2011

Lectura

España

  • Anuario sobre el libro infantil y juvenil 2011. Acceso a la octava edición del informe anual publicado por el Grupo SM. El documento incluye los datos estadísticos relativos a 2010, así como las principales tendencias del sector y un repaso a la situación del libro infantil y juvenil en España. Se incluye además un monográfico sobre la presencia y reputación de la colección Barco de Vapor en la red y finalmente se recogen los actos más relevantes sobre literatura infantil y juvenil que tuvieron lugar el año pasado.Salto de línea Descargar informe PDF (PDF: 785 KB)

Autonómico

Cataluña
  • Hàbits de Lectura i Compra de Llibres a Catalunya 2011. Datos del barómetro de hábitos de lectura y compra de libros en Cataluña durante 2011 que por encargo del Gremi d’Editors de Catalunya y la Associació d’Editors en Llengua Catalana y el patrocinio de CEDRO realiza la empresa Conecta Research & Consulting.Salto de línea Descargar informe PDF
Extremadura
  • Hábitos de lectura de las mujeres en Extremadura. Estudio cualitativo. Informe de resultados (2011). Investigación coordinada por el Observatorio del Libro y la Lectura en Extremadura junto con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez que analiza los hábitos lectores y de compra de libros de la población femenina extremeña.Salto de línea Acceso a página Link externo
País Vasco
  • Análisis y diagnóstico del Plan de Lectura del País Vasco (2011). Documento que aborda la situación de la lectura en la Comunidad Autónoma del País Vasco desde distintas perspectivas y diversos enfoques en el marco del plan de actuación en el ámbito de la lectura promovido desde el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco.Salto de línea Acceso a página Link externo
Valencia
  • Hábitos de lectura y compra de libros en la Comunidad Valenciana 2011. Acceso a los principales datos sobre el hábito lector y adquisición de libros entre la población valenciana. La iniciativa parte de la Consejería de Cultura, Educación y Deporte de la Comunidad Valenciana.Salto de línea Acceso a página Link externo

Unión Europea

  • Teaching Reading in Europe: Contexts, Policies and Practices (2011). Informe elaborado por la red Eurydice por encargo de la Comisión Europea que muestra una visión global de la enseñanza de la lectura y analiza las políticas y programas que están desarrollando los estados miembros de la UE, Islandia, Linchenstein, Noruega y Turquía.Salto de línea Acceso a página Link externo

Reino Unido

  • The Gift of Reading in 2011: children and young people’s access to books and attitudes towards reading. Informe publicado por la organización británica Nacional Literacy Trust que muestra los resultados de una encuesta de ámbito nacional realizada a más de 18.000 alumnos de entre 8 y 17 años para conocer la forma en la que acceden a los libros, el número de volúmenes y otros materiales de lectura, la frecuencia con la que leen y sus actitudes hacia la lectura.Salto de línea Acceso a página Link externo
  • Setting the baseline. The National Literacy Trust´s first annual survey into young people´s reading 2010 (2011). Estudio que recoge los datos de la encuesta realizada por National Literacy Trust a más de 18.000 escolares británicos de entre 8 y 17 años con objeto de saber qué, cuánto y cómo leen los estudiantes y analizar el grado de satisfacción que esta actividad les ofrece.Salto de línea Acceso a página Link externo

Iberoamérica

  • Metodología común para explorar y medir el comportamiento lector (2011). Estudio elaborado por CERLALC-UNESCO que pretende ser una guía que sirva para la exploración y el análisis del comportamiento lector en el ámbito iberoamericano.Salto de línea Acceso a página Link externo
  • Proyecto Lectura, Escritura y Desarrollo en la Sociedad de la Información. (2011). Jesús Martín-Barbero y Gemma Lluch han elaborado este informe sobre el proyecto encargado por la CERLALC y la AECID donde se aborda su base conceptual además de presentar los resultados y logros de la investigación llevada a cabo con las experiencias de lectoescritura desarrolladas en varios países latinoamericanos y España.Salto de línea Acceso a página Link externo
  • Proyecto de Lectura, Escritura y Desarrollo en la Sociedad de la Información. Informes finales por países de las experiencias 2008-2010 (2011). Documento que recoge el seguimiento concreto a cada una de las experiencias desarrolladas entre 2008 y 2010 en el marco del proyecto de investigación Lectura, Escritura y Desarrollo en la Sociedad de la Información encargado por la CERLALC y la AECID. Se presentan las actividades de lectoescritura desarrolladas por los países participantes: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España y México.Salto de línea Acceso a página Link externo

