Columna derecha
Ud está aquí:
  1. Presentación
  2. Periódicos

Periódicos

En esta página se encuentran, en formato PDF, todos los periódicos que se han editado de nuestras exposiciones en Tabacalera. Todos ellos son gratuitos y se encuentran disponibles online.

Tabacalera Educa #1

TABACALERA / EDUCA #1 territorio

Tabacalera/Educa es el programa educativo de TABACALERA Promoción del Arte. Se presenta como un espacio de investigación y aprendizaje desde el arte contemporáneo a través de distintos formatos: visitas, talleres, programas de mediación y grupos de aprendizaje.

De distribución gratuita en las salas, que recoge las experiencias y aprendizajes desarrollados en cada bloque semestral de programación de la mano de los distintos profesionales implicados, además de aportaciones especiales sobre el arte y la educación.

2018 - Tabacalera

Entre artistas. Jean Marie del Moral

Entre artistas. Jean Marie del Moral PDF

Una obra de arte es la manifestación a través de la cual los creadores expresan su visión personal de lo que les rodea. La creación artística procede de la exteriorización del alma. Por eso, el fotógrafo Jean Marie del Moral nos pone en una situación única cuando contemplamos sus fotografías. Nos presenta a los creadores en su hábitat, es decir en sus talleres. Esos territorios que, más que sencillos lugares de trabajo, son en realidad auténticos templos donde se fragua la creación.

  • Exposición del 16 de febrero al 15 de abril de 2018 en La Fragua de Tabacalera
Línea horizontal

Ocupante. Grimanesa Amorós

OCUPANTE. Grimanesa Amorós PDF

Proyecto de la artista peruana Grimanesa Amorós. "OCUPANTE se inspiró en mi primera visita al Espacio Cultural La Tabacalera en Madrid, situado en el barrio multicultural de Lavapiés. Mientras la globalización económica es aceptada y celebrada por muchos países en el mundo, hay países, fronteras y confines que aceptan la inmigración en lugar de concebir métodos para evitar que los inmigrantes atraviesen estas nuevas “fronteras abiertas”. Voy a llevar al espectador a un viaje a través de diferentes espacios físicos donde los sueños y la realidad intermedian constantemente y se convierten en los ocupantes de sus propias realidades."

  • Exposición del 16 de febrero al 15 de abril de 2018 Tabacalera. Estudios
Línea horizontal

Centinela. Daniel Boccato

CENTINELA. Daniel Boccato PDF

Centinela es el proyecto que Daniel Boccato presenta de forma específica para los estudios de Tabacalera. Los leones sentados son leones vigilantes que se encuentran entre la acción y la inacción mientras nos miran con atención desde sus puestos. Descendiendo de las tradiciones heráldicas europeas, es frecuente encontrarlos hoy en día en jardines protegiendo las puertas de hogares contemporáneos, dirigiendo su mirada hacia quien accede a ellos o piensa hacerlo. Sentados en pedestales, estos leones son réplicas de hormigón de esculturas clásicas, esta vez posados sobre objetos de otra época que con el paso del tiempo han perdido su función.

  • Exposición del 16 de febrero al 15 de abril de 2018 Tabacalera. Estudios
Línea horizontal

Tabacalera // Educa #0

TABACALERA / EDUCA #0 tirarse a la piscina PDF

Tabacalera/Educa es el programa educativo de TABACALERA Promoción del Arte. Se presenta como un espacio de investigación y aprendizaje desde el arte contemporáneo a través de distintos formatos: visitas, talleres, programas de mediación y grupos de aprendizaje.

De distribución gratuita en las salas, que recoge las experiencias y aprendizajes desarrollados en cada bloque semestral de programación de la mano de los distintos profesionales implicados, además de aportaciones especiales sobre el arte y la educación.

  • 2017 - Tabacalera
Línea horizontal

Tentativas para agotar un espacio

Tentativas para agotar un espacio PDF

Tentativas para agotar un espacio es un proyecto de investigación colectiva que busca el diálogo con el espacio y la historia de Tabacalera a través de diferentes estrategias artísticas.

Impulsada por el grupo REAR, esta serie de tentativas desplegadas en Tabacalera busca agotar su realidad inmediata para hacer presente el espacio-tiempo plural que resguarda y convoca su arquitectura, el movimiento que sobrevive en su aparente silencio en el día a día de la ciudad.

  • Exposición del 1 de diciembre de 2017 al 4 de febrero de 2018 en La Principal de Tabacalera
Línea horizontal

Causa. Taxio Ardanaz

CAUSA. Taxio Ardanaz PDF

Existen diferentes acepciones para el término CAUSA según la RAE, la primera se refiere a aquello que se considera como fundamento u origen de algo; la segunda apunta al motivo o razón para obrar y, la tercera, alude a la empresa o doctrina en que se toma interés o partido.

El modo en que Taxio Ardanaz aborda esas tres acepciones entronca con la manera en que su investigación cobra forma: cuestionándose desde el principio dónde se sitúan sus intereses; analizando las razones que nos llevan a hacer lo que hacemos; y preguntándose por qué nos situamos donde nos situamos.

