Columna derecha

Volver

Concha Jerez, Premio Nacional de Artes Plásticas 2015

Concha Jerez durante una visita guiada en el MUSAC.

La trayectoria de Concha Jerez (Las Palmas de Gran Canaria, 1941) abarca cuarenta años de actividad artística. Pertenece a la primera generación que en España se adscribe al arte conceptual en diálogo con la producción Fluxus y con el pionero grupo español ZAJ.

Desde 1976 explora el territorio de la instalación in situ a través de proyectos de gran envergadura, muchos de los cuales adoptan un carácter intermedia. Su trabajo se caracteriza por la utilización de un amplio repertorio de intereses y medios que abarcan la imagen fija y en movimiento, el texto impreso y el trazo, la palabra y el silencio, el ruido y la música, los objetos encontrados, las acciones y la performance y, siempre, en diálogo con los espacios físicos.

A través de todos estos recursos ha abordado temas de profundo calado social desde una perspectiva crítica: ha analizado los mecanismos de censura y autocensura, la sociedad de consumo, el poder de manipulación de los medios de comunicación para moldear el pensamiento, las diversas formas de control que el poder político y económico ejerce sobre los individuos, la vigilancia y el sofisticado control que se practica en las sociedades desarrolladas.

Sus obras forman parte de las colecciones permanentes de importantes museos europeos como el Moderner Kunst Museum de Nörkoping (Suecia), y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid entre otros.

Medalla de Oro al Mérito a las Bellas Artes 2011. Premio MAV 2012 en reconocimiento a su trayectoria como artista. Ha sido galardonada en 2015 con el Premio Nacional de Artes Plásticas. El jurado le ha concedido este premio “por su dimensión pionera en el uso de tecnologías, por ser representativa de una generación de artistas que ha marcado el tránsito de la era analógica a la cultura digital, con sus investigaciones, creaciones e innovaciones. Por su transformación del lenguaje artístico en el uso de diferentes formatos, desde lo escrito a lo audiovisual pasando por lo sonoro y por su constante conciencia crítica que expresa una fecunda relación entre el arte, la cultura y la vida de nuestro tiempo”.

Biografía completa de Concha Jerez

Web de Concha Jerez

Imágenes

 Subes, trepas desciendes en... 1984 © Concha Jerez Pulse para ampliar
 Caja de Cotidianidad 1988-2015 © Concha Jerez Pulse para ampliar
OSNABRÜCKOSNA-BRÜCK 1988 © Concha Jerez Pulse para ampliar
Goethe as a Voyeur detalle. 1990  © Concha Jerez Pulse para ampliar
Interference landscapes 1993 © Concha Jerez. Pulse para ampliar
Estrellas Doradas 1994-2007 © Concha Jerez. Pulse para ampliar
Golden Stars Media Food. 1994 © Concha Jerez Pulse para ampliar
Jardín de Palabras Escritas  2001-2007 © Concha Jerez Pulse para ampliar
Jardín de Ausentes 2002 © Concha Jerez Pulse para ampliar
Caminando a través de Músicas Diarias. Versión Girona. 2010 © Concha Jerez Pulse para ampliar
 Intervalo Único de Tiempo Autocensurado. 2013 © Concha Jerez Pulse para ampliar
Subir