Columna derecha
Ud está aquí:
  1. Presentación
  2. Premio Nacional de Artes Plásticas
  3. Premiados
  4. 2017 - Ángela de la Cruz

Premiados

Ángela de la Cruz, Premio Nacional de Artes Plásticas 2017

Ángela de la Cruz © Ione Saizar

Ángela de la Cruz nació en La Coruña, España en 1965, donde estudió filosofía en la Universidad de Santiago de Compostela. A finales de los años ochenta se mudó a Londres donde estudió en el Chelsea College of Art y más tarde en Goldsmiths College y Slade School of Art, donde obtuvo un Bachelor en Bellas Artes y una Maestría en Escultura y Teoría Crítica, respectivamente. Ha expuesto en galerías de todo el mundo, incluido el espectáculo titulado "After", su primera exposición individual fue en el Reino Unido en el Camden Arts Centre en abril de 2010. En mayo de 2010, fue nominada para el Premio Turner.

A primera vista, las pinturas de De la Cruz parecen haber sido vandalizadas o maltratadas de manera flagrante. Las camillas destrozadas, las telas cortadas, retorcidas y violadas, están colgadas en la pared como trofeos macabros, y sin embargo es esta deliberada y sistemática profanación de los lienzos, lo que informa el resultado final.

Emocionalmente crudo, pero astuto y bruscamente irónico, De la Cruz confronta el 'problema' con la pintura al incorporar su propia destrucción en la obra misma. "En el momento en que corté el lienzo, me deshice de la grandiosidad de la pintura".

Violento, sin disculpas y a menudo con un humor oscuro, su trabajo expone abiertamente una emotividad visceral, rompiendo las barreras de las normas establecidas de la pintura. Implícita es la sensación de que se acaba de producir una escena de actividad frenética y violenta que deja tras de sí la sensación extrañamente paradójica de energía agotada y una sensación de calma.

Línea horizontal

* La artista Ángela de la Cruz ha sido galardonada con el Premio Nacional de Artes Plásticas 2017. El premio, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros.

El jurado le ha concedido por unanimidad este premio “por la intensidad de su obra, que explora la compleja relación entre el espacio ilusionista de la pintura y la presencia física de la escultura. La radicalidad de su trabajo y su manera de conceptualizar la pintura sin perder el indudable atractivo formal, le ha servido para ganarse el respeto y un lugar destacado en el contexto nacional e internacional. Su obra siempre ha mirado hacia España, con referencias a la realidad cromática de Velázquez y Zurbarán, el apego a la realidad en la pintura de autores como Millares o Tàpies y la ironía de Buñuel, Valle Inclán, Picasso o Goya.” Nota de prensa MECD 19.OCT.2017 Nueva ventana

Más información

Orden ECD/1225/2017, de 4 de diciembre, por la que se concede el Premio (BOE)

Ángela de la Cruz | Web oficial

Ángela de la Cruz | CV

Ángela de la Cruz | Redes sociales

Larger Than Life en Thomas Schulte Gallery, Berlin. 2015 Pulse para ampliar
Escombros, La Panera. Lleida 2015 Pulse para ampliar
Escombros, La Panera. Lleida 2015 Pulse para ampliar
Manifesta. San Sebastian 2004 Pulse para ampliar
Manifesta. San Sebastian 2004 (obra: Half Clutter) Pulse para ampliar
After in Camden Arts Centre, London. 2010 Pulse para ampliar
Turner Prize in Tate Britain, London. 2010 Pulse para ampliar
Wet in Krinzinger Galerie, Viena. 2012 Pulse para ampliar
Mudanza in Carreras Mugica, Bilbao. 2015 Pulse para ampliar
Subir