  • Exposición del 1 de diciembre de 2017 al 4 de febrero de 2018 en La Fragua de Tabacalera
Línea horizontal

Cambio de rumbo. DKV - Inelcom

Cambio de rumbo. Colección DKV - Colección INELCOM Arte Contemporáneo PDF

Una exposición que constituye un diálogo inédito entre dos de las principales colecciones corporativas de arte contemporáneo de nuestro país, la Colección DKV e Inelcom Arte Contemporáneo. Las obras reunidas permiten articular un complejo discurso en torno a la confluencia entre la acción humana y el entorno natural, con especial atención a la mediación de la tecnología en este proceso.

  • Exposición del 28 de septiembre al 19 de noviembre de 2017 en La Principal de Tabacalera
Línea horizontal

Where is Diana. Diana Coca

Where is Diana? Diana Coca PDF

Un proyecto de Diana Coca, en cuya práctica e investigación artísticas se conjugan fotografía, performance y videoarte. Su temática gira en torno a la relación entre el cuerpo y las herramientas de control construidas a su alrededor; un cuerpo objeto y sujeto de protocolos, convenciones, espacios sociales, políticos, culturales, religiosos... Cuerpos que muestran el malestar por la opresión de un orden social, un orden marcado por dicotomías excluyentes que hacen imposible la integración de lo múltiple, y que niegan los estados fronterizos.

  • Exposición del 28 de septiembre al 19 de noviembre de 2017 en La Fragua de Tabacalera
Línea horizontal

Memento mori. Lucía Vallejo Garay

Memento mori. Lucía Vallejo Garay PDF

En Memento mori, Lucía Vallejo realiza una instalación con la que conviertió la arquitectura de La Fragua de Tabacalera, de marcado carácter industrial, en un lugar arcaico y antropológico, donde reverberan los ecos y recovecos de la muerte. La artista reflejaba una idea personal: once momias de mujer levitan a escasos centímetros del suelo. En su ascenso hacia el otro mundo dejan los vestigios de su existencia mortal, a través de lo que fueran sus valiosas pertenencias. Les acompañan once sudarios de oro que nos recuerdan lo que nunca fue nuestro. Lo espiritual y lo terrenal se encuentran presentes de forma indisoluble en esta obra.

  • Exposición del 28 de abril al 11 de junio de 2017 en La Fragua de Tabacalera
Línea horizontal

Darío Corbeira. Permanecer mudo o mentir

Darío Corbeira. Permanecer mudo o mentir PDF

Proyecto expositivo que el artista Darío Corbeira realizó ex profeso para Tabacalera y el MUSAC Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, en el que se incluyen producciones desde mediados de los años 70 hasta la actualidad, siendo algunas de estas realizaciones presentadas por primera vez al público. Permanecer mudo o mentir se sitúa en una zona teórica y práctica que trabaja sobre el tiempo, el Tiempo y, más cercanamente, nuestro tiempo, incidiendo en la puesta en escena de construcciones que dicen de lo que cesa y determinando una estructura espacio-temporal lábil, difusa.

  • Del 28 de abril al 11 de junio de 2017. Tabacalera. La Principal
Línea horizontal

Acta de replanteo. Jorge Yeregui

Acta de replanteo. Jorge Yeregui PDF

Una exposición comisariada por David Armengol en la que Yeregui, a través de la fotografía, el vídeo o la instalación, explora espacios urbanizados a medio hacer. Su trabajo se concentra en territorios baldíos, marginales y sin uso que, lejos de reivindicar las circunstancias socio-económicas que condicionaron su abandono, exhibe la intensidad formal y conceptual de este paisaje.

  • Exposición del 16 de septiembre al 13 de noviembre de 2016. La Fragua. Tabacalera
Línea horizontal

Rosa Rubio. Lo que veo, lo que ven

Rosa Rubio. Lo que veo, lo que ven PDF

Lo que veo, lo que ven es un trabajo de la artista Rosa Rubio, creado específicamente para el espacio de La Fragua de Tabacalera, en el cual conviven pinturas murales de gran formato con dibujos, esculturas y música. un juego de palabras en las que se recoge una meditada reflexión personal. La exposición aúna una sugerente simbología iconográfica que ha sido constante en la vida profesional de Rosa Rubio: la casa, la figura del pájaro o el símbolo de la cruz invertida, son imágenes con un alto contenido conceptual en su obra, así como el uso de los colores rojo, negro y blanco.