Argentina

  • Encuesta nacional de hábitos de lectura 2011. Síntesis de resultados de esta encuesta nacional realizada por el Consejo Nacional de la Lectura con el objetivo de conocer las prácticas y hábitos lectores de la población argentina y comparar los datos con la encuesta anterior que se elaboró en 2001.Salto de línea Acceso a página Link externo

Brasil

  • Retratos da lectura no Brasil 2011. Tercera edición de la encuesta realizada por el Instituto Pro-Livro de Brasil con el objetivo de trazar el perfil del lector en Brasil ya que se analizan factores como la intensidad, la motivación o las condiciones de la lectura de la población brasileña de 5 años y más.Salto de línea Acceso a página Link externo

Industria editorial

España

  • 64 respuestas: editores y estrategia digital (2011). Documento de Anatomía de la edición donde se recogen las contestaciones de 16 editores españoles sobre diversas cuestiones relacionadas con la edición digital como el aprovechamiento del mercado potencial de libros electrónicos, la influencia de la Red y las distintas herramientas 2.0 en la comunicación y el marketing, o la participación activa de las editoriales en las conversaciones generadas con los lectores en Internet.Salto de línea Acceso a página Link externo
  • Evolución de los precios de los libros de texto. Curso 2011-2012 (2011). Informe anual realizado por la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (ANELE) con el patrocinio de CEDRO donde se analiza la situación de los precios de los libros de texto para el periodo 2011-2012.Salto de línea Acceso a página Link externo
  • Las editoriales universitarias en cifras 2011. Estudio de la edición universitaria. Informe que desde el año 2000 viene publicando la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) y que en esta edición presenta los principales resultados relativos a 2010 en relación a las características de la empresa editorial, recursos humanos, la producción editorial, ventas, así como otras cuestiones relativas al funcionamiento de las 47 editoriales universitarias asociadas a la UNE que han participado en la encuesta.Salto de línea Acceso a página Link externo
  • Sobre libros y lecturas. Cifras INE (2011). Informe aparecido en el número 4 de la colección Cifras INE, Boletín informativo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) donde se recogen los principales datos de edición correspondiente a 2010 en España, así sobre lectura, consumo de libros, y bibliotecas a partir de los datos de diversas estadísticas oficiales.Salto de línea Acceso a página Link externo

Autonómico

Galicia

  • Comercio Interior do Libro 2011 Galicia. Informe completo de los datos relativos a la producción editorial y venta de libros en Galicia realizado por la consultora Conecta Research&Consulting, con la colaboración de la Asociación Galega de Editores y la Federación de Gremios de Editores de España.Salto de línea Acceso a página Link externo

País Vasco

  • XVII Informe de la edición en la Comunidad Autónoma Vasca. Comercio interior 2011. Informe con los datos relativos a la producción editorial y venta de libros en el País Vasco en 2011 realizado por la consultora Conecta Research&Consulting, con la ayuda del Gremio de Editores de Euskadi.Salto de línea Acceso a página Link externo
  • Estudio sobre la producción editorial en euskera 2011. Informe elaborado por Gremio de Editores de Euskadi en el que se analiza la situación relativa a la producción de libros en euskera, se ofrece información sobre los hábitos de compra y lectura de libros.Salto de línea Acceso a página Link externo

Unión Europea

Francia

  • Livre. Chiffres clés 2011. Acceso a las principales cifras anuales de edición de libros en Francia ofrecidas por el Ministerio de la Cultura y de la Comunicación de este país.Salto de línea Acceso a página Link externo
  • Le secteur du livre : chiffres clés 2010-2011. Informe abreviado del Centro del Libro francés con las principales cifras del sector del libro en Francia entre 2010 y 2011. Se incluyen datos sobre producción editorial, ventas, exportación, cesión de derechos o títulos más vendidos.Salto de línea Acceso a página Link externo
  • La situation économique et financière des librairies indépendantes (2011). Informe elaborado por el Sindicato de las librerías francesas y el Ministerio de Cultura y Comunicación francés donde se analiza la situación económica y financiera de un grupo de 302 librerías independientes en el período 2003/2010.Salto de línea Acceso a página Link externo

