Ud está aquí:
  1. Portada
  2. El Museo Sorolla en sus 75 Años
  3. Aumento de la colección del Museo

Volver

Aumento de la colección del Museo

Nuevas adquisiciones desde 1984Salto de líneaSalto de línea

  • Marina (1880). Nº Inv. 01342. Fecha de asignación: 1984

Figuró en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1881. Por esta razón y por pertenecer a los primeros años de su producción resulta ser un cuadro importante para la colección del Museo.Salto de líneaSalto de línea

  • Retrato de D. Tomás Allende (1895). Nº Inv. 01346. Fecha de asignación: 1997
  • Retrato de Dª María Allende (1905). Nº Inv. 01347. Fecha de asignación: 1997

Ambos retratos pertenecieron a la familia Allende, y vienen a completar la colección de retratos del Museo.Salto de líneaSalto de línea

  • En el estudio (1907). Nº Inv. 01348. Fecha de asignación: 1998

Perteneció a un descendiente del pintor José Robledano Torres, discípulo de Sorolla, que aparece representado en la obra. Es especialmente interesante su reverso, en el que aparece el boceto para un retrato muy conocido de Sorolla, la Srta. María Luisa Maldonado, pintado en 1907.Salto de líneaSalto de línea

  • Moro con naranjas (1885-1886). Nº Inv. 01349. Fecha de asignación: 1999

Está pintado en Italia, probablemente en Roma, entre los años 1885 y 1886. Su relevancia se debe, además de ser uno de los pocos lienzos de Sorolla donde se aprecia la influencia de Mariano Fortuny, a la escasez de obras de ese periodo en el Museo.Salto de líneaSalto de línea

  • Pillo de playa (1891). Nº Inv. 01350. Fecha de asignación: 2000

Figuró en la Exposición Internacional de Berlín de 1891 y en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid en 1892. El lienzo se encontraba en una colección particular leonesa. Es la primera manifestación del tema de pescadores, que a partir de 1894 cobra un gran relieve en la obra del pintor.Salto de líneaSalto de línea

  • El monaguillo (1885-1886). Nº Invº 01427. Fecha de asignación: 2003

La tela está pintada en Roma entre 1885 y 1886 y enriquece la colección del Museo en cuanto a obras correspondientes a su etapa de formación.Salto de líneaSalto de línea

  • Los guitarristas, costumbres valencianas (1889). Nº Inv. 01428. Fecha de asignación: 2002

Adquirido en Londres en una subasta de Sotheby's. Es una de las primeras manifestaciones del costumbrismo valenciano que Sorolla realiza a partir de 1889, fecha del lienzo.Salto de líneaSalto de línea

  • Retrato de D. José Jiménez Aranda (1901). Nº Inv. 01431. Fecha de asignación: 2003.

Firmado en 1901 y dedicado a una de sus hijas. Hasta los años 40 perteneció a la familia del retratado. Jiménez Aranda fue uno de sus maestros y además este retrato incrementa la colección de retratos de particulares.Salto de líneaSalto de línea

  • Estudio para “El entierro de Cristo” (1886-1887). Nº Inv. 01433. Fecha de asignación: 2004.

El lienzo definitivo se ha destruido, aunque el Museo Sorolla conserva algunos fragmentos. Al ser una obra muy emblemática se consideró conveniente su adquisición para tener una representación del mismo. El lienzo procede de la colección de una de las hijas de Sorolla.Salto de líneaSalto de línea

  • Retrato del Dtt. A. Bini (1885). Nº Inv. 01434. Fecha de asignación: 2006

Firmado en 1885, procede de una colección italiana. Es ejemplo del retrato que Sorolla realizaba en esos momentos (1885), mejorando los fondos del Museo correspondientes a la época italiana del pintor. Salto de líneaSalto de línea

  • Estudio para “Entre naranjos. Valencia” (1902-1903). Nº Inv. 01435. Fecha de asignación: 2006

Pequeña nota de color preparatoria para un lienzo que disfrutó de gran prestigio en Argentina, en vida de Sorolla. Se adquirió a través de una consulta dirigida al Museo por su propietario.Salto de líneaSalto de líneaSalto de líneaDonaciones:Salto de líneaSalto de línea

  • Retrato del Dr. Jacobo Banqueri (1895). Nº Inv. 01345. Donación de Dª Adelaida Banquieri Albelda (hija del retratado) aceptada en 1990.

Obra que incrementa la colección de retratos de particulares de los fondos del Museo.Salto de líneaSalto de línea

  • María vestida de blanco (1903-1904). Nº Invº 00611. Fecha de donación: 8/2/1980. Donación de D. Francisco Pons-Sorolla y Arnau.
  • María con sombrero (1909). Nº Inv. 00847. Fecha de donación: 8/2/1980. Donación de D. Francisco Pons-Sorolla y Arnau.
  • María con mantilla (1910). Nº Inv. 00902. Fecha de donación: 8/2/1980. Donación de D. Francisco Pons-Sorolla y Arnau.

Los tres retratos de María revisten especial importancia por dos motivos: en primer lugar, por tratarse de lienzos que siempre formaron parte del entorno doméstico de Sorolla; y, en segundo lugar, por ser escasas las representaciones de la hija mayor de Sorolla que conserva el Museo, completando la colección en este sentido.Salto de línea Salto de líneaSalto de línea

Subir