  • Exposición del 30 de junio al 28 de agosto de 2016. La Fragua. Tabacalera
Línea horizontal

Eva Lootz. La canción de la tierra

Eva Lootz. La canción de la tierra PDF | Eva Lootz. The Song of the Earth PDF

La canción de la tierra es una mirada sobre el estado actual del planeta; contada a través del cobre, la sal, el agua y la electricidad. Una exposición de la última producción de la artista Eva Lootz, junto a otras dos series más de sus trabajos anteriores. Tres series producidas en momentos distintos de su trayectoria que se presentan por primera vez interconectadas. Resuena en el título de la exposición el eco de una música escrita hace algo más de un siglo, la de la sinfonía homónima de Gustav Mahler, para la que el compositor se sirvió de una serie de obras de poetas chinos

  • Exposición del 22 de abril al 19 de junio de 2016. La Principal. Tabacalera
Línea horizontal

Keep calm and carry on

Keep calm and carry on PDF

Una exposición colectiva comisariada por Nerea Ubieto, que reflexiona acerca de la sensación de fracaso en la vida y el desafío de retarla a través de un lema conocido por todos: «Keep calm and carry on», es decir, «Mantén la calma y sigue adelante».

  • Exposición del 22 de abril al 19 de junio de 2016. La Fragua. Tabacalera
Línea horizontal

Alberto García-Alix. Un horizonte falso

Alberto García-Alix. Un horizonte falso PDF

Un relato fotográfico a través del cual el autor nos muestra los límites de su universo, tanto en su forma como en su fondo. La fotografía es ese “horizonte falso” en el que García-Alix nos zambulle, capaz de distorsionar la realidad a través de abstracciones, deformaciones, metáforas visuales o de potenciarla con emociones vitalistas o mórbidas, presencias y ausencias.

  • Exposición del 11 de febrero al 10 de abril de 2016. La Principal. Tabacalera
Línea horizontal

Lo Invisible. Rosell Meseguer

Lo Invisible. Rosell Meseguer PDF

Una exposición de Rosell Meseguer, artista visual cuyo principal objetivo es la comprensión del rol que tienen las representaciones visuales en la cultura contemporánea y en la formación de nuestro conocimiento sobre el mundo en que vivimos. En esta ocasión la artista nos sorprendía con un tema: el de la invisibilidad.

  • Exposición del 16 de octubre de 2015 al 17 de enero de 2016. La Fragua. Tabacalera
Línea horizontal

Ciuco Gutierrez. Escenarios para la confrontación: mujeres, bodegones

Ciuco Gutiérrez. Escenarios para la confrontación PDF

Una exposición en la que el artista realiza una propuesta en la que introduce algunos de los elementos narrativos que ha ido utilizando en los últimos años, como son el desnudo y los objetos, pero abre nuevos espacios narrativos que le adentran en mundos que le hacen descubrir nuevas razones para seguir creando imágenes. En esta ocasión enfrenta imágenes de desnudos femeninos con bodegones en una confrontación necesaria para encontrar, de nuevo, su propio espacio.

  • Exposición del 28 de abril al 21 de junio de 2015. La Fragua. Tabacalera
Línea horizontal

Acorazado Patacón

Acorazado Patacón PDF

Una exposición donde las obras que la componen se yuxtaponen y suceden unas a otras, y ofrecen una panorámica del arte colombiano que, sin ser ni pretender ser completa, nos habla de unos procesos e intereses propios de la práctica artística en este país.

  • Exposición del 20 de febrero al 12 de abril de 2015. La Fragua. Tabacalera
Línea horizontal

Retratos de Asakusa. Hiroh Kikai

Retratos de Asakusa. Hiroh Kikai PDF

Hiroh Kikai, nacido en 1945 en una familia de granjeros en Yamagata (Japón), se convierte en fotógrafo a raíz de su encuentro con el trabajo de Diane Arbus en 1969; en 1973 comenzó a fotografiar a la gente del sector de Asakusa en Tokio. Retratos de Asakusa es la primera gran exposición individual del trabajo de este artista que se realiza fuera de Japón.

  • Exposición del 19 de septiembre al 19 de noviembre de 2014. La Fragua. Tabacalera
Línea horizontal

La tregua. Ángel Haro

La Tregua. Ángel Haro PDF

Una exposición en la que el artista plantea, enfrentándose al espacio de Tabacalera desde una visión escenográfica, una propuesta espacial para un cuento latente, desde la misteriosa sugerencia que emana de las texturas y huellas, hasta la sonoridad de sus bóvedas. Un relato que se escribe a través de las diversas piezas e intervenciones del recorrido por los múltiples espacios del edificio, convirtiendo cada uno de ellos en el escenario de un capítulo ausente.

  • Exposición del 13 de mayo al 22 de junio de 2014. La Principal. Tabacalera
Línea horizontal

Ocho cuestiones espacialmente extraordinarias

Ocho cuestiones espacialmente extraordinarias PDF

Una exposición que reúne la obra de ocho artistas, que exploran y estudian el espacio de Tabacalera. De este modo, utilizando las premisas del site specifity art, realizaron intervenciones en el espacio, jugando con la memoria y el pasado del mismo. Nuria Fuster, Jacobo Castellano, Jaime de la Jara, Hisae Ikenaga, Miguel Ángel Tornero, Guillermo Mora, Miren doiz y Fernando García, son los artistas que realizaron las intervenciones.

  • Exposición del 12 de marzo al 4 de mayo de 2016. La Principal. Tabacalera

Subir