Patrimonio del Mercurio: Almadén e Idrija.

Patrimonio del Mercurio: Almadén e Idrija. Salto de línea Salto de línea

Castilla-La ManchaSalto de línea 2012

Las minas de Almadén e Idrija representan los máximos ejemplos de depósitos de mercurio en el mundo, así como las más importantes colecciones de tecnología relacionada con la extracción de dicho material que han llegado hasta nuestros días. La importancia de estos dos lugares radica no solo en el material que extraían sino en el papel clave que el mercurio tuvo en la obtención de plata a partir del mineral en bruto, que se utilizó desde el siglo XVI en las minas de América. Todas estas razones llevaron a la inclusión en la Lista de Patrimonio Mundial de esta candidatura internacional presentada de forma conjunta por España y Eslovenia durante el Comité de Patrimonio Mundial celebrado en 2012.

A lo largo de la historia estas minas han acercado a ambas naciones, favoreciendo los intercambios económicos, tecnológicos y culturales y mostrando una complementariedad en el suministro del mercurio a América que tuvo lugar durante la Edad Moderna.

En el caso concreto de Almadén, situada en la provincia de Ciudad Real, la explotación minera se remonta a tiempos anteriores a la llegada de los romanos en la Península Ibérica, como lo testimonian los numerosos vestigios que se encuentran en los alrededores de la ciudad actual. Su larga trayectoria la convirtió en ejemplo para muchas otras minas en todo el mundo y existe un periodo concreto en su historia de especial interés que coincide con la aparición de los métodos de amalgamación para la obtención de la plata (1555). A partir de ese momento comienza el flujo de mercurio entre las minas de Almadén e Idrija y América y con él los intercambios recíprocos de técnicas para mejorar las explotaciones. Con el paso del tiempo se producen fluctuaciones en la extracción del mercurio, derivados de nuevos usos o de problemas indirectos, pero las minas de Almadén siguieron activas hasta los tiempos actuales en los que la legislación actual relacionada con este mineral ha provocado su cierre. Este hecho ha provocado su transformación, convirtiendo este recurso económico en un recurso patrimonial de primer orden.Salto de línea

Subir