Columna derecha

Volver

Ramón Gaya, Premio Nacional de Artes Plásticas 1997

Ramón Gaya Pomes. Premio Nacional de Artes Plásticas 1997

Ramón Gaya Pomes (Murcia - 1910, Valencia – 2005) se inicia en la pintura de la mano de los pintores Pedro Flores y Luis Garay.Salto de línea Salto de línea Gracias a una beca de estudios que le concede el Ayuntamiento de Murcia, a los diecisiete años va a Madrid y visita el Museo del Prado, que según sus propias palabras constituirá para siempre su “Roca española”.

Ramón Gaya llega a México a finales de junio de 1939. De 1940 es La cinta, primer cuadro pintado en México y perteneciente en la actualidad a la colección del Museo Ramón Gaya de Murcia.Salto de línea Salto de línea En 1958 se instala en Roma. En Italia y ante la pintura de los grandes maestros, Gaya se propone abordar el cuadro de tema, sirviéndose de los grandes temas de la literatura y la mitología, dedicándole varios años a ese proyecto, como lo demuestran algunos de los cuadros de esa época: Bautismo, Entierro de Cristo, Holófernes, Noli me tangere.

A partir de los años setenta se instala en Barcelona. En 1974 y 1975, expone su obra en Murcia y en Valencia. Pero es en 1978, en la retrospectiva de la galería Multitud de Madrid, donde se produce el encuentro de Gaya con el público español.

En 1985 el Ministerio de Cultura le concede la Medalla de Oro a las Bellas Artes como reconocimiento al trabajo y a la trayectoria plástica de un artista singular.

En 1990 inaugura en Murcia el museo "Ramón Gaya", en el que se pueden ver además de un importante conjunto de su obra, una selección de pinturas de otros artistas vinculados a él.

En 1997 recibe del Ministerio de Cultura el Premio Nacional de Artes Plásticas.

En 1999 fue nombrado doctor honoris causa de la Universidad de Murcia y en el año 2000 el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) celebró una exposición que presentó una amplia retrospectiva de su obra y la influencia que sobre ella han tenido las ciudades en las que ha vivido.

En el 2002 fue el primer artista en obtener el premio Velázquez de Artes Plásticas.

Más información:

Orden por la que se concede el Premio nacional correspondiente al año 1997 PDF

Biografía de Ramón Gaya PDF

Subir