Columna derecha

Premio Nacional de Artes Plásticas

Ángel Bados. Premio Nacional de Artes Plásticas 2018

2018 - Ángel Bados

Recibe el premio por su trayectoria coherente, sostenida y de excelente calidad en el campo de la escultura, donde se pone de manifiesto una extraordinaria capacidad de conjugar tradición e innovaciones. En reconocimiento a su actividad como referente y aglutinador de un contexto artístico que es fundamental para entender las dinámicas de cambio y desarrollo de las últimas décadas.

2017 - Ángela de la Cruz

2017 - Ángela de la Cruz

Premio concedido por unanimidad “por la intensidad de su obra, que explora la compleja relación entre el espacio ilusionista de la pintura y la presencia física de la escultura. La radicalidad de su trabajo y su manera de conceptualizar la pintura sin perder el indudable atractivo formal [...]

Juan Hidalgo, Premio Nacional de Artes Plásticas 2016

2016 - Juan Hidalgo

Se le concede el Premio por su trayectoria, innovación y aportación al arte contemporáneo español, suprimiendo todos los límites y encarnando el espíritu de las vanguardias internacionales, para atravesar los márgenes de la creación [...]

Concha Jerez, Premio Nacional de Artes Plásticas 2015

2015 - Concha Jerez

El jurado le ha concedido este premio “por su dimensión pionera en el uso de tecnologías, por ser representativa de una generación de artistas que ha marcado el tránsito de la era analógica a la cultura digital, con sus investigaciones, creaciones e innovaciones [...]

Jordi Teixidor, Premio Nacional de Artes Plásticas 2014

2014 - Jordi Teixidor

El jurado ha premiado al creador “por sus obras, distintivas de un camino único y difícil en el arte, elegido a conciencia y con independencia. Un camino sostenido en el tiempo hasta configurar un conjunto que confiere al arte español contemporáneo la entidad que hoy tiene”

Carmen Calvo, Premio Nacional de Artes Plásticas 2013

2013 - Carmen Calvo

“por su trayectoria profesional, por el carácter híbrido de su creación, su búsqueda constante de diversos medios de expresión, y el variado uso de materiales y técnicas. Por su investigación sobre el papel de la imagen en la construcción de la identidad subjetiva e histórica, así como por su reflexión sobre la memoria que impregna los objetos que conforman su obra.”

Jaume Plensa, Premio Nacional de Artes Plásticas 2012

2012 - Jaume Plensa

“por la extraordinaria calidad de su trabajo, la perdurabilidad de sus imágenes, su larga trayectoria, destacando su capacidad de innovación y experimentación en el lenguaje fotográfico”

Elena Asins, Premio Nacional de Artes Plásticas 2011

2011 - Elena Asins

“por la coherencia de su trayectoria y la vitalidad, complejidad y variedad de un trabajo, vinculado con la tradición constructiva de la vanguardia y caracterizado por una resolución formal, depurada y abierta a un amplio abanico de lenguajes y formatos[...]"

Nacho Criado, Premio Nacional de Artes Plásticas 2009

2009 - Nacho Criado

“por su papel fundamental en la ampliación de los límites de realización de la obra artística, la composición de un extenso universo poético, que conjuga subjetividad personal y mundo entorno y su contribución a un pensamiento estético inédito”.

Esther Ferrer, Premio Nacional de Artes Plásticas 2008

2008 - Esther Ferrer

“por su relevante trayectoria artística, especialmente en la performance. Su fidelidad en este ámbito ha tenido especial incidencia en generaciones más jóvenes a partir de su actividad pedagógica. Asimismo se valora su continuada presencia en el contexto internacional”.

Isidoro Valcárcel, Premio Nacional de Artes Plásticas 2007

2007 - Isidoro Valcárcel

por la coherencia y rigor de su trabajo desarrollado durante cuatro décadas, Valcárcel Medina ha realizado películas, piezas sonoras, acciones, proyectos de arquitectura y libros que funcionan como ejemplos y marcas de situaciones [...]

Pere Jaume, Premio Nacional de Artes Plásticas 2006

2006 - Pere Jaume

“la solidez intelectual de su postura, su reformulación de la relación entre arte y territorio y su reflexión en torno a los problemas de la representación dentro y fuera de la pintura”.

Antoni Muntadas, Premio Nacional de Artes Plásticas 2005

2005 - Antoni Muntadas

Se le concede el premio tanto por su trayectoria artística como por su influencia en el arte español contemporáneo. [...]

Carlos Pazos, Premio Nacional de Artes Plásticas 2004

2004 - Carlos Pazos

“por la originalidad y personalidad de su obra, emparentada con la estética kitsch y con la poética del objeto. Además se ha tenido en consideración el humor sutil e inteligentemente provocador que se desprende de sus obras”.

Alfredo Alcaín Partearroyo, Premio Nacional de Artes Plásticas 2003

2003 - Alfredo Alcaín

“en reconocimiento a su aportación al desarrollo de las artes plásticas desde su personal interpretación del pop, guiado siempre por la reflexión sobre los estereotipos de la modernidad”.

Juan Uslé, Premio Nacional de Artes Plásticas 2002

2002 - Juan Uslé

“por su actividad como pintor que ha sabido conciliar geometría y lirismo, desde principios de los ochenta hasta la actualidad, y le ha confirmado como una de las voces más sólidas y singulares de la pintura abstracta internacional”.

Juan José Aquerreta, Premio Nacional de Artes Plásticas 2001

2001 - Juan José Aquerreta

El jurado concede el premio “en cuyo nombre quedan reconocidas unas especiales notas de ejemplaridad en la dedicación callada a la tarea de la pintura fuera de las más comunes plataformas de promoción artísticas, así como la silenciosa verdad que trasluce su trayectoria.”

Juan Muñoz, Premio Nacional de Artes Plásticas 2000

2000 - Juan Muñoz

"por su singular contribución en el terreno del arte combinando estructuras figurativas con aspectos teatrales y elementos arquitectónicos y por su notable proyección internacional, realizando exposiciones en museos y centros de arte de reconocido prestigio."

Pablo Palazuelo y Cristina Iglesias, Premio Nacional de Artes Plásticas 1999

1999 - Pablo Palazuelo y Cristina Iglesias

Se concede «ex aequo» el Premio Nacional de Artes Plásticas 1999 a don Pablo Palazuelo de la Peña, por su coherencia y vitalidad a lo largo de toda la trayectoria artística, y a doña Cristina Iglesias Fernández Berridi, por su proyección y reconocimiento internacional y por haber abierto nuevos caminos en las artes plásticas.

Cristino de Vera Reyes, Premio Nacional de Artes Plásticas 1998

1998 - Cristino de Vera Reyes

Se concede el Premio Nacional de Artes Plásticas correspondiente a 1998 a don Cristino de Vera Reyes por su trayectoria artística y su aportación al arte español.

Ramón Gaya, Premio Nacional de Artes Plásticas 1997

1997 - Ramón Gaya

Por su trayectoria solitaria, de creador al margen, que ha ahondado en un espacio propio y en un muy particular sentimiento de la pintura, por encima de modas y en circunstancias biográficas no siempre fáciles, así como por su capacidad para reflexionar, en sus textos, de gran coherencia y agudeza sobre el sentido de la creación artística.

Subir