Volver

Museo del Traje

18 de mayo. Noche de los Museos

Sábado 18 de mayo. Noche Europea de los Museos

Horario de visitaSalto de línea Sábado 18 de 9:30 h a 19:00 h. Apertura extraordinaria de 19.00 h a 23:30 h. Entrada gratuita

Línea horizontal

La Musique en Rose

Como despedida a la exposición temporal La vie en Rose, la Noche recoge el testigo y la actividades han sido diseñadas con el color rosa como eje vertebrador. El rosa ha sido un color cargado de significados, pero su vinculación a la música es el que destacamos esta Noche de los Museos, como expresión cultural que acelera su transformación sobre todo durante el siglo XX. El rosa es un recurso vinculado a los géneros musicales del siglo pasado para identificarse frente a otros y en más de un caso, para oponerse a otros.

¿Os apetece descubrir todo lo que ha dado de sí el color rosa en la escena musical?

  • Juego de pistas: "Salta la pista". Para todos los públicos

Juego de pistas en el que para pasar a la siguiente canción hay que encontrar la pieza escondida. Actividad autónoma.

Sesión continua. Salas de la exposición permanente y sala de exposiciones temporales.

  • Visitas comentadas a la exposición "La Vie en Rose"

La Vie en Rose es una exposición temporal que profundiza en los aspectos técnicos y simbólicos asociados al uso de este color en la cultura occidental, especialmente a través de su uso en la moda.

19:45 h, 20:15 h, 20:45 h, 21:15 h. Sala de exposiciones temporales, planta baja

Asistencia gratuita, con reserva previa. Inscripciones: a partir de las 19:00 h en el área de acogida, primera planta.

  • Espectáculo circense

Actuaciones de baile y música ejecutadas desde varios enfoques artísticos, algunas de las cuales interactuarán con el público.Las acciones tendrán una duración de 15min aprox. intercaladas en descansos de 10 minutos para cambios de vestuario y maquillaje.

19:00 h // Ballet (1900). El ballet es un movimiento musical que se consolida en la segunda mitad del siglo XIX y el característico tutú también, muy vinculado al Romanticismo.Técnica circense: telas aéreas. Espacio: rotonda, planta baja.

19:30 h // Burlesque, Cabaret, Estravaganza, Vaudeville, Revista, Music Hall, Travesti (1910-1940). Nacidos a finales del siglo XIX, pero desarrollados sobre todo a partir de la década de 1910 están todos los géneros musicales dirigidos para adultos. El contenido deriva hacia la provocación y la sátira, frecuentemente, coqueteando con lo políticamente incorrecto. Técnica circense: malabares con sombreros y bastones y performance en silla. Espacio: planta baja, columnas

20:00 h // Rock (1940-1950). Después de la IGM, el rosa es la bandera de la afrodescencia en Estados Unidos que reivindica su lugar en su sociedad visibilizándose, no sólo con un color prácticamente eliminado de la indumentaria, sino también recuperando los ritmos africanos en géneros como el jazz y sus derivados. Técnica circense: acrobacias dinámicas. Espacio: planta baja, escalinata.

20:30 h // Bubblegum Pop, Ye-yé (1960). 1960 es una década de consumo de masas. Surge el bubblegum pop y pop, estilos musicales dirigidos para el mercado adolescente, producida casi como en la industria en una línea de montaje.​ Técnica circense: rola-bola y pompas de jabón gigantes. Lugar: planta baja.

21:00 h // Disco, Glam Rock (1970). Aunque en lo musical difieren totalmente, comparten el recurso a los colores llamativos y a los materiales extravagantes. Técnica: malabares y spinning con aros brillantes. Lugar: primera planta.

21:30 h // Punk (1980). Los límites del rock se superan y acaban produciendo la reacción punk. Nace la contracultura del “mal gusto” que se enfrenta a los estereotipos de la sociedad. Técnica: zancos y bola de equilibrio.

22:00 h // Dance (1990). Esta es la década del minimalismo y el rosa neón. Técnica: animación dance speaker

  • Concierto de música. Para todos los públicos

¡La música de estas décadas será la encargada de hacernos mover las caderas!

De 22.00 h a 23.30 h. Rotonda, planta baja.

Información generalSalto de línea Avda. de Juan de Herrera, 2Salto de línea 28040 MadridSalto de línea Museo del Traje.CIPE

Subir