Columna derecha
Ud está aquí:
  1. Presentación
  2. Premio Nacional de Artes Plásticas
  3. Premiados
  4. 2007 - Isidoro Valcárcel

Volver

Isidoro Valcárcel, Premio Nacional de Artes Plásticas 2007

Isidoro Valcárcel Medina. Premio Nacional de Artes Plásticas 2007

Isidoro Valcárcel Medina nace en Murcia en 1937 y cursa estudios de Arquitectura y Bellas Artes en Madrid.

Su primera exposición individual en la galería Lorca de Madrid la realiza en 1962. Partiendo de una abstracción que tendía hacia lo elemental desde sus inicios evoluciona rápidamente hacia estructuras constructivas caracterizadas por su simplicidad formal. Tiende a lo que en el lenguaje crítico de la época se llamó “reduccionismo”.

Las piezas del periodo 68-69 son estructuras realizadas con materiales industriales, depositadas en el suelo y en las que se hace patente el recurso al espacio como ambiente, como referente que condiciona las variables de la obra.Salto de línea La culminación de este periodo se produce con “A continuación (lugares, sonidos y palabras)” montada en la galería Séiquer de Madrid en 1970.

Tras su etapa pictórica, se abre un segundo periodo que se inicia con la intervención de grandes dimensiones en el espacio urbano: Estructuras tubulares. Desde 1972 inicia un ciclo de obras orientadas a describir los diversos movimientos y espacios de la ciudad. Son ejemplo de ello obras como Relojes (1973) y Motores (1973), a través de fotografías y registros sonoros, respectivamente.

Su obra ha ido evolucionando desde propuestas objetuales susceptibles de llegar a ser mercancías artísticas hasta una desmaterialización que favorece la aparición de una actitud que transforma la conciencia de la percepción no tanto en obra de arte sino en experiencia de arte. Esta actitud es la que le permite interrelacionar la vida con el arte, y el arte con una reflexión crítica y provocadora de la realidad.

En el año 2003 realiza su exposición “Ir y venir de Valcárcel Medina” en Barcelona, Murcia y Granada, una invitación del artista a transitar por toda su producción.

Premio Nacional de las Artes Plásticas 2007 por la coherencia y rigor de su trabajo desarrollado durante cuatro décadas, Valcárcel Medina ha realizado películas, piezas sonoras, acciones, proyectos de arquitectura y libros que funcionan como ejemplos y marcas de situaciones. Tanto su trayectoria histórica como sus intervenciones más recientes revelan una actitud comprometida y ajena a la dinámica del mercado del arte. Salto de línea

Más información:

Orden por la que se concede el Premio nacional correspondiente al año 2007 PDF

Biografía de Isidoro Valcárcel PDF

Subir