Columna derecha
Ud está aquí:
  1. Presentación
  2. Premio Nacional de Artes Plásticas
  3. Premiados
  4. 1995 - José Manuel Broto

Volver

José Manuel Broto, Premio Nacional de Artes Plásticas 1995

Jose Manuel Broto. Premio Nacional de Artes Plásticas 1995. ©

José Manuel Broto Gimeno nacido en Zaragoza en1949, es una de las figuras más significativas de la pintura española contemporánea. Estudia en la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza. El constructivismo de la primera etapa que muestra en su primera exposición individual da paso, en 1972 coincidiendo con su traslado a Barcelona, a la abstracción como sistema expresivo que no ha abandonado desde entonces.

Abstracción minimalista que, junto a sus compañeros del grupo Trama, expone en diversas galerías. La disolución del grupo da lugar al expresionismo abstracto con la incorporación en sus cuadros de temas paisajísticos en los que aparecen formas cercanas a las de la naturaleza más primitiva. Muestra de ello es su primera exposición individual en París, en 1984, en la galería Adrian Maeght. Su traslado a París en 1985, ciudad donde reside actualmente, tiene como resultado la sustitución de los temas románticos por formas más austeras y abstractas.Salto de línea A partir de 1998 su repertorio de temas se enriquece con otros nuevos: figuras espaciales, transparencias, formas atmosféricas... Un tratamiento extraordinariamente colorista y la utilización de campos de color pleno, que estructuran las obras, consiguen un resultado formal elíptico y cristalino.

José Manuel Broto fue Premio Nacional de Artes Plásticas en 1995, Premio ARCO de la Asociación de Críticos, Madrid 1997 y Premio Goya de Grabado, 2003.

Más información:Salto de línea Orden por la que se concede el Premio nacional correspondiente al año 1995 PDF

Biografía de Jose Manuel Broto PDF

Subir