Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. 2018
  3. Marzo
  4. autores-letras
  5. MOT 2018

El festival MOT 2018 girará en torno a la literatura vinculada al compromiso

12/03/2018

Autores y Letras

  • El festival, que se celebrará del 15 al 17 de marzo en Girona y del 22 al 24 de marzo en Olot, tendrá como eje temático el compromiso de la literatura a partir de la experiencia vivida por el escritor
Cartel de MOT 2018

Bajo el lema ‘Literatura encarnada’, la quinta edición del Festival de Literatura MOT 2018 Nueva ventana abordará la literatura como testigo de la realidad que nos rodea y centrará su atención en el compromiso que todo escritor establece consigo mismo, con su manera de estar en el mundo y de vivir su experiencia.

Las diversas actividades y conversaciones literarias tendrán lugar del 15 al 17 de marzo en la Biblioteca Carles Rahola de Girona y del 22 al 24 de marzo en la Sala El Torín en Olot.

El comisario de esta nueva convocatoria, el periodista, filósofo y escritor Josep Ramoneda, propone una quincena de conversaciones organizadas principalmente en diálogos a dos y tres bandas entre autores nacionales e internacionales que abordarán temas diversos de carácter político, social y cultural como el mundo soviético y postsoviético, la barbarie nazi y los conceptos de crímenes contra la humanidad y genocidio, crimen y sensacionalismo, el periodismo de guerra y la abolición de los derechos y libertades en Europa actual, el conflicto vasco, la aporofobia, el descubrimiento de la identidad sexual, la corrupción, la cultura africana y las lenguas reprimidas, la cultura digital y la deshumanización en las redes sociales.

El programa reunirá a unos cuarenta autores, periodistas y expertos en la materia propuesta en esta edición. Los autores internacionales invitados son el italiano Erri De Luca, el keniata Ngugi Wa Thiongo, el ruso Andreï Makine, los británicos Philippe Sands y John Carlin, el rumano Mircea Cartarescu, el albanés Bashkim Shehu, el griego Hakan Gunday, y el argelino Salem Zenia.

Entre los autores y participantes catalanes, se contará con Care Santos, Llucia Ramis, Pep Coll, Miquel de Palol, Eva Vázquez, Xavier Pla, Miquel Berga, Teresa Solana, Anna Punsí, Mar Bosch, Vicenç Pagès, Xevi Sala, Valeria Gaillard, Moreno Rovira, Plácido Garcia-Planas, Anna Ballbona, Bel Olid, Carme Colomina, Jaume Muñoz, Santiago Tarín, David Fernández y Enric Puig Punyet.

Del resto del Estado, participan los vascos Edurne Portela y Kepa Aulestia, los madrileños Belén Gopegui, Luisgé Martín y Andrés Barba, el valenciano Ferran Torrent, el mallorquín Guillem Frontera, el tinerfeño Juan Cruz y el chileno residente en Asturias Luis Sepúlveda.

El Festival MOT se complementa, por segundo año, con el +MOT Nueva ventana, una treintena de actividades relacionadas con la literatura encarnada que tienen lugar antes y después del festival como exposiciones, clubes de lectura, presentaciones de libros, recitales poéticos, concursos, bookcrossing, horas del cuento, y más.

Organizado por el Ayuntamiento de Girona y el Ayuntamiento de Olot, el festival cuenta con el apoyo de la Diputación de Girona y del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, y la colaboración de la Fundación Banco de Sabadell.

Subir