Volver

III Encuentro Bibliotecas y Municipio: Los servicios bibliotecarios en zonas rurales

imagen III Encuentro

El 18 de junio tuvo lugar en el auditorio del Ministerio de Cultura, el III Encuentro Bibliotecas y Municipio. La Ministra de Cultura, doña Ángeles González-Sinde, que clausuró el Encuentro, señaló el importante papel que juegan las bibliotecas en el ámbito rural como centros culturales y sociales.

El Director General del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco Martínez, y el presidente de la Comisión de Cultura de la FEMP y alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, inauguraron el Encuentro que ha sido organizado por el Ministerio de Cultura en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias y la Comisión Técnica de Cooperación de Bibliotecas Públicas del Consejo de Cooperación Bibliotecaria. Asistieron numerosos profesionales de bibliotecas y responsables de las políticas culturales en el ámbito de la administración local.

Este Encuentro tuvo su origen en 2005, en el marco de la celebración de los 25 años de ayuntamientos democráticos. En aquel primer encuentro se decidió su celebración cada dos años con el objetivo de difundir buenas prácticas en las relaciones entre los responsables de las políticas bibliotecarias de la administración local y los profesionales de las bibliotecas de dicha administración. La audiencia a la que van dirigidos, de acuerdo con este planteamiento, es mixta: autoridades responsables y bibliotecarios.

Este año el tema sobre el que se han centrado todas las intervenciones ha sido el de los servicios bibliotecarios en las zonas rurales. La población rural y el desarrollo sostenible en España están en el punto de mira del Gobierno como así lo demuestra la aprobación de la Ley 45/2007, de 13 diciembre, para el desarrollo sostenible del medio rural y el Programa de Desarrollo Rural Sostenible (2010-2014). La mencionada Ley destaca la necesidad de establecer medidas relativas al acceso de la población rural a unos servicios públicos de calidad. El servicio de biblioteca pública es un servicio básico cada vez más valorado por los ciudadanos y constituye un pilar imprescindible de cualquier sociedad democrática.

Al igual que en el II Encuentro, hubo un país invitado que, en esta ocasión, fue Finlandia, referente europeo en bibliotecas y educación. Barbro Wigell-Ryynänen, consejera del Ministerio de Educación finlandés para asuntos relacionados con las bibliotecas dio a conocer la organización y planificación de los servicios bibliotecarios en las zonas rurales de su país.

Las ponencias se centraron en la experiencia de los Ayuntamientos de Elciego (Álava), Alatoz (Albacete), Castropol (Asturias), Chapinería (Madrid), Nijar (Almería) y Jaca (Aragón). Además se celebró una mesa redonda con el título Contribución de la biblioteca municipal al desarrollo rural sostenible distintas administraciones públicas y del sector privado. Los invitados fueron Antonio Casimiro Gavira, Alcalde de Mairena de Alcor (Sevilla), José Manuel Lorenzo, Jefe del Servicio de Bibliotecas y Lectura de Castilla La Mancha, Marta Cano, Jefe de Servicio de Coordinación Bibliotecaria de la Diputación de Barcelona, Hilario Hernández Sánchez, de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y María Maldonado del Ministerio de Cultura. Entre otras, las cuestiones que se plantearon fueron la necesidad de delimitar un conjunto de parámetros comunes para definir la situación y las necesidades de las bibliotecas rurales y la importancia de las tecnologías en el medio rural como instrumento para salir del aislamiento y formar parte de redes más amplias con las que compartir servicios. Además, se señaló la relevancia de estos servicios bibliotecarios en el apoyo a las economías locales y su papel esencial como agentes clave para lograr un desarrollo sostenible en el ámbito rural.

A lo largo del Encuentro se constató cómo estas bibliotecas centran sus actividades en el fomento de la lectura, la formación, la alfabetización digital, la organización de actividades culturales, la prestación de servicios para sectores específicos de la población tales como mujeres, niños y jóvenes, desempleados, mayores, inmigrantes, etc. Para el desarrollo de todas estas actividades es básica la colaboración con otros servicios públicos municipales.

Se puso también de manifiesto que en este contexto, como en otros, las tecnologías de la información y la comunicación son indispensables. En el caso de las bibliotecas rurales, las TIC suponen una ventana al mundo exterior y un medio indispensable para superar el aislamiento. El Ministerio de Cultura contribuye a este propósito con el proyecto Generador de Sedes Web, que permite a los bibliotecarios que así lo deseen diseñar la sede web de su biblioteca para ofrecer servicios a través de Internet. Varias de las bibliotecas de los municipios que participaron en el Encuentro disponen de su propia web gracias a esta herramienta. Además, se destacó el papel relevante que las bibliotecas están teniendo en la alfabetización digital de la población.

El Plan Estratégico Nacional de Desarrollo Rural 2007-2013 señala el rápido crecimiento de la población inmigrante en pocos años. En este sentido, la experiencia y los datos de los que disponemos muestran cómo las bibliotecas en España se han convertido en un lugar de encuentro de todos los miembros de la comunidad facilitando la convivencia entre diferentes culturas.

Documentos relacionados

Subir