Ud está aquí:
  1. Portada de la web del Ministerio de Cultura y Deporte
  2. Cultura
  3. Artes Escénicas y Música
  4. 2019
  5. Julio
  6. La Teatroteca aumenta su catálogo de obras accesibles con tres nuevos títulos

La Teatroteca aumenta su catálogo de obras accesibles con tres nuevos títulos

01/07/2019

El Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música (CDAEM), unidad dependiente del INAEM, ha puesto a disposición de sus usuarios tres nuevos títulos en su sección de Teatro Accesible de la Teatroteca Link externo, el servicio de préstamo on-line que cuenta con más de 1.500 grabaciones.

Con el objetivo de acercar las artes en vivo a las personas con discapacidad, el CDAEM ha incorporado a su catálogo accesible los montajes "Jardiel, un escritor de ida y vuelta", "#Malditos 16" y "Cáscaras vacías", todos adaptados con subtitulado, audiodescripción e interpretación de lengua de signos. Estos tres títulos se suman a los veinte disponibles en la Teatroteca gracias a la colaboración con la empresa APTENT (pionera en facilitar la accesibilidad mediante audiodescripción y subtitulado en espectáculos en directo).

"Jardiel, un escritor de ida y vuelta" Link externoes el título de la versión de Ernesto Caballero sobre "Un marido de ida y vuelta", obra escrita por Enrique Jardiel Poncela durante el verano de 1939. El montaje, una producción del Centro Dramático Nacional, se estrenó en la temporada 2016/2017 dirigida por Caballero.

A la misma temporada del CDN pertenece "#Malditos 16" Link externo, un texto de Nando J. López dirigido por Quino Falero desarrollada dentro del ciclo Escritos en la Escena.

Y "Cáscaras vacías" Link externo, uno de los éxitos de la temporada 2017/2018 del CDN, coproducido junto a LaZona, es un montaje de Magda Labarga y Laila Ripoll, quienes firman el texto y la dirección. El proyecto nace tras cuatro años de trabajo en el ciclo "Una mirada diferente" y está protagonizado por actores con capacidades diferentes.

Próximas incorporaciones

Durante los próximos meses el CDAEM incrementará de forma notable el número de espectáculos adaptados. Entre las obras que se sumarán al catálogo accesible de la Teatroteca se encuentran: "La dama duende", "El perro del hortelano", "La quinta del biberón", "La autora de las meninas", "El jardín de los cerezos", "El concierto de San Ovidio" y "Las brujas de Salem".

La calidad y versatilidad de las propuestas son criterios esencial a la hora de seleccionar las obras de este catálogo. Aismismo, la colección busca abarcar diversos géneros y estilos: desde la comedia al drama, pasando por el teatro clásico y contemporáneo.

Subir