Volver

Gestión en el Ministerio

La Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria (SGCB) forma parte de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte. Gestiona los proyectos necesarios para promover el desarrollo de las bibliotecas españolas. Así como aquellos que contribuyan a fomentar la igualdad de todos los ciudadanos en el acceso a un servicio público de bibliotecas de calidad en el conjunto del Estado. Para ello, tiene asignadas las siguientes funciones:

  • La elaboración de programas y planes para el fomento y mejora de las bibliotecas, así como la coordinación y promoción de la cooperación bibliotecaria.
  • La oferta de servicios técnicos y asesoramiento en materia bibliotecaria.
  • La creación, dotación y fomento de bibliotecas de titularidad estatal.
  • La obtención, explotación y utilización de datos de bibliotecas.
  • La coordinación y mantenimiento del Catálogo colectivo del patrimonio bibliográfico.

De acuerdo con estas funciones, el organigrama de la Subdirección se estructura en 5 áreas de trabajo:

Área de Planificación Bibliotecaria

Impulsa y gestiona proyectos bibliotecarios cooperativos en línea con las Comunidades Autónomas y la Administración Local, entre los que destacan eBiblio, Pregunte: las bibliotecas responden o la red de sedes web de bibliotecas públicas. Además, coordina la creación, dotación y fomento de las Bibliotecas Públicas del Estado, la salida de fondos de sus colecciones y los planes de formación para bibliotecarios españoles.

Área de Cooperación y Coordinación Bibliotecaria

Desarrolla sus funciones a través de dos servicios complementarios:

1.- Cooperación nacional y con Iberoamérica.

Promueve y lleva a cabo distintas acciones con el fin de fortalecer los sistemas bibliotecarios de titularidad pública, en el marco del Sistema Español de Bibliotecas. Impulsa proyectos cooperativos vinculados a las distintas tipologías bibliotecarias en colaboración con las diferentes administraciones con competencia en materia de bibliotecas. Asimismo, favorece la colaboración con asociaciones profesionales y otros organismos e instituciones vinculados con el ámbito bibliotecario. Estas tareas se realizan fundamentalmente a través de la organización de seminarios, cursos y congresos; así como en el marco del Consejo de Cooperación Bibliotecaria, en el que la Subdirección General de Cooperación Bibliotecaria ejerce como secretaría permanente.

En lo que respecta a la cooperación con Iberoamérica, desempeña tareas de asesoramiento técnico, capacitación e impulso de las relaciones entre instituciones bibliotecarias y profesionales de España y del resto de países iberoamericanos. Estas labores se realizan bien de forma directa, a través del programa IBEREX o mediante la participación en foros internacionales como el programa Iberbibliotecas o la Sección de América Latina y el Caribe de la IFLA.

2.-Cooperación internacional.

Gestiona la estrategia de cooperación internacional en materia de bibliotecas de la Subdirección General de Cooperación Bibliotecaria. Esto conlleva la participación activa en organizaciones internacionales como IFLA y NAPLE, de la que la Subdirección es miembro. Además, impulsa relaciones con otras instituciones y profesionales vinculados al ámbito bibliotecario, principalmente en Europa, y promueve la participación de las bibliotecas españolas en otros proyectos europeos como son el programa Erasmus+ o el proyecto NAPLE Sister Libraries, coordinado desde la SGCB.

Área de Información y Normativa

Se encarga de los asuntos de carácter horizontal de la Subdirección, lo que incluye:

a) De contenido jurídico y otros: suscripción de convenios con instituciones públicas y privadas (digitalización, Europeana, Catalogo Colectivo Patrimonio Bibliográfico, pago derechos de autor y otros) y asesoramiento jurídico general; gestión del Programa Editorial; gestión de Marcas.

b) De contenido económico-administrativo: tramitación de subvenciones en concurrencia (ayudas a la digitalización) y nominativas a determinadas instituciones del ámbito bibliotecario. Y pago de cuotas internaciones a organismos (IFLA, EBLIDA, CERLAC) en los que participa activamente la Subdirección.

c) Gestión de Estadísticas bibliotecarias: tratamiento de información estadística sobre la actividad de las bibliotecas públicas españolas mediante el sistema Alzira; catalogación cooperativa en línea entre bibliotecas mediante el programa REBECA; servicio al ciudadano de consulta de los catálogos de las Bibliotecas Públicas del Estado y de Comunidades Autónomas.

d) Gestión presupuestaria y contratación: gestión del presupuesto y de los contratos que licita la Subdirección.

Área de Proyectos Bibliotecarios

Desarrolla actividades en el terreno de la digitalización. Por un lado, el fomento de la digitalización de colecciones del patrimonio bibliográfico a través de campañas anuales de ayudas específicas. Por otro, la creación de bibliotecas digitales propias: Biblioteca Virtual de Prensa Histórica y la de Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico. Además, gestiona Hispana: portal de acceso al Patrimonio Cultural, agregador nacional de Europeana y directorio nacional de colecciones digitales.

Asimismo, el Área de Proyectos impulsa iniciativas relacionadas con la informática documental y bibliotecaria: El Punto de Consulta Único de las Bibliotecas de la Administración General del Estado, el sistema integrado de gestión bibliotecaria de fuentes abiertas Koha-Kobli y SERBER (SErvicio de Registro de Bibliotecas y Entidades Relacionadas).

Área de Catálogo Colectivo de Patrimonio Bibliográfico

Gestiona el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico (CCPB) que recoge la descripción y localización de libros y otros fondos bibliográficos conservados en colecciones públicas y privadas de toda España que, por su antigüedad, singularidad o riqueza, forman parte del Patrimonio Bibliográfico conforme a la Ley 16/1985 del Patrimonio Histórico Español. Se trata de un proyecto en constante crecimiento y revisión, desarrollado en cooperación con todas las Comunidades Autónomas, cuyo objetivo es la identificación, protección y difusión de este patrimonio.

Subir