Nuevas tecnologías

España

  • El uso de Twitter en las editoriales españolas 2011. Anatomía de la Edición, web especializada en temas relacionados con el sector editorial, presenta los resultados de un estudio que han realizado para conocer la utilización que las editoriales españolas hacen de las redes sociales, concretamente Twitter y su evolución en los últimos tres años.Salto de línea Acceso a página Link externo
  • 2ª Encuesta sobre el libro digital en España. Impacto de la digitalización en el catálogo, canales de distribución y venta y política comercial (2011). Resultados de la encuesta que la Federación de Gremios de Editores de España, en colaboración con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, ha elaborado en 2010 sobre las acciones en torno a la digitalización por parte las editoriales españolas y sus previsiones en los dos próximos años. El informe ha sido realizado por Neturity.Salto de línea Descargar informe PDF (PDF: 1,97 MB)
  • ¿Cuál es el precio que los usuarios están dispuestos a pagar por los contenidos digitales?: primer estudio sobre las características de la demanda de contenidos digitales en España (2011). Informe elaborado por iClaves donde se abordan las principales características de la demanda de contenidos digitales en el mercado español con el objetivo básico de conocer el valor que los usuarios otorgan a los contenidos digitales para así orientar en el desarrollo de una oferta acorde a las necesidades y opiniones de los posibles consumidores.Salto de línea Acceso a página Link externo
  • España cONecta. Cómo transforma Internet la economía española (2011). Estudio encargado por Google a la consultora The Boston Consulting Group donde se analiza la naturaleza y el tamaño de la actividad económica vinculada a Internet en España.Salto de línea Acceso a página Link externo
  • El futuro de los derechos de autor y los contenidos generados por el usuario en la web 2.0 (2011). Informe elaborado por Rooter por encargo de Google centrado en los desafíos para los derechos de autor que las nuevas tecnologías y las plataformas digitales provocan al dar la posibilidad de que los usuarios de la web 2.0 desarrollen una actividad creadora de obras originales, o bien generando contenidos a partir de obras de terceros lo que exige un replanteamiento del marco legal.Salto de línea Acceso a página Link externo
  • Generación 2.0 2011. Hábitos de uso de las redes sociales en los adolescentes de España y América Latina. Tercera edición del estudio realizando por la Universidad Camilo José Cela para conocer el comportamiento de los adolescentes en relación a las redes sociales en España, Argentina, Colombia, Ecuador, México y Venezuela. Salto de línea Descargar informe PDF (PPT: 2,90 MB)
  • Indústria editorial 2.0: tendències, oportunitats i reptes davant la digitalització del llibre (2011). Informe elaborado por el equipo de Dosdoce.com en colaboración con el equipo del Departament d'Empresa i Ocupació de la Direcció General d'Indústria de la Generalitat de Catalunya con el objetivo de identificar los retos del sector editorial y las posibles líneas de actuación al analizar modelos de negocio y otros aspectos claves de la digitalización y trazar una hoja de ruta para abordar las transformaciones que ha impuesto el entorno digital.Salto de línea Descargar informe PDF (PDF: 936 KB)
  • Informe anual de los contenidos digitales en España 2011. Informe elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) donde se presentan los principales datos de los diferentes sectores de la industria de los contenidos digitales en España, así como cifras relevantes de los hábitos de consumo de este tipo de contenidos.Salto de línea Acceso a página Link externo
  • Informe de la industria de contenidos digitales 2011. Cuarta edición del informe de la industria de contenidos digitales elaborado y editado por la Asociación de Empresas del Sector TIC, las Comunicaciones y los Contenidos Digitales (AMETIC) donde se analiza la evolución de este mercado en 2010 y la primera mitad del año 2011.Salto de línea Acceso a página Link externo
  • Informe de resultados de Observatorio de Redes Sociales. 3ª Oleada (2011). Informe con los resultados de la tercera oleada de encuestas realizada por The Cocktail Analysis en el marco del Observatorio de Redes Sociales creado en 2008 con la finalidad de estudiar la incidencia de las redes sociales en el ámbito del consumo digital.Salto de línea Acceso a página Link externo
  • INavegantes en la Red 2011. 3ª Encuesta AIMC a Usuarios de Internet. Estudio publicado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) y realizado con el propósito de conocer con detalle el perfil del internauta español y sus hábitos de uso de esta herramienta.Salto de línea Descargar informe PDF
  • Nuevos hábitos de lectura, escritura y publicación en la Red (2011). Artículo de Alberto Vicente y Silvano Gozzer publicado en la revista Ábaco (número 68-69) sobre los retos a los que se enfrentan lectores, escritores y editores ante el entorno digital.Salto de línea Acceso a página Link externo
  • Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales. Primer semestre 2011. Resumen del informe elaborado por la consultora IDC a instancias de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos con el objetivo de analizar la evolución en España de la piratería en Internet de los contenidos culturales de sectores como la música, videojuegos, películas y libros, así como de determinados hábitos de consumo online durante el primer semestre de 2011.Salto de línea Descargar informe PDF
  • Las plataformas de venta de libros electrónicos: modelos de negocio y estrategias de mercado (2011). Artículo de José Antonio Cordón García y Raquel Gómez Díaz publicado en el número 26 de la revista BiD, editada por la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Barcelona, donde se abordan las pautas de producción de libros electrónicos en Estados Unidos y Europa a través de un análisis de las plataformas más destacadas de venta y distribución de libros en varios países, incluido España.Salto de línea Acceso a página Link externo
  • La Sociedad de la Información en España 2011. Décimo segundo informe anual de la Fundación Telefónica en el que se analiza el grado de adopción de las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones por parte de los ciudadanos, empresas y administraciones españolas.Salto de línea Acceso a página Link externo

