Columna derecha
Ud está aquí:
  1. Presentación
  2. Premio Nacional de Artes Plásticas
  3. Premiados
  4. 1998 - Cristino de Vera Reyes

Volver

Cristino de Vera Reyes, Premio Nacional de Artes Plásticas 1998

Cristino de Vera Reyes. Premio Nacional de Artes Plásticas 1998. © Cristino de Vera Reyes

Cristino de Vera Reyes

Nace en Santa Cruz de Tenerife en 1931 y comienza estudios en la Escuela Náutica de Santa Cruz de Tenerife que abandonará dos años después.

En 1951 se desplaza a Madrid donde empieza a estudiar arte con D. Daniel Vázquez Díaz, coincidiendo en el taller con distintos artistas como Rafael Canogar y Rafael Moneo, entre otros. También asiste a clases en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando.

Su primera exposición colectiva se celebra en 1952 en la Galería Xagra de Madrid y la primera con carácter individual se lleva a cabo en 1954 en la Galería Estilo de Madrid.Salto de línea Se le otorga en 1960 el Premio de la Fundación Juan March, recibiendo posteriormente la beca de la Fundación para viajar por Europa, concretamente a Francia, Italia, Bélgica y Holanda.

Ha participado en innumerables muestras nacionales e internacionales entre las que podemos mencionar: su primera antológica, en 1971, en la Sala de Arte y Cultura de la Caja General de Ahorros de Canarias de San Cristóbal de La Laguna y el Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, la individual “Cristino de Vera. Luz y símbolo: realidad” en la Sala de Arte de La Caja Insular de Ahorros de Canarias de Las Palmas de Gran Canaria en 1985, la antológica Cristino de Vera 1954-1994 en el Centro de Arte La Regenta de Las Palmas de Gran Canaria en 1994, la exposición individual celebrada en el Museo Nacional Reina Sofía en 1996 y “Esencia y fugacidad”, exposición individual que tuvo lugar en el IVAM de Valencia en 2005. En este sentido, la obra de Cristino de Vera ha sido expuesta en espacios menos convencionales como en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid en 2001, convirtiéndose en el primer artista vivo que expusiera en este museo o en la Abadía de Santo Domingo de Silos en 2009.

Igualmente destaca su participación en las colectivas “Luces en la escena canaria” celebrada en Jerusalem Artists House en la ciudad de Jerusalén y Tel Aviv, organizada por el Gobierno de Canarias en 1987 y en la muestra “Arte Español en la colección del IVAM” en el Pabellón de España en Shanghai en 2010.

Entre sus últimas exposiciones mencionar “Cristino de Vera: a zaga de tu huella”, exposición individual celebrada en el Centro del Carmen, Valencia en 2012 y su participación en la colectiva “Arte y Gastronomía: La cocina de la pintura” en el IVAM de Valencia en 2013.

Desde sus comienzos su producción artística ha sido objeto de la crítica de arte contemporáneo más especializada del país, que ha resaltado, en todo momento, su particular y exquisito lenguaje plástico, heredero de una profunda tradición espiritual. En este sentido, su obra y pensamiento se vinculan con los hallazgos que el artista realiza en la escritura y el pensamiento de los grandes metafísicos, filósofos y poetas místicos de Oriente y Occidente.

Entre los premios recibidos destacan: Medalla de Oro de Canarias 1996, Premio Nacional de Artes Plásticas 1998, Medalla de Oro a las Bellas Artes 2002, Premio Canarias de Bellas Artes e Interpretación 2005.

El 23 de julio de 2009 se inaugura la Fundación Canaria Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias en San Cristóbal de La Laguna.

Más información:

Orden por la que se concede el Premio nacional correspondiente al año 1998 PDF

Biografía de Cristino de Vera Reyes PDF

Imágenes:

Cristino de Vera Reyes © Cristino de Vera Reyes Pulse para ampliar
Cristino de Vera Reyes © Cristino de Vera Reyes Pulse para ampliar
Monje, 1957, óleo sobre lienzo © Cristino de Vera Reyes Pulse para ampliar
Paisaje con horizonte, 1963, Óleo sobre lienzo © Cristino de Vera Reyes Pulse para ampliar
Cráneo y visión al sur de Tenerife, 1991, óleo sobre lienzo © Cristino de Vera Reyes Pulse para ampliar
Ventana al sur de Tenerife, 1987, óleo sobre lienzo © Cristino de Vera Reyes Pulse para ampliar
Mujer, 1999, óleo sobre lienzo © Cristino de Vera Reyes Pulse para ampliar
Dos cráneos, 2000, óleo sobre lienzo © Cristino de Vera Reyes Pulse para ampliar
Cráneo entre botellas negras, 2000, tinta china sobre papel © Cristino de Vera Reyes Pulse para ampliar
Cristino de Vera Reyes © Cristino de Vera Reyes Pulse para ampliar
Subir