Columna derecha
Ud está aquí:
  1. Presentación
  2. Premio Nacional de Artes Plásticas
  3. Premiados
  4. 2001 - Juan José Aquerreta

Volver

Juan José Aquerreta, Premio Nacional de Artes Plásticas 2001

Juan José Aquerreta. Premio Nacional de Artes Plásticas 2001. © Justy García Koch / EL MUNDO

Juan José Aquerreta Maestu nace en Pamplona en 1946.

Entre 1962 y 1964 cursa sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Pamplona, en Dibujo y Pintura. En 1966 ingresa en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando deSalto de línea Madrid. Desde 1983 imparte clases de pintura y dibujo en la Escuela de Artes y Oficios de Pamplona.

Aquerreta pertenece a los artistas voluntariamente recurrentes, que vuelve a buscar el matiz frente a un mismo problema, una misma imagen: pintor que habita a conciencia la estancia en el taller. De factura minuciosa y apasionada, su obra recuerda el clasicismo arcaico, la metafísica; marcada por el orden, el control, y la medida.

En su temática se muestra diverso, aunque exista siempre el mismo ánimo en sus paisajes, retratos, abstracciones, y esculturas. El nexo está construido en base a las dudas cotidianas, el afán perfeccionista y el silencio.

Destacan entres sus muestras individuales las de la Galería Sen, Madrid (1973), Galería 16 San Sebastián (1984) y Galería Gamarra y Garrigues, Madrid (1995). Participa en la muestra “Realismo y Figuración”, Granada (1988) y en el XV Salón de los 16, Madrid (1995). Su obra se encuentra entre otros lugares en el Museo Español de Arte Contemporáneo de Madrid, Museo de Bellas Artes de Bilbao y Museo de San Telmo de San Sebastián.

En el año 2001 se le concede el Premio Nacional de Artes Plásticas, concedido por el Ministerio de Cultura. El jurado concede el premio “en cuyo nombre quedan reconocidas unas especiales notas de ejemplaridad en la dedicación callada a la tarea de la pintura fuera de las más comunes plataformas de promoción artísticas, así como la silenciosa verdad que trasluce su trayectoria.”.

Más información:

Orden por la que se concede el Premio nacional correspondiente al año 2001 PDF

Biografía de Juan José Aquerreta PDF

Subir