Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. 2018
  3. Octubre
  4. Autores-Letras
  5. Mujeres rebeldes y transgresoras en el III Día de las Escritoras

Mujeres rebeldes y transgresoras en el III Día de las Escritoras

04/10/2018

Autores y Letras

  • El acto central tendrá lugar el 15 de octubre en la BNE, donde se leerá una selección de textos de 21 escritoras como María de Zayas, Rosalía de Castro, Ana María Matute o Josefina Aldecoa
  • Numerosas bibliotecas e instituciones españolas y las Bibliotecas Nacionales de Agentina, Chile, México, Panamá y Perú participarán en la celebración de esta jornada
Logo del Día de las Escritoras

Bajo el lema ‘Rebeldes y transgresoras’, el próximo 15 de octubre, coincidiendo precisamente con la festividad de Santa Teresa de Jesús, se celebra la tercera edición del Día de las Escritoras.

Organizada por la Biblioteca Nacional de España (BNE), la Federación Española de Mujeres Directivas (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas (CyM), el objetivo de esta jornada es difundir el legado cultural de las escritoras de ámbito hispánico e hispanoamericano y recordar las dificultades que en el pasado impidieron el desarrollo de su obra, así como reconocer su labor cultural.

Una jornada para reivindicar a las escritoras

La celebración consiste en la lectura de 21 breves fragmentos de textos escritos por poetas, novelistas, dramaturgas y ensayistas, cuyo hilo conductor es la rebelión de las mujeres. Algunas cuestiones que estarán presentes en estos textos serán el feminismo, la libertad sexual, la defensa de unos ideales humanistas o la contradicción entre el ser y el parecer.

Las autoras seleccionadas, en esta ocasión, por la comisaria Joana Bonet son María de Zayas, Juana Manso, Rosalía de Castro, Rosario de Acuña, Filomena Dato Muruais, Carmen de Burgos, Delmira Agustini, Victoria Ocampo, Aurora Bertrana, Magda Donato, Sorne Unzueta Lanzeta (Utarsus), Ángela Figuera Aymerich, María Zambrano, Idea Vilariño, Ana María Matute, Carmen Martín Gaite, Josefina Aldecoa, Alejandra Pizarnik, Esther Tusquets, María-Mercé Marcal y Teresa de Jesús.

La Asociación de Bibliotecas Nacionales Iberoamericanas (ABINIA), el Instituto Cervantes, la AECID y el Consejo de Cooperación Bibliotecaria de España colaboran en la promoción de homenaje y reconocimiento entre las Bibliotecas Públicas del Estado, así como en otras bibliotecas y otras entidades e instituciones culturales en España, Hispanoamérica y Estados Unidos. Las instituciones interesadas podrán solicitar los textos seleccionados, e incluso programar sus propias lecturas o actividades para reivindicar y reconocer la literatura escrita por mujeres.

Ya han confirmado su participación numerosas bibliotecas e instituciones españolas y las Bibliotecas Nacionales de Agentina, Chile, México, Panamá y Perú.

Editatona

Un año más, la Sala Patronato de la BNE acoge una jornada de edición en Wikipedia, desde las 11 de la mañana hasta las 6 de la tarde, para mejorar los contenidos sobre escritoras en la enciclopedia libre y contribuir a visibilizar la figura y legado literario de las autoras del ámbito hispánico e hispanoamericano.

Nuevo portal del Día de las Escritoras

Destaca la creación de un portal Nueva ventana que recopila todas las actividades que se llevarán a cabo y desde el que se podrá seguir la celebración en tiempo real en Twitter con el hashtag #DíadelasEscritoras, así como la retransmisión en directo Nueva ventana de la lectura de textos en la BNE a partir de las 19 horas.

El portal permite acceder a la información de las ediciones anteriores, donde se pueden ver vídeos de las jornadas de lectura, galerías de imágenes, el listado de instituciones que participaron en 2016 y 2017, y también dedica un espacio a cada una de las autoras cuyos textos se han seleccionado a lo largo de estos tres años. A la información de cada texto se le acompaña con un enlace a la obra en Datos BNE o en el Catálogo de la Biblioteca, así como al resto de obras que haya en Biblioteca Digital Hispánica y a la semblanza de la autora en el Portal Escritores BNE Nueva ventana.

Subir