Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. 2018
  3. Marzo
  4. universo-bibliotecas
  5. Estadísticas del servicio eBiblio 2017

Estadísticas del servicio eBiblio 2017

01/03/2018

Universo Bibliotecas

  • Un total de 55.625 usuarios activos han realizado 510.888 préstamos de los 13.239 títulos distintos de la colección, lo que supone una media de 9,2 préstamos por usuario
  • El préstamo se ha incrementado un 44,5% y la colección ha observado un aumento de un 61,0%
Logo de eBiblio

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, acaba de publicar las estadísticas de eBiblio PDF correspondientes al año 2017.

El servicio online eBiblio Nueva ventana, impulsado desde 2014 por el Ministerio, ofrece a los usuarios contenidos digitales gratuitos en el marco de un proyecto abierto de cooperación bibliotecaria, en el que participan todas las comunidades y ciudades autonómas, a excepción del País Vasco que ha desarrollado su propia plataforma (eLiburutegia Nueva ventana)

Según esta cooperación, que incluye un sistema de gestión informático que permite la consulta y uso del servicio, las comunidades y ciudades autónomas ponen a disposición de sus usuarios este servicio de préstamo de libros electrónicos a través de sus respectivas redes de bibliotecas públicas y son las encargadas de completar, incrementar y adaptar la colección en función de sus intereses y particularidades propias.

eBiblio es accesible a través de la red y permite la lectura a través de descarga y en streaming. Además, permite a los usuarios disponer de todas las funciones del servicio no sólo desde el navegador web, sino también desde una aplicación gratuita de lectura a través de iOS y Android, con el único requisito de disponer de un dispositivo de lectura compatible con el formato ePub, acceso a internet y contar con un carné de cualquiera de las bibliotecas públicas participantes en el proyecto.

Asimismo, el Ministerio pone a disposición de los usuarios un mapa Nueva ventana desde el que se puede acceder al sitio web eBiblio de cada comunidad y ciudad autónoma.

La colección ha observado un aumento de un 61,0%

Gráfico títulos eBiblio 2015-2017

Según los datos publicados la colección ha experimentado un incremento del 61,0%, pasando de los 8.233 títulos en 2016 a los 13.239 títulos distintos en 2017, con un total de 431.682 licencias. En cuanto a la tipología documental 12.959 son libros, 200 audiolibros, 69 títulos de revistas, 7 títulos de periódicos y 4 base de datos.

Como cada comunidad autónoma ha ido incorporando y enriqueciendo la colección con obras de interés para su propio ámbito territorial, que se han sumado a los títulos adquiridos por el Ministerio, se han ido formando colecciones diferentes, por lo que no todas las comunidades disponen de los mismos títulos en su colección.

Además, con el objeto de facilitar la promoción de todas lenguas oficiales y facilitar el acceso de los ciudadanos a las mismas, la Secretaría de Estado de Cultura ha aportado por primera vez títulos en todas las lenguas oficiales del Estado, a diferencia de años pasados en los que los títulos proporcionados eran únicamente en castellano.

El préstamo se ha incrementado un 44,5%

En lo que respecta al número de usuarios distintos que realizaron al menos una vez un préstamo o reserva en eBiblio, la cifra muestra un crecimiento de un 23,0% respecto a 2016 (45.227 usuarios), alcanzando los 55.625 prestatarios activos que realizaron un total de 510.888 préstamos, lo que supone una media de 9,2 préstamos por usuario y un 44,5% más de préstamos que en 2016.

El aumento de títulos disponibles y la incorporación de títulos de publicaciones periódicas han influido de manera positiva en este incremento de los préstamos. Por tipología documental, audiolibros y revistas presentan unos índices de rotación mayores que los títulos de libros, poniendo de relieve el interés de los usuarios por este fondo docuemental de la colección, favorecida por su breve período de préstamo, aunque, por su peso dentro de la colección, los libros son los documentos más prestados. Un 84% de los préstamos ha correspondido a libros, un 9% a publicaciones periódicas y un 7% de los préstamos han sido audiolibros.

Gráficos préstamos y usuarios eBiblio 2015-2017

Lo más demandado por los usuarios son obras de ficción literaria

Por materias, la ficción literaria ha sido la temática más demandada, con una clara preferencia por la ficción nacional, puesto que los cinco títulos más prestados corresponden a autores españoles: El guardián invisible, Todo esto te daré y Legado en los huesos de Dolores Redondo, Patria de Fernando Aramburu y Falcó de Arturo Pérez Reverte.

Cataluña y Madrid concentran el 61,3% del total de préstamos

Todas las comunidades han incrementado su número de préstamos, excepto Navarra (-5,8%), Ceuta (-7,2%) y Melilla (-7,8%) que muestran un decrecimiento. No obstante, además del número de préstamos, hay que considerar otros factores, como el número de habitantes, el número de población inscrita o el de bibliotecas que ofrecen el servicio en su territorio. Cataluña y Madrid concentran más de la mitad de los préstamos representando el 61,3% del total, el 32,2% (164.754) para Cataluña y el 29,1% (148.870) para la Comunidad de Madrid.

Las comunidades autónomas con un mayor índice de préstamo por 1.000 habitantes son La Rioja (23,5%), Comunidad de Madrid (22,9%) y Cataluña (21,8%), debido probablemente a la mayor penetración del servicio entre su población, a la integración de todas las bibliotecas públicas de su territorio en el servicio y al esfuerzo realizado en la difusión y formación de sus usuarios.

Subir