Ud está aquí:
  1. Presentación
  2. Bienes declarados
  3. Por año de inscripción
  4. Por año de inscripción

Bienes declarados Patrimonio Mundial. Parque Nacional de Doñana

Parque Nacional de Doñana

Salto de líneaAndalucíaSalto de línea1994Salto de líneaSalto de líneaDoñana es un punto de encuentro de fuertes y variadas dinámicas naturales que ha favorecido la formación de una multiplicidad de hábitats y ecosistemas gracias a la acción combinada de agentes continentales y marinos. Por esto, el Parque Nacional de Doñana, ubicado en el amplio Golfo de Cádiz del Océano Atlántico, en las provincias de Huelva y Sevilla, ofrece al visitante un hermoso y atractivo mosaico de ambientes y paisajes, constituyéndose como la mayor reserva ecológica de Europa. Debe su carácter de estuario a la desembocadura del río Guadalquivir, que articula la orografía y el paisaje de una extensa parte del Sur de España.

En este contexto, donde el agua en sus variadas manifestaciones es el elemento modelador por excelencia, se dan encuentro los grandes ecosistemas de Doñana: 40 kilómetros de playas vírgenes y unos impresionantes frentes de dunas móviles, bosques litorales de pinares, sabinas y enebros, alcornocales y matorral mediterráneo, lagunas y la marisma. Éste último es el más importante ecosistema de humedal por su extensión y representatividad. Se trata de uno de los pocos espacios protegidos en el mundo en el que convergen, en sus más de 50.000 ha, ejemplos representativos de excelente calidad y estado de conservación de estos hábitats.

La relevancia de este espacio protegido radica también en el alto número de especies que alberga, muchos de ellas emblemáticas y amenazadas. Doñana es uno de los refugios naturales imprescindibles para la conservación de especies en peligro de extinción como el lince ibérico, el felino más amenazado de Europa, el águila imperial, la cerceta pardilla o la malvasía cabeciblanca. Encontramos asimismo numerosas especies de rapaces y especies vegetales endémicas y otras muy amenazadas, como el enebro costero. Finalmente es un enclave insustituible en las rutas migratorias para cientos de miles de aves (ardeidas, zancudas, anátidas, limícolas,…), cuya supervivencia depende de la buena salud de las estos humedales, que hacen de Doñana el mayor cuartel de invernada de Europa Occidental.

Es imprescindible mencionar también las prácticas tradicionales de aprovechamiento de los recursos que se preservan como importantes valores locales: los “cotos” de caza (antiguos cazaderos reales), aprovechamientos forestales, ganaderos, piscícolas, marisqueros, apícolas o piñeros… Por último, en Doñana se celebra unos de los acontecimientos religiosos más multitudinarios de Europa, la Romería de El Rocío, modelo emblemático de vinculación de espitirualidad y naturaleza, que convierten a este parque en un Espacio Natural Sagrado.

Por todo esto, en 1994 el Parque Nacional de Doñana fue inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial

Subir