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Funciones

La Sección Primera de la Comisión de Propiedad Intelectual desarrolla las siguientes funciones:

Mediación:

  • Colabora en las negociaciones en materias directamente relacionadas con la gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual y para la autorización de la distribución por cable de una emisión de radiodifusión entre los titulares de los derechos de propiedad intelectual y las empresas de distribución por cable.
  • Se inicia a instancia de una parte o ambas del contrato de mediación, si ninguna de ellas expresa su oposición en un plazo de tres meses desde su presentación.
  • Sometimiento voluntario, salvo invocación pacto escrito de mediación.
  • Resolución vinculante.
  • Plazo máximo para resolver 6 meses desde la fecha de admisión a trámite.

Arbitraje:

  • Soluciona los conflictos sobre materias directamente relacionadas con la gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual.
  • Se inicia a instancia de la entidad de gestión afectada, de una asociación de usuarios, de una entidad de radiodifusión o de un usuario afectado especialmente significativo y previa aceptación de la otra parte.
  • Sometimiento voluntario.
  • Resolución vinculante.
  • Plazo máximo para resolver 6 meses pudiéndose prorrogar 2 meses, si las partes no se oponen. El procedimiento puede finalizar si las partes alcanzan un acuerdo durante el desarrollo del mismo.

Determinación de tarifas:

  • Establece las tarifas para la explotación de los derechos de gestión colectiva obligatoria, y para los derechos de gestión colectiva voluntaria que, respecto de las misma categoría de titulares, concurran con un derecho de remuneración sobre la misma obra o prestación.
  • Se inicia a solicitud de la entidad de gestión afectada, de una asociación de usuarios, de una entidad de radiodifusión o de un usuario especialmente significativo, cuando no haya acuerdo entre ambas en el plazo de seis meses desde el inicio formal de la negociación.
  • Resolución con alcance general para todos los titulares y obligados, respecto de la misma modalidad de explotación de obras y prestaciones e idéntico sector de usuarios.
  • Plazo máximo para resolver 9 meses desde la admisión a trámite del procedimiento que será publicado en el BOE.

Control de tarifas:

  • Vela por que las tarifas generales establecidas por las entidades de gestión sean equitativas y no discriminatorias.
  • Se inicia de oficio por iniciativa propia o por denuncia de los usuarios obligados al pago de una tarifa general o de las asociaciones de estos.
  • Si existen evidencias de que las tarifas no cumplen con los criterios establecidos en el artículo 157.1 del TRLPI o que éstas son inequitativas o discriminatorias se acordará la remisión del expediente a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para que dicho órgano ejercite su competencia.

Asesoramiento:

  • Respecto a cuantos asuntos de sus competencias les sean consultados por el MECD.Salto de línea
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