Eventos y actividades que promueven directamente las instituciones coorganizadoras de las Jornadas

Jornadas sobre la Inclusión Social y la Educación en las Artes Escénicas

Centro Dramático Nacional. Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música

El Centro Dramático Nacional organiza el Festival Una Mirada Diferente de artes escénicas inclusivas, que nació con el objetivo de mejorar la visibilidad y la participación activa de los creadores con discapacidad en el marco profesional de las artes escénicas. En 2016 se celebra su cuarta edición, del 20 al 29 de mayo.

Centro Social y Cultural La Casa Encendida

La Casa Encendida organiza anualmente el Festival de Artes Escénicas e Inclusión Social IDEM, dedicado a la creación artística realizada en torno a colectivos en riesgo de exclusión. Sus programas incluyen artes escénicas, música, cine y artes visuales. Cuenta con la participación de artistas y creadores nacionales e internacionales.

Asociación Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública

La publicación Abierto al Público de La Red ha preparado su cuarta edición con un monográfico sobre “Artes Escénicas e Inclusión Social”. Con la ayuda de expertos en este terreno se ha tratado de abordar la temática del “arte en la diversidad” desde las diferentes perspectivas de los agentes implicados en la búsqueda de una respuesta a las dificultades que entraña su puesta en valor y su proceso de normalización.

Institut del Teatre. Barcelona

El Institut del Teatre, en colaboración con diversas instituciones, impulsa la creación de un Observatorio de las Artes Escénicas Aplicadas (OAEA), con especial atención a los ámbitos de la Comunidad, la Educación y la Salud. Esta iniciativa pretende reunir, sistematizar, desarrollar y difundir el conocimiento disponible en Cataluña, en el resto del Estado español y a nivel internacional, sobre la aplicación de las artes escénicas en contextos sociales específicos, con especial atención a los ámbitos de la acción comunitaria, la educación y la salud. Otro objetivo es contribuir a la articulación de las entidades, instituciones y personas que trabajan en estos ámbitos.

Entre las primeras acciones de la OAEA está la puesta en marcha de su web, que contiene, por un lado, un base de datos de las entidades e instituciones que intervienen en el ámbito de las artes escénicas aplicadas a la comunidad, la educación y la salud; y, por otro, noticias y recursos de interés para el desarrollo profesional y organizativo en este ámbito.

Subir