Ud está aquí:
  1. Portada de la web del Ministerio de Cultura y Deporte
  2. Cultura
  3. Bibliotecas
  4. 2020
  5. Pregunte: las bibliotecas responden 2000-2020

'Pregunte: las bibliotecas responden' cumple 20 años (2000-2020)

08/01/2020

Cartel conmemorativo de los 20 años del servicio de referencia 'Pregunte, las bibliotecas responden' Pulse para ampliar

El servicio cooperativo de referencia virtual entre bibliotecas públicas españolas: 'Pregunte: las bibliotecas responden', cumple este 2020 su vigésimo aniversario. Constituye uno de los ejemplos pioneros y más longevos de cooperación bibliotecaria en nuestro país. Desde el año 2000, en que se puso a disposición de los usuarios, ha respondido a más de 85.005 preguntas.

Atendido por más de 40 bibliotecas de diferentes Comunidades Autónomas, su coordinación depende de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria.

'Pregunte: las bibliotecas responden' permite a los usuarios realizar consultas a través de dos modalidades: correo electrónico (24 horas al día, 365 días al año) y chat (días laborables en horario de atención al usuario).

Carteles y marcapáginas

Con motivo de este 20 aniversario, la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria ha puesto en marcha una campaña de difusión. Se han distribuido carteles y marcapáginas, diseñados para la ocasión, entre 2.000 bibliotecas públicas españolas de todas las comunidades y ciudades autónomas (poblaciones con más de 5.000 habitantes).

Estos materiales (609.650 marcapáginas y 8.055 carteles) se han diseñado en todas las lenguas oficiales del Estado: castellano, catalán, euskera, gallego y valenciano.

Ponemos a tu disposición, en formato digital (.jpg), los carteles de este 20 aniversario en las 5 lenguas. Puedes utilizarlos en tu web o en tus redes sociales y celebrar con nosotros el 20 cumpleaños de 'Pregunte: las bibliotecas responden'.

Cartel campaña 20 años Pregunte (cine) Pulse para ampliar

Slides temáticos

La campaña de difusión incluye también una serie de slides para su difusión a través de web y redes sociales. El diseño se ha inspirado en varios personajes de algunas de las consultas recibidas a lo largo de estos 20 años. Hemos seleccionado preguntas de 7 temáticas diferentes: Arte, Ciencia, Cine, Deporte, Innovación, Literatura y Música. Te los puedes descargar en .jpg y en todas las lenguas oficiales del Estado.

Concurso 'Pregunte 20 años'

Otra de las acciones puestas en marcha con motivo del 20 aniversario de ‘Pregunte: las bibliotecas responden’ es la organización de un concurso en la red social Twitter. Mediante el uso de los hashtags #PersonajeOculto y #Pregunte20años. Abierto a toda la ciudadanía, tiene como objetivo que los participantes descubran a 7 personajes ocultos a través de las pistas que desde la cuenta @librolecturagob Twitter se irán facilitando de forma periódica. Cada uno de los personajes estará relacionado con alguna de las siguientes disciplinas: Arte, Ciencia, Cine, Deporte, Innovación, Música y Literatura.

Puedes consultar la mecánica y las bases de este concurso en el siguiente documento: Bases concurso 'Pregunte 20 años' PDF.

Subir