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Las Bibliotecas Públicas del Ayuntamiento de Madrid aprueban con nota

05/03/2018

Universo Bibliotecas

  • En 2017 la valoración general de las Bibliotecas Públicas del Ayuntamiento de Madrid alcanza una puntuación de 8,64 sobre 10 y el trato recibido por el personal bibliotecario obtiene una calificación de 9,13
Portada del informe Encuestas de usuarios BPM 2017

El Servicio de Bibliotecas Públicas del Ayuntamiento de Madrid ha publicado los resultados de 1.070 encuestas realizadas a los usuarios de 31 bibliotecas, de las 32 que conforman la Red, del 23 de octubre al 7 de noviembre de 2017, y en las que se observa que el número de mujeres que cumplimentan la encuesta (55,70%) sigue siendo mayor que el número de hombres (42,34%).

El informe Evaluación de encuestas de usuarios bibliotecas públicas 2017 PDF hace referencia a la opinión que los usuarios tienen de los servicios bibliotecarios, proporciona información sobre sus hábitos lectores, responde al trato recibido por el personal bibliotecario y valora la colección y calidad de sus recursos.

9 de cada 10 encuestados se declara lector habitual y 7 de cada 10 visita la biblioteca una vez a la semana

En lo que respecta a los hábitos lectores, el estudio señala que 9 de cada 10 usuarios encuestados (el 92,90%) dicen ser lectores habituales, con un descenso del 1,21% respecto al año 2016. El género más demandado es la narrativa de adultos por el 71,3% de los usuarios. En cambio, los menos demandados son el teatro (9,81%), la poesía (12,06%) y cómic (13,74%).

Sobre la frecuencia de las visitas, la encuesta refleja que 7 de cada 10 usuarios acude a la biblioteca una vez a la semana (el 73,84%) y casi 3 de cada 10 encuestados la visita todos los días (el 28,79%).

La satisfacción en el trato recibido alcanza una puntuación de 9,13

La nota que los usuarios dan al trato que reciben por parte del personal ha aumentado ligeramente un 0,04%, pasando de 9,09 del año 2016 a 9,13 en 2017, lo cual demuestra la gran satisfacción de los usuarios con el trato dispensado por los bibliotecarios.

Las instalaciones obtienen un 8

La nota media sobre el estado general del edificio y las instalaciones de todas las bibliotecas de la red del Ayuntamiento de Madrid ha observado un ligero incremento del 0,66%, con una puntuación de 8,00 puntos sobre 10, mientras que el acceso a las bibliotecas ha obtenido una media de 8,20.

Lla principal motivación que tienen los usuarios para acudir a las bibliotecas es el préstamo de una colección que recibe un 7,63

La colección de la biblioteca, la adecuación del fondo a gustos y necesidades, obtiene una puntuación de 7,63 (+0,02% que en 2016), la nota más alta desde 2011, y la puntuación del estado físico de los materiales es de 7,78 (un 0,09% más que en el periodo anterior).

En relación a qué tipo de materiales se deberían adquirir para mejorar el fondo de las bibliotecas, las personas encuestadas demandan que se compren más novedades bibliográficas (59,16%), narrativa (34,39%), libros de no ficción (33,93%) y materiales audiovisuales (30,56%).

Los servicios que más utilizan los usuarios de la Red son el servicio de préstamo (el 84,30%), la lectura en sala (el 45,42%), la consulta de publicaciones periódicas (el 33,08%), el servicio de reservas (27,66%) y el uso de la red WiFi (el 27,38%).

En cuanto a las actividades de animación a la lectura, el 39,07% de usuarios que sí acude a las mismas les dan una puntuación de 8,45 (8,23 en 2016). Por su parte, el servicio de información y orientación bibliográfica recibe una puntuación de 8,59 (8,50 en 2016).

Uso de la web de las bibliotecas

4 de cada 10 usuarios usan la web (44,95%), observándose un descenso de un 6,78% respecto al periodo anterior. La información y contenidos de la web obtiene una puntuación de 7,35 (+0,03%), la actualización de los contenidos de la web recibe un 7,12 (-0,07%) y el catálogo online (opac) una nota de 7,65 (+0,15%).

La valoración global de la página web en las bibliotecas es de 7,53 (7,50 en 2016). El perfil de Facebook de la red de bibliotecas públicas municipales obtiene un 8,05 (+1,00%), la cuenta en Twitter un 8,18 (-3,33%), el servicio de préstamo de libros electrónicos eBiblio un 6,66 (+1,53%) y la app de las bibliotecas del Ayuntamiento un 6,78 (+0,33%).

En cuanto al servicio más utilizado en función de la edad, el 63,27% de los jóvenes de 14 a 18 años usan sobre todo el servicio de préstamo, seguido de la lectura en sala (59,18%) y el wifi (51,02%). El 75,0% de los jóvenes de 19 a 29 años utilizan principalmente la sala de lectura, el préstamo el 62,50% y el wifi el 58,75%. Los usuarios mayores de 30 años recurren más al servicio de préstamo.

En definitiva, la evaluación global del conjunto de los servicios e infraestructuras de las Bibliotecas Públicas del Ayuntamiento de Madrid obtiene un media de 8,64, con un ligero descenso del 0,05% con respecto al año 2016.

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