Columna derecha

Volver

Nacho Criado, Premio Nacional de Artes Plásticas 2009

Nacho Criado. Premio Nacional de Artes Plásticas 2009

Nacho Criado (Jaén, 1943 – Madrid, 2010) estudió arquitectura en Madrid y posteriormente Ciencias Sociales en Barcelona, regresando a la capital de España en 1969. Dentro del minimalismo, Criado trabaja la madera y el hierro. En los años 70 explora el land art y el arte conceptual.

En sus inicios, a mediado de los años 60, se preocupa por el reduccionismo formal, el comportamiento del material así como aspectos procesales y espaciales en su obra que más tarde lo aproximarán a tendencias conceptúales, minimalistas o póvera siempre desde una concepción muy personal.

Desde 1970 las constantes de su trabajo se dirigen hacia una ampliación y liberación de lenguaje que le permita adecuar de manera abierta y precisa la idea y su materialización dando con ello prioridad a aspectos tales como la experiencia del tiempo, la identidad y la condición híbrida de la práctica artística.

Admirador de Duchamp y Rothko, ha realizado numerosas exposiciones en el MNCARS, CGAC, IVAM, EXPO de Sevilla, EXPO de Hannover, Bienal de Venecia, Círculo de Bellas Artes de Madrid. También ha experimentado con la imagen en movimiento y es autor de dos películas: “Cuerpo en acción”, 1974 y “Extensiones”, 1975.

En su haber tiene el Premio Pablo Picasso, el Mariano Benllure de 2007 por su exposición “No existe” en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, la Medalla de Oro de las Bellas Artes 2008 y el Premio Nacional de Artes Plásticas 2009 “por su papel fundamental en la ampliación de los límites de realización de la obra artística, la composición de un extenso universo poético, que conjuga subjetividad personal y mundo entorno y su contribución a un pensamiento estético inédito”.Salto de línea Salto de línea

Más información:

Orden por la que se concede el Premio nacional correspondiente al año 2009 PDF

Biografía de Nacho Criado PDF

Subir