Columna derecha

Volver

Carlos Pazos, Premio Nacional de Artes Plásticas 2004

Carlos Pazos. Premio Nacional de Artes Plásticas 2004

Nacido en Barcelona en 1949, Carlos Pazos realizó estudios de arquitectura y diseño en la Escuela Eina de Barcelona. Durante la década de los 70 del pasado siglo entra a formar parte del movimiento conceptual catalán, centrando su actividad en la investigación sobre el cuerpo del artista, realizando instalaciones y performances.

En los años 80 empieza a producir un arte objetual, en el que integra, en obras generalmente de pequeño formato y de dos o tres dimensiones, collages, dibujos, textos y objetos encontrados, expresando una visión poética, irónica y amarga a la vez. En su obra, que juega con el mundo irreal y con el real de los objetos cotidianos, con el tiempo pasado y con el no vivido, combina la poética del objeto con una estética “kitsch”, estableciendo juegos visuales con un inteligente carácter provocador.

Su primera exposición individual tiene lugar en el Ateneo de Barcelona en 1970, y durante esa década participa en colectivas como la Mostra d’Art Jove de Granollers o la Mostra Internacional Tramesa Postal de Barcelona. En 1977 presenta su obra en Nueva York y en 1978 en el Centro G. Pompidou de París.

Ha expuesto en numerosas galerías españolas, como la Ciento, la Metronom, el Centre d’Art Santa Mónica y la Caixa de Pensions, de Barcelona; las galerías Buades, Gamarra y Garrigues, Masha Prieto y Juana de Aizpuru, de Madrid; y la Samper y la Caixa de Pensions de Valencia.

Fuera de España ha sido acogido por la Fachetti Gallery de Nueva York, el CDRC de Nantes, el Centro de Arte Contemporánea La Rocca d’Umbertide en Italia, la Bienal de Sao Paulo y el Centro Albert Borschette de Bruselas.

En octubre de 2004 recibió el Premio Mariano Benlliure del Ayuntamiento de Madrid, en la modalidad escultura, por su exposición Chispazos realizada en el año 2003 en la galería Amparo Gámir. En el año 2004 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas “por la originalidad y personalidad de su obra, emparentada con la estética kitsch y con la poética del objeto. Además se ha tenido en consideración el humor sutil e inteligentemente provocador que se desprende de sus obras”.Salto de línea

Más información:

Orden por la que se concede el Premio nacional correspondiente al año 2004 PDF

Biografía de Carlos Pazos PDF

Subir