Ud está aquí:
  1. Portada de la web del Ministerio de Cultura y Deporte
  2. Cultura
  3. Artes Escénicas y Música
  4. 2019
  5. Marzo
  6. Félix Palomero, nuevo director técnico de la Orquesta y Coro Nacionales de España

Félix Palomero, nuevo director técnico de la Orquesta y Coro Nacionales de España

26/03/2019

  • Asumirá el cargo el próximo 7 de noviembre
  • El proyecto técnico recoge cinco grandes líneas estratégicas sobre las que trabajar de manera simultánea y coordinada: institución, excelencia, movilidad, sostenibilidad y creación de comunidad

La directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Amaya de Miguel, ha anunciado hoy el nombramiento de Félix Palomero como nuevo director técnico de la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE). Se incorporará al cargo a partir del 7 de noviembre de 2019, por un periodo de cinco años.

La designación de Félix Palomero se ha realizado de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 497/2010, de 30 de abril, por el que se regulan los órganos de participación y asesoramiento del INAEM, tras un proceso de selección realizado por el Consejo Artístico de la Música, al que se sometió la totalidad de los proyectos presentados eligiendo esta candidatura por unanimidad.

Proyecto técnico

El proyecto presentado por Félix Palomero plantea reforzar el papel de la OCNE como institución de titularidad estatal mediante el cumplimiento de sus obligaciones como conjuntos públicos: la promoción del repertorio histórico y la recuperación patrimonial, el fomento y la difusión de la nueva creación, el servicio a los intérpretes españoles y a su promoción, la movilidad en España y la proyección de la cultura española en el exterior, todo ello desde principios de calidad, transparencia, sostenibilidad, igualdad y garantía del derecho de acceso a la cultura.

Para su materialización, propone trabajar de manera simultánea y coordinada en cinco líneas estratégicas: institución, excelencia, movilidad, sostenibilidad y creación de comunidad.

En el apartado institucional propone la redacción de un Estatuto que defina los objetivos de la OCNE y los criterios de gobernanza tanto interna como en relación con el INAEM, con especial atención a la colaboración entre la Dirección Técnica y la Dirección Titular y Artística.

La movilidad es uno de los objetivos clave de este proyecto, que considera fundamental la presencia regular de Orquesta y Coro en programaciones y festivales en España, así como en giras internacionales, poniendo el foco en Europa y Latinoamérica. Para ello, se establecerán criterios de aplicación presupuestaria que garanticen el cumplimiento de los objetivos considerados esenciales y se desarrollarán parámetros de costes artísticos y de producción según la naturaleza de las actividades.

El proyecto incide especialmente en una gestión de los recursos humanos integradora, transparente, colaborativa y ética, basada en el diálogo y la participación, que quiere destacar el principal valor de Orquesta y Coro: sus integrantes. En este sentido, pretende abordar desde la negociación de aspectos sobre los que el director titular se ha manifestado públicamente, como la redacción de un nuevo reglamento para la ONE o la creación de una Academia orquestal.

En el ámbito de la creación de comunidad, el proyecto considera de gran importancia la gestión de públicos desde criterios de mediación, formación y participación, y el desarrollo de actividades comunitarias e inclusivas. Se da gran importancia a la difusión de la actividad de la OCNE en radio y televisión, transmisión en directo a través de redes y producciones audiovisuales.

Por último, el proyecto propone un ejercicio de reflexión sobre el papel de una orquesta y un coro públicos en el entorno artístico actual. Palomero cree necesario repensar el papel de la OCNE como institución cultural, más allá de su carácter estrictamente sinfónico-coral, un papel que ha de trascender el concepto limitativo de entidad organizadora de conciertos.

Trayectoria profesional

Félix Palomero (León, 1962) es actualmente desde septiembre de 2016, director gerente de la Fundación Baluarte y de la Orquesta Sinfónica de Navarra. Entre 2009 y 2012 fue director general del INAEM.

Con anterioridad ocupó la dirección técnica de la OCNE (2000-2006) y la gerencia de la Orquesta Sinfónica de Galicia y de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid. Fue director del Festival Mozart de La Coruña y gerente del Consorcio para la Promoción de esa ciudad, así como presidente de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS).

Ha sido miembro del Consejo de Administración de la Sociedad Estatal Acción Cultural, S.A y participó en la puesta en marcha de la Fundación Isaac Albéniz, de cuya Escuela Superior de Música Reina Sofía fue subdirector y director artístico.

Igualmente, ha trabajado en el sector de las agencias y empresas de consultoría artística. Fue miembro de la redacción de Radio Clásica, de RNE, y redactor en publicaciones especializadas. Ha realizado colaboraciones e impartido conferencias en la Universidad Internacional de Andalucía, la Universidad de la Rioja y el Instituto Complutense de Ciencias Musicales.

En el curso 2018/2019 es profesor invitado en el programa de Producción de Artes Escénicas de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.Tras haber iniciado estudios de ingeniería, se especializó en gestión cultural. Es Máster en Gestión de Empresas por la Escuela Europea de Negocios.

Línea horizontal

Subir