Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. 2018
  3. Marzo
  4. autores-letras
  5. 21 de marzo, Día Mundial de la Poesía

21 de marzo, Día Mundial de la Poesía

20/03/2018

Autores y Letras

  • Esta fiesta, proclamada por la UNESCO en el año 1999, busca fomentar la vuelta a la tradición oral, a los recitales y a promover la enseñanza de la poesía
  • Granada, Madrid, Cataluña, Oviedo y Guadalajara son algunas de las localidades del territorio nacional que proponen diversas actividades para celebrar el Día Mundial de la Poesía 2018

El 21 de marzo se celebra en todo el planeta el Día Mundial de la Poesía. La decisión de proclamar este día fue adoptada durante la trigésima reunión de la UNESCO celebrada en París en 1999. La fecha fue elegida por la coincidencia con el equinoccio de primavera en el hemisferio norte y comenzó a conmemorarse oficialmente desde el año 2001 como un tributo a la palabra poética.

La UNESCO, que justifica este reconocimiento porque la poesía contribuye a la diversidad creativa, anima a los estados miembros a participar activamente en la celebración de este día, con el objetivo de apoyar la poesía, de volver a la tradición oral de los recitales de poesía, de promover su enseñanza, apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y de fomentar el acercamiento entre la poesía y las demás manifestaciones artísticas como el teatro, la danza, la música o la pintura.

Son numerosas las actividades y lecturas que se realizan por todos los rincones de la geografía española y a continuación presentamos una muy pequeña muestra de algunas iniciativas organizadas por diversas instituciones para conmemorar la palabra poética.

Granada lidera un proyecto internacional para difundir la poesía

Desde el año pasado, Granada conmemora este día con la lectura de poesía en espacios públicos y librerías de la ciudad a cargo de poetas granadinos. Se trata de un proyecto de difusión de la poesía que la ciudad de la Alhambra ha exportado a doce ciudades declaradas por la Unesco de la Literatura, y que además permitirá a los poetas granadinos viajar por las ciudades participantes para dar a conocer su obra.

60 son los poetas de Granada que ofrecerán lecturas de 20 minutos en 26 espacios de la ciudad, pero también se contará con poetas invitados de otros países europeos, como Georgina Wildin (Nothinghan, Reino Unido), Anjka Golbo (Liubliana, Eslovenia) y Petronela Rotar, Ana Marton y Ana Barton (Rumanía). El público dispondrá de folletos informativos con las rutas y los horarios. Programa Nueva ventana

Día de la poesía en la Universidad Complutense

La Universidad Complutense de Madrid celebra el Día de la Poesía con un homenaje al Poeta Antonio Gamoneda

Los alumnos, profesores y personal de la Facultad de Filología de la UCM han propuesto un completo programa de actividades y exposiciones centradas en Antonio Gamoneda, Premio Cervantes 2006, y en otros poetas como Miguel Hernández y Vicente Aleixandre, entre otros. Programa Nueva ventana

La poesía al alcance de todo el territorio de habla catalana

La Institució de les Lletres Catalanes Nueva ventana con la colaboración de diversas entidades públicas y privadas, celebra una gran fiesta de la palabra y las letras y fomenta iniciativas, presenciales o a través de la red, en todos los territorios de habla catalana. Como cada año, la Institució elige un autor a quien encarga un poema que es traducido a 30 idiomas y editado en un folleto. En esta ocasión se ha seleccionado ’La poesía’, del escritor Marc Granell (Valencia, 1953), cuya lectura constituirá el acto central de la celebración en el Arts Santa Mònica de Barcelona realizada por los traductores y por parejas lingüísticas y alumnos del programa Voluntariado por la lengua, así como en lenguaje de signos.

Al mundo le faltan versos

Al mundo le faltan versos

Precisamente el día 21 tendrá lugar en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo el fallo del 'V Premio Internacional de Poesía Jovellanos', convocado por Ediciones Nobel, que además proponen otra interesante iniciativa. Bajo el lema ‘Al mundo le faltan versos’, han editado 2.500 tarjetas con versos de poemas ganadores y finalistas de las cuatro ediciones anteriores que estarán a disposición del público en los accesos del Teatro Campoamor, el Teatro Filarmónica y el Auditorio Palacio de Congresos Príncipe Felipe de Oviedo, así como en todas las librerías del Principado. Estas últimas también repartirán chapas y mostrarán un cartel y una pegatina en los escaparates. Asimismo, locutores de radio leerán algunos de los poemas ganadores y finalistas de ediciones anteriores.

Versos en la Casa Museo Lope de Vega

El día 21 el Museo invita a todos los visitantes a participar en la acción ‘Versos al aire y melodías barrocasNueva ventana para que escriban sus versos favoritos, propios, de Lope o de otro poeta, sobre globos que se colocarán en el jardín de la casa creando un paisaje muy literario.

Descubre al poeta

En Guadalajara la poesía toma la calle

El Seminario de Literatura Infantil y Juvenil ha decidido coordinar una jornada de acciones poéticas que tomen las calles, como ya se hiciera por primera vez el año pasado con el impulso del proyecto 'La poesía anda por las calles', cofinanciado por el programa Europa Creativa. Ahora, la ciudad vuelve a repetir la experiencia y celebra la palabra dicha con una magia especial. Programa Nueva ventana

Campaña #descubrealpoeta

Finalmente, y para celebrar esta fecha, el Observatorio de la Lectura y el Libro Nueva ventana ha lanzado una iniciativa en Twitter que consiste en un juego de ocho pistas que nos permitirán descubrir la identidad de un poeta con el hashtag #descubrealpoeta. La campaña empieza el 20 de marzo y finaliza el día 25 a las 24 horas. Entre todos los mensajes correctos enviados a la cuenta @observalibroTwitter con la etiqueta #descubrealpoeta se sorteará un lote de libros para cada uno de los tres ganadores, que se darán a conocer el día 3 de abril.

Subir