.

Lugar habitual y de última compra de libros

8. Internet gana terreno en la compra de libros no de texto

Como novedad, cabe destacar la ascensión de la compra de libros por Internet en los últimos cinco años, canal que ha pasado de ocupar el séptimo puesto en 2012 como lugar de compra del último libro adquirido (4,1%) a situarse, con un 11,9% (7,8 puntos más que en el estudio precedente), en el segundo. Internet es, por otro lado, el cuarto lugar de compra habitual de libros (15,1%). Es interesante también comprobar que, en este caso, Amazon ocupa un papel preponderante, siendo la plataforma de compra habitual para el 69,7% de la población que adquiere libros no de texto en la red. Le siguen Casa del Libro (20,4%) y la web de la editorial (5,5%).

Plataformas habituales para la compra de libros no de texto por Internet

9. Adquirimos una media anual de 9,4 libros, casi 1 menos que en 2012

Frente a todos estos datos, uno menos optimista: la media anual de libros comprados (de texto y no de texto) entre aquellos que compran libros ha descendido en los últimos cinco años 0,9 puntos, pasando de 10,3 a 9,4 libros.

Evolución en la media anual de libros comprados

La media solo de libros no de texto desciende a 8,6 (0,7 libros menos que en 2012). Es en personas de entre 45 y 54 años donde más ha bajado esta cifra, con un descenso de 1,8 libros anuales por persona (8,1 libros de media en 2017), así como en personas con estudios universitarios, entre las que, a pesar de presentar la media más alta (10,1 libros) se ha retraído 1,2 puntos, y jubilados, con 9,6 libros (1 menos que hace cinco años). No hay grandes diferencias entre hombres (8,6 libros anuales) y mujeres (8,5), pero sí en función de la edad, los estudios, y la actividad. Los encuestados de entre 55 y 64 años y los universitarios presentan los valores más elevados (10,1 libros en ambos casos), así como los jubilados (9,6 libros).

Por comunidades autónomas, las medias más altas las encontramos en Navarra (12,7 libros anuales), Madrid (11) y Asturias (10,4). Y las más bajas en Castilla y León (5,5), Baleares (7,2) y Murcia y Extremadura (7,3).

10. ¿Y los que menos compran libros…?

Consecuente con el incremento del porcentaje de compradores, la proporción de no compradores de libros ha descendido en los últimos cinco años, y ya se sitúa en un 38,7% (5,9 puntos porcentuales menos que en 2012).

Evolución en el porcentaje de población que no compra libros 2010-2017

Por edades, son las personas de 65 años o más las que menos compran libros (27,2%), siendo además el único grupo de edad que presenta descenso. Lo mismo ocurre en el caso de personas con estudios hasta Primaria, donde el porcentaje es del 33,6% (2,6 puntos menos que en 2012).

Si analizamos únicamente la compra de libros no de texto, los menos compradores son los hombres (44,6% frente al 50,0% de las mujeres), las personas de 65 o más años (25,4%), con estudios hasta Primaria (21,7%) y los jubilados (26,7%).

11. Los libros que más compramos no son siempre los que más leemos

El Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros incluye, además, el ranking de libros y autores más leídos y más comprados, información que nos permite también constatar que, a veces, los libros más comprados no son los que más leemos. ‘Patria’, de Fernando Aramburu, es el libro más comprado y también el más leído. Pero nos encontramos otros libros (como ‘Cincuenta sombras de Grey’, de E. L. James, ‘Una columna de fuego’, de Ken Follet, ‘El laberinto de los espíritus’, de Carlos Ruíz Zafón y ‘Los ritos del agua’, de Eva García Sáenz de Urturi), que aparecen en la lista de los libros más comprados, pero no de más leídos. En el ranking por autores hay más coincidencia: excepto E.L. James y George R. R. Martin, todos los escritores que conforman el top 10 de los más comprados están presentes en la lista de los más leídos.

Ranking de libros y autores más comprados en 2017
Subir