Columna derecha

Volver

Juan Uslé, Premio Nacional de Artes Plásticas 2002

Juan Uslé Oceja. Premio Nacional de Artes Plásticas 2002. ©

Juan Uslé Oceja nace en Cantabria en 1954. Desde 1973 a 1977 estudia Bellas Artes en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, exhibiendo hasta comienzos de los ochenta sus trabajos por toda España.

Comienza a exponer en diversas galerías madrileñas aunque muy pronto abre su propia galería donde llega a exhibir su obra de tintes expresionistas en varias ocasiones.

En 1994 se le considera la avanzada internacional de la pintura española; su implantación en la escena neoyorquina y su presencia en la última Documenta de Kassel, son dos pruebas de ello.

Tras unos comienzos expresionistas evoluciona hacia una pintura prácticamente abstracta con resonancias figurativas que parte de un motivo concreto: el paisaje marítimo y romántico de los naufragios o los viajes míticos. Desde que en 1987 se instala en Nueva York su pintura se transforma de tal manera que el lienzo queda definido de manera precisa por trazos, líneas y contornos. Dentro siempre de un cierto orden su pintura combina el lirismo y la fuerza de expresionismo. Hacia 1993 sus obras toman como referencia a Mondrian y el paisaje urbano de Manhattan, así como la pintura norteamericana. Actualmente se caracteriza por el empleo de bandas paralelas de anchos brochazos que recorren la superficie de la tela con enorme delicadeza, cualidad que se repite en la manera de superponer las capas diluidas de materia junto con un soberbio manejo del color.

En 2002 recibe el Premio Nacional de las Artes Plásticas “por su actividad como pintor que ha sabido conciliar geometría y lirismo, desde principios de los ochenta hasta la actualidad, y le ha confirmado como una de las voces más sólidas y singulares de la pintura abstracta internacional”.

Entre sus últimas exposiciones podemos mencionar en 2010 su muestra en España y Alemania: en Es Baluard Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma (Palma de Mallorca) y en la Galerie Thomas Schulte, Berlín. En 2011 la galería Cheim & Read, Nueva York, inaugura la muestra Juan Uslé: Desplazado. Su obra forma parte, junto con la de otros artistas, de la exposición Photography, en la galería L.A. Louver, Venice, California.

Más información:

Orden por la que se concede el Premio nacional correspondiente al año 2002 PDF

Biografía de Juan Uslé Oceja PDF

Subir