Volver

Enero 2020: 'Episodios Nacionales ilustrados. El equipaje del Rey José'

En este 2020, en el que se celebra el centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós, nuestra primera ‘Publicación del mes’ del año no podía ser otra que una de sus obras.

El equipaje del Rey José es el undécimo de los cuarenta y seis Episodios Nacionales del escritor canario, y el que inicia la segunda serie de las cinco que componen la obra. Los Episodios Nacionales son un conjunto de novelas que forman una gran crónica novelada del siglo XIX español. La primera serie abarca desde la batalla de Trafalgar hasta la de Arapiles, mientras que la segunda serie (1875-1879) está protagonizada por el liberal Salvador Monsalud y recoge las luchas entre absolutistas y liberales hasta la muerte de Fernando VII.

Primera edición

La primera edición del episodio que nos ocupa, El equipaje del Rey José, se publicó en Madrid, en la imprenta de J. Noguera, y a cargo de M. Martínez, en 1875. Ambientado en 1813, narra la retirada a Francia de José Bonaparte, escoltado por franceses y afrancesados. En concreto, se centra en el botín que las tropas francesas dejaron abandonadas tras una de las últimas batallas de la Guerra de la Independencia, la de Vitoria, debido a la presión ejercida por las guerrillas y el ejército de Wellington.

Series ilustradas

Iniciada ya la década de los 80, y al poco de finalizar la segunda serie de sus Episodios Nacionales, Galdós decidió ofrecer algo más novedoso, no ya sólo como escritor sino también como socio de la editorial La Guirnalda. Quería que el público no alfabetizado pudiera entender mejor sus obras y, para ello, decidió acompañar los textos con ilustraciones. Su deseo se concretó con la publicación, en esa misma editorial, de la primera y segunda serie ilustrada de los Episodios Nacionales. Entre 1882 y 1885 vieron la luz en diez tomos, que contaron con la colaboración de un buen número de artistas, entre los que destacan: Lizcano, los hermanos Mélida o Mestres.

1884, fecha de publicación

En este contexto sale a la luz, en 1884, El equipaje del Rey José que, junto con Memorias de un cortesano de 1815, conforman el tomo VI. Ilustrado por Apeles Mestres, Galdós decidió retocar el texto, adaptándolo a las ilustraciones, con el objetivo de que el grabado alusivo a lo que se estaba narrando encajara bien en la página.

El ilustrador: Apeles Mestres

Apeles Mestres nació en Barcelona, donde estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Lonja. Fue un artista muy versátil que se dedicó a la composición musical, la poesía, el teatro y la literatura, sin embargo su principal actividad fue la de ilustrador. Como tal colaboró en cuidadas ediciones de libros, así como en publicaciones periódicas de humor gráfico, con un perfil costumbrista aunque orientado hacia el naturalismo y con tendencias modernistas.

Además de El equipaje del Rey José, Mestres fue también el responsable de ilustrar otro de los Episodios Nacionales: Un faccioso más y un fraile menos, perteneciente a esta segunda serie.

‘Biblioteca Militar de Madrid’

El ejemplar que aquí presentamos está encuadernado en holandesa, utilizando diferentes materiales en sus tapas, y se compone de 367 páginas, un sello de la ‘Biblioteca de Ingenieros’ y Exlibris de la ‘Biblioteca Central Militar’ de Madrid, en la que se encuentra depositado.

Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico: http://catalogos.mecd.es/CCPB/cgi-ccpb/abnetopac?ACC=DOSEARCH&xsqf99=CCPB000134457-9 Nueva ventana

Copia digital. Biblioteca Virtual de Patrimonio Bibliográfico: https://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.do?id=485130 Nueva ventana

Ubicación: ‘Biblioteca Central Militar’ Nueva ventana

Galdós. El equipaje del Rey José. Pulse para ampliar
Galdós. El equipaje del Rey José. Pulse para ampliar
Galdós. El equipaje del Rey José. Pulse para ampliar
Galdós. El equipaje del Rey José. Pulse para ampliar
Galdós. El equipaje del Rey José. Pulse para ampliar
Galdós. El equipaje del Rey José. Pulse para ampliar
Galdós. El equipaje del Rey José. Pulse para ampliar
Subir