Volver

Asociaciones para la cooperación

La Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria tiene entre sus objetivos la contribución a la cooperación tanto nacional como internacional en materia de bibliotecas, para ello es miembro de distintos foros: FESABID, en el ámbito nacional; IFLA, en el ámbito internacional; NAPLE, EBLIDA y REDIAL, en el ámbito europeo e IBERBIBLIOTECAS, en el ámbito iberoamericano.

FESABID (Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística)

Es una entidad privada y sin ánimo de lucro que surgió en 1988 con el fin de formar un foro de discusión y encuentro para los profesionales de archivos, bibliotecas, centros de documentación y museos. Sus principales objetivos son:

  • Promover y desarrollar actividades relacionadas con las bibliotecas, centros de documentación, archivos y museos
  • Fomentar la colaboración entre sus miembros con la intención de facilitar el intercambio de información y experiencias
  • Difundir la imagen de sus profesionales

IFLA (Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones de Bibliotecas)

Es el principal organismo internacional que representa los intereses de los servicios bibliotecarios y de documentación y de sus usuarios. Es el portavoz a nivel mundial de los profesionales de las bibliotecas y la documentación. Se fundó en Edimburgo, Escocia, en 1927.

La Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria es miembro institucional de IFLA. Cuenta , con representación en los comités permanentes de tres secciones:

  • Servicios Bibliotecarios para Poblaciones (Multiculturales Library Services to Multicultural Populations)
  • Libros raros y manuscritos (Rare Books and Manuscripts)
  • América Latina y el Caribe, IFLA-LAC Link externo

Para más información

Foro NAPLE (Autoridades Nacionales de Bibliotecas Públicas Europeas)

El Foro NAPLE es una asociación de instituciones europeas con responsabilidades gubernamentales en el área de bibliotecas públicas. Son objetivos de NAPLE:

  • Informar sobre la situación de las bibliotecas públicas
  • Diseñar desarrollos futuros de ámbito nacional
  • Identificar áreas de cooperación y temas de investigación
  • Promover un desarrollo bibliotecario coherente en Europa

Desde octubre de 2008, España, a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, preside la Junta directiva del Foro NAPLE. Asimismo, es la encargada de la edición del boletín de NAPLE. A partir de julio de 2011, se pueden consultar las novedades y últimas noticias sobre bibliotecas públicas europeas en el Blog de NAPLE: napleblog.wordpress.com/ Link externoSalto de línea Salto de línea Para más información:

EBLIDA (European Bureau of Library, Information and Documentation Associations)

Se ocupa de asuntos relacionados con la sociedad de la información en Europa y entre sus objetivos básicos destaca la defensa de los intereses de la profesión ante las instituciones de la Unión Europea. Sus actividades se centran en temas tales como el copyright, las tecnologías de la información y la comunicación y la formación profesional.

Para más información

REDIAL (Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina)

Su finalidad es ser una plataforma de encuentro entre la investigación y la información científica sobre América Latina existente en Europa y contribuir al desarrollo de la comunicación, apoyo mutuo y el intercambio de información

Para más información

IBERBIBLIOTECAS, Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas

En 1998 los responsables nacionales de bibliotecas públicas de los países de Iberoamérica, además de representantes del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), UNESCO e IFLA-LAC, se reunieron en Cartagena de Indias en el CIF de la entonces Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) en un primer encuentro con el objeto de reunir a organismos y responsables de la coordinación y desarrollo de las bibliotecas públicas de los países iberoamericanos y poner en marcha un mecanismo estable de intercambio de información, experiencias y de desarrollo de actividades conjuntas.

Fruto de este primer Encuentro se aprueba la constitución del Programa Iberoamericano de Cooperación en materia de Bibliotecas Públicas (PICBIP), responsabilidad del Foro Iberoamericano de Responsables Nacionales de Bibliotecas Públicas (FIRBIP) integrado desde el 2000 por los responsables nacionales de bibliotecas públicas de los países de Iberoamérica, además del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC). Fue reconocido como Programa cumbre de cooperación en la X Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de los Países Iberoamericanos en Panamá en 2000.

España es miembro fundador del Foro Iberoamericano de Responsables Nacionales de Bibliotecas Públicas y ha ejercido de presidente del Programa hasta 2011, por votación unánime en las sucesivas reuniones del Foro.

En 2011, como resultado del trabajo iniciado a propuesta de España en la reunión del programa PICBIP de 2010 en Antigua (Guatemala), se presenta y aprueba en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Asunción (Paraguay) la reformulación de este programa de cooperación denominado a partir de ahora IBERBIBLIOTECAS.

En la actualidad IBERBIBLIOTECAS cuenta con un fondo de ayudas que opera a través de un sistema de cooperación multilateral y desde 2013 presenta una convocatoria de Ayudas para la realización de proyectos de bibliotecas públicas de los países participantes en dicho Programa.

Información completa en:


Subir