Internacional

  • Do readers dream of electronic books? (2011). Documento de discusión elaborado por ATKEARNEY y Bookrepublic en el marco de la Ifbookthen Conference donde se compara la situación de la edición digital en Estados Unidos respecto a otros países europeos como Reino Unido, Alemania, Francia, Suecia, Italia y España.Salto de línea Acceso a página Link externo
  • The Global eBook Market: Current Conditions & Future Projections (2011). Estudio realizado por O’Reilly Media que presenta una visión sobre los mercados emergentes del libro electrónico en diversos países de Europa, Brasil y China, y que señala la situación actual así como los retos y oportunidades futuras que ofrece el mundo digital.Salto de línea Acceso a página Link externo
  • Predicciones de Deloitte para el sector de la tecnología, medios de comunicación y telecomunicaciones 2011. Décima edición del informe que anualmente realiza la consultora Deloitte donde se señalan las principales tendencias en el sector de las nuevas tecnologías, con especial atención en esta ocasión al futuro del libro electrónico y el mercado de las tabletas.Salto de línea Acceso a página Link externo
  • Publishing in the Digital Era. Informe publicado por la consultora Bain & Company, realizado con motivo del Forum d’Avignon 2010 que recoge los resultados de una encuesta realizada sobre 3.000 consumidores de Estados Unidos, Corea, Japón, Alemania, Francia y Reino Unido y se reflexiona sobre las tendencias futuras de la edición en el entorno digital.Salto de línea Acceso a página Link externo
  • La realidad aumentada en el futuro del mundo editorial: perspectivas y oportunidades (2011). Inglobe Technologies explora en este trabajo el empleo de las tecnologías emergentes de Realidad Aumentada, en inglés Augmented Reality (AR), en el ámbito editorial y las posibilidades que ofrecen a los medios de comunicación y a la industria del libro para generar nuevos contenidos enriquecido.Salto de línea Acceso a página Link externo
  • The rise of the ebook: ebooks stats & trends (2011). Informe elaborado por Yudu Media que ofrece un análisis sobre la situación actual y las tendencias futuras de la industria del libro electrónico así como las claves del sector editorial en relación al libro digital.Salto de línea Acceso a página Link externo
  • Uncovering eBooks’ Real Impact. Aptara’s Third Annual eBook Survey of Publishers (2011). Resultados de la tercera encuesta anual realizada por la consultora Aptara a un total de 1300 editores de todo el mundo, con especial predominio del mundo anglosajón y principalmente Estados Unidos, para analizar el impacto real del ebook en el sector editorial.Salto de línea Descargar informe PDF (PDF: 4,03 MB)

Estados Unidos

  • Consumer trends in ebook readership using multi-funtion devices (2011). Estudio que ofrece los resultados de la encuesta realizada por iModerate a usuarios estadounidenses de dispositivos multifunción y muestra las características de los lectores y sus hábitos de lectura.Salto de línea Acceso a página Link externo
  • Digital Omnivores: How Tablets, Smartphones and Connected Devices are Changing U.S. Digital Media Conssumption Habits (2011). Bajo el título Omnívoros Digitales: cómo las tabletas, los smartphones y los dispositivos con acceso a internet están cambiando los hábitos de consumo digital en Estados Unidos, la empresa ComScore analiza el impacto que los nuevos dispositivos, más allá del ordenador, están teniendo en la manera de consumir de los norteamericanos.Salto de línea Acceso a página Link externo

Bibliotecas

España

  • Las bibliotecas en España en 2011. Capítulo que se integra en el Anuario ThinkEPI 2012 realizado por Hilario Hernández-Sánchez y Natalia Arroyo-Vázquez donde se analiza el panorama bibliotecario español.Salto de línea Acceso a página Link externo
  • Perfiles profesionales del Sistema Bibliotecario Español: fichas de caracterización (2011). El informe elaborado por el grupo de trabajo de Perfiles profesionales del Consejo de Cooperación Bibliotecaria que pretende ser una herramienta para una identificación más específica de lo que debería realizarse en cada centro de trabajo e incluye en total 21 perfiles profesionales.Salto de línea Acceso a página Link externo
  • Bibliotecas escolares ¿entre interrogantes?: herramienta de autoevaluación (2011). Informe que han coeditado el Ministerio de Educación y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez donde se presenta una serie de herramientas para potenciar la implantación de las bibliotecas escolares y de instrumentos para evaluar su funcionamiento en cada centro escolar.Salto de línea Acceso a página Link externo

Unión Europea

Francia

  • Bibliothèques. Chiffres clés 2011. Acceso a los principales datos anuales relacionados con las bibliotecas francesas ofrecidos por el Ministerio de la Cultura y de la Comunicación de este país.Salto de línea Acceso a página Link externo

Reino Unido

  • Public Libraries and Literacy. Informe elaborado por la National Literacy Trust con datos de 2009 sobre el uso de las bibliotecas públicas por parte de los lectores jóvenes. Analiza los factores que influyen en el uso de las bibliotecas y las actitudes y el comportamiento de los lectores.Salto de línea Acceso a página Link externo

Internacional

Australia

  • School libraries and teacher librarians in 21st century. Australia (2011). Informe elaborado por el gobierno australiano sobre la situación de las bibliotecas y los bibliotecarios escolares en el contexto de la reforma educativa iniciada en dicho país iniciada en 2008. Se definen los objetivos y prioridades de las bibliotecas escolares en el marco del sistema educativo.Salto de línea Acceso a página Link externo

Estados Unidos

  • Librarians 2010-11. Radiografía de la situación de los profesionales bibliotecarios estadounidenses ofrecida por la Oficina de Estadísticas de Trabajo de Estados Unidos. Contiene información sobre la naturaleza del trabajo de estos profesionales, nivel de formación, empleo, salarios y otras ocupaciones relacionadas con este ámbito.Salto de línea Acceso a página Link externo

Traducción literaria

Unión Europea

Francia

  • La condition du traducteur (2011). Informe publicado por el Centre national du livre de Francia y elaborado por el escritor y periodista Pierre Assouline donde se aborda la situación y principales problemas de los profesionales de la traducción en Francia analizando cuestiones como la formación, la remuneración o reconocimiento de la profesión.Salto de línea Acceso a página Link externo

Publicaciones periódicas

España

  • Informe EGM Revistas. 1ª Ola Acumulada 2011 Resultados del estudio elaborado por la Asociación de Revistas de Información (ARI) sobre el perfil del lector de revistas en España con datos de lectura tanto en soporte impreso como digital.
  • La prensa busca otra empresa: una visión a tres años de la prensa en España (2011). Informe elaborado por la consultora Deloitte en colaboración con AEDE (Asociación de Editores de Diarios Españoles) sobre la situación de las empresas editoras de periódicos en España así como las perspectivas de futuro y posibles modelos de negocio por la incidencia de las nuevas tecnologías.
  • La prensa: digital vs papel (2011). Informe elaborado por la AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) que permite conocer el comportamiento, actitudes y preferencias de los lectores de prensa diaria tanto en su formato tradicional, en papel, como digital.

Subir