Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. 2018
  3. Marzo
  4. universo-bibliotecas
  5. 4º Premio Biblioteca Pública y Compromiso Social

Resolución del 4º Premio Biblioteca Pública y Compromiso Social

16/03/2018

Universo Bibliotecas

  • El premio al mejor proyecto ha sido para el presentado por la Biblioteca Pública Municipal “Gustavo Villapalos” de Purchena (Almería) y el accésit para el proyecto de la Biblioteca Comarcal de Blanes (Girona)

Logo de la Fundación Biblioteca Social

La Fundación Biblioteca Social Nueva ventana acaba de anunciar el fallo de la cuarta edición del Premio Biblioteca Pública y Compromiso Social, con el que anima a incrementar y visualizar la función social de las bibliotecas públicas mediante proyectos de dirigidos a personas y colectivos en situaciones de vulnerabilidad y conflicto social y que contribuyan a paliar los desequilibrios sociales. A esta convocatoria se presentaron 11 proyectos, de los cuales fueron aceptados 9, y 2 han sido los finalistas.

El “Mejor proyecto” de esta cuarta edición ha sido el titulado “Biblioteca de acogida” Nueva ventana, presentado por la Biblioteca Pública Municipal “Gustavo Villapalos” de Purchena (Almería) Nueva ventana, que ha contado con la participación de varias asociaciones del municipio y la colaboración de jóvenes voluntarios europeos del programa Erasmus, dotándolo de una dimensión internacional. El valor del proyecto premiado es que se dirige a una población marginal, formada por niños y jóvenes emigrantes de diversas procedencias y por niños y jóvenes en grave riesgo de exclusión, cuya integración se efectúa a través de la biblioteca, convertida en lugar de encuentro y paz para combatir la xenofobia, el racismo y la exclusión social, además de promover una cultura democrática y el fomento de la lectura. Se trata de un proyecto consolidado y con vocación de continuidad, y a la vista de su trascendencia social, los recursos económicos invertidos y previstos son modestos representando además una elocuente llamada de atención a la solidaridad y a la acogida, virtudes muy necesarias en la sociedad actual.

El accésit ha sido para el proyecto “Aixopluga’t” de la Biblioteca Comarcal de Blanes (Girona) Nueva ventana, cuyo objetivo es integrar a la población emigrante mediante el trabajo con las mujeres-madres, a las que se trata de empoderar en ámbitos fuera del hogar, en actividades de la biblioteca en compañía de sus hijos niños y adolescentes, que contribuyen a combatir el extendido machismo social y a percibir la biblioteca como un lugar común y acogedor para todos.

Los proyectos finalistas son los siguientes:

  • “Ubik-baita: hacia una biblioteca inclusiva”, de Ubik. Biblioteca de creación de Tabakalera (Donostia), dirigido a personas mayores, en riesgo de pobreza y con dificultades de salud mental
  • “Voluntariado cultural con chic@s para el fomento de la lectura”, de la Biblioteca Pública Municipal de Verín, destinado a la infancia en riesgo de exclusión, a los inmigrantes y refugiados, y a las minorías étnicas

Más información Nueva ventana